Si algo oxigena a la ciudad del rock por excelencia en Colombia, es Altavoz, festival el cual cumple 13 años de historia, entregando los mejores sonidos fuertes a la capital del valle de aburrá. En este 2016, las amplias amalgamas de sonidos inundaran Medellín, desde el Ska, Hip Hop, Metal, Rock y electrónica.

La necesidad de buscar espacios para los jóvenes, donde pudieran expresar sus universos literarios y musicales, dio cabida para que en 2008 iniciara Altavoz. La fotografía y demás representaciones artísticas han dado un importante nombre al festival a nivel internacional.

Las vivencias sociales y políticas en Medellín han servido para nutrir las diferentes ideologías que habitan en las mentes jóvenes, las cuales han sido testigos de la época del Narco Terrorismo, la operación orión, y la llegada del reggaetón.

La programación de este año está de lujo, a cada quien se le da lo que quiere, aquí no se discrimina a nadie; 57 propuestas musicales, las cuales, 28 fueron por convocatoria distrital, y también pertenecientes a Altavoz. También hay intercambios musicales de Rock al parque y Hip Hop al parque e Imesur de Chile.

La democratización de los sonidos ha permitido convocar muchas corrientes culturales, las cuales convergen en los diferentes escenarios del Aeroparque Juan Pablo II. La ciudad se ha caracterizado por mantener políticas incluyentes a favor de la población joven. Los diferentes incentivos distritales permiten que grandes bandas toquen en la capital paisas, haciendo de este festival un patrimonio cultural.