El Festival Hip Hop al Parque se creó en 1997, inicialmente llamado rap a la torta.

El Festival Hip Hop al Parque es el festival al parque de mayor crecimiento en los últimos años al pasar de 25 mil asistentes en 2005 a cerca de 100 mil en 2008 y 90 mil en 2009.

En el Festival Hip Hop al Parque se congregan los cuatro frentes que caracterizan esta cultura. El musical, con MC´s, colectivos y DJ´s de las más diversas tendencias del género. El de la danza con la presencia de grupos de Break Dance (Bboys), y el plástico, con los mejores exponentes y escritores urbanos (graffiti). Además, convoca lo mejor de la cultura hip hop y rap de Bogotá y el país, incluyendo algunos representantes de otras nacionalidades.

El festival ha logrado la articulación con los jóvenes hoppers de la ciudad, mediante espacios de diálogo y participación con los festivales locales. Hip Hop al Parque incluye un alto y sofisticado componente logístico que permita las garantías necesarias en cuanto a seguridad de todos los asistentes y altos estándares de producción.

Hip Hop Al Parque es un proyecto destinado al incremento y fortalecimiento de las propuestas musicales delHip Hop gestadas en la ciudad, y al fomento de mecanismos de tolerancia y convivencia en sectores urbanos a través de la participación juvenil. Para la administración distrital es un mensaje visible y de interés en torno a la juventud, que responde al programa “Bogotá Viva” en el ejercicio del derecho a la cultura mediante la expansión de las posibilidades de acceso y participación de la práctica artística en torno al rock, en un marco cultural que respeta la identidad y la autonomía.

Hip Hop al Parque es un espacio abierto a la diversidad característica de la cultura Hip Hop y sus cuatro componentes, música, DJ’s, breakers y graffiti, así como a los grupos sociales distintivos que de allí se desprenden. Es un evento que pone en ejercicio el concepto de paz, un espacio de convivencia incluyente, sin perjuicio ni discriminación de sexo, género, etnia, filiación cultural o condición socio-económica. El festival promociona los cambios en los comportamientos y las actitudes de los habitantes de la ciudad orientados a fortalecer el sentido de pertenencia, la convivencia, la paz, la reconciliación y el disfrute de lo colectivo.