MEDIANOCHE RAVER HABLA CON BLACK UHURU FUNDADOR Garth DENNIS ACERCA DE SU ÁLBUM ‘TRENCHTOWN:19 THIRD STREET’

Publicado originalmente de octubre de 2012

 

El ex miembro fundador de Black Uhuru y el legendario cantante Wailing Almas Rudolph “Garth” Dennis está preparando el lanzamiento de su primer álbum en solitario titulado 19 Third Street desde que salió de un Negro Uhuru reunido hace casi 20 años. Desde el lanzamiento de su primera canción con Tommy Cowan, una hermosa portada de Curtis Mayfield “Romancing Para El Folk Song” (pulsado como “Folk Song” en la etiqueta Top Cat) en 1972, Garth Dennis abrió el camino a través del reggae popular que muchos han seguido , sin embargo, muy pocos han sido capaces de igualar.

En esta entrevista exclusiva, Garth habla sobre crecer en Trench Town en 19 Third Street (donde fue testigo de hermano-en-ley Joe Higgs ensayar The Wailers; formar y nombrar Uhuru (que después sería Negro Uhuru) en las calles de Waterhouse, su exitosa carrera con los Wailing Souls, y su reencuentro y salida del original Uhuru Negro en 1998.

Es bajo su árbol de seso vegetal al 14 Balcombe Drive, en el corazón de la sección Waterhouse de West Kingston que Rudolph ‘Garth Dennis ensaya dos talento, pero rudebwoys Ruff. Su método es exigente – la persistencia y la repetición es la clave, la perfección es una necesidad – un método que aprendió viendo a su hermano-en-ley venerado, un corto y pedregoso hermano llamado Joe Higgs, mientras ensayaba The Wailers hasta el agotamiento todas las tardes en el Dennis casa de la familia en la tercera calle 19 en la ciudad del foso.

Los dos rudies, niños de la calle Waterhouse – uno llamado “Junia” Reid y el otro “Mykal” Michael Rose. El calor, el aire pesado, las bocas secas, los dolores de garganta – Garth ellos se dice todo es parte del juego. Daño ahora, ganar más adelante. No es sólo una profesión en el negocio de la música que están buscando, pero la iluminación. Cantando alabanzas y el pago de sus cuotas como rastas. Lo que no sabía en ese momento es que este camino están de viaje no tiene rampa de salida, no hay salida. Este camino, este camino que el Todopoderoso los ha colocado en conduce a un destino – hasta barranco de banco hermano delante de la casa Débil – Uhuru, Uhuru Negro, Negro Sonidos Uhuru – cantando sobre la crisis y la creación de los sonidos negros de la Libertad.

Garth Dennis formó Uhuru (que más tarde se convertiría Negro Sonidos Uhuru y finalmente Negro Uhuru) en Waterhouse en 1972 con sus dos bredren del barrio Derrick “Duckie” Simpson y un hermano alto y flaco, con la voz de oro con el nombre de Ervin Spencer, también conocido como Don “Jah” Carlos.

“Uhuru, que fue el que puso esta cosa juntos y me dijo Don y Duckie este es el nombre”, dice Dennis durante nuestra reciente entrevista. “He sido demasiado humilde de todos estos años. Ahora es mi tiempo fi hablar realmente, ¿sabes? Porque hay algunas personas por ahí ahora está haciendo mucho ruido “.

Dennis se trasladó al gueto West Kingston de la ciudad del foso, donde fue preparado como vocalista e intérprete por el hermano-en-ley Joe Higgs. Garth recuerda:

“Joe Higgs fue tan influyente en la ciudad del foso en el momento. La mayoría de los cantantes vienen a él para aprender a cantar. Él solía ensayar en mi yarda de la familia. Los Wailers se formó en mi patio en 19 Third Street en Trench Town, donde Joe Higgs también vivió. Ahí es donde se encuentran Bob conejito satisfacer Pedro.

Así Joe Higgs dem llamar a mi hermano-en-ley gemelo. ‘ Su hermano y mi hermana tiene un hijo, y mi hermano y una de sus hermanas tienen un hijo. Me ensayar con Joe Higgs tanto ya sabes, con Wailing Souls y The Wailers “.

“Cuando yo estaba poniendo Uhuru juntos, que solía ser el nombre de chico ‘Débil’ que cantan en” Firehouse Rock “.

Tome un poco de paseo por el banco de barranco

Supongamos que un hermano ir a ver Débil

Se dice Señor viven en posición vertical,

Vamos hacer que compartimos este pequeño bocado

“Firehouse Rock”

Él era un amigo de Joe Higgs. Joe Higgs solía venir a Waterhouse hasta el banco barranco donde el hermano vivo Débil. Recuerdo haber tomado Don y Duckie conmigo para ir a ensayar con Joe Higgs hasta el banco barranco con Débil. Así Joe Higgs solía ensayar que temprano trío Uhuru también “.

Pasó gran parte de sus días de formación en la ciudad del foso que se ejecuta con una tripulación inclinada a la música que incluía Junior Braithwaite, Peter MacIntosh, Neville Livingston, y un rudie joven con un tornillo malvado llamado Nesta Marley.

“Bob (Marley) solía venir a la ciudad del foso de vez en cuando a visitar a su madre. Se limitaba a venir a visitar a su madre y luego salir de nuevo. Cuando se dio cuenta de que la familia de Dennis vivía allí, se quedó. Jugamos de cricket y el fútbol, y mármoles tipo de ting dem “.

Dennis siguió el éxodo de los cantantes con talento de la ciudad del foso de Waterhouse después de la construcción del conjunto de viviendas Jardines Olímpicos. Su hermana Joan, comúnmente conocido como Joey, ya había una sensación de la música en la isla como parte del dúo Andy y Joey. El dúo tuvo un gran éxito con “usted se está preguntando ahora.”

“Vengo de la ciudad del foso. Tomé que Joe Higgs vibración para Waterhouse donde pongo yo mismo, y Don, y Duckie juntos para formar Negro Uhuru. Así que incluso cuando me traslado a Waterhouse me gustaría ir de nuevo a la ciudad del foso para ensayar con The Wailers y con ellos la pipa, que era grupo de cantantes Joe Higgs ‘ “(comúnmente conocido como los Wailing Souls).

“Yo solía ensayar Duckie y Michael Rose. Esto era antes de la crisis amor. Ayudo a ensayar Don Carlos y el oro, y un hombre por el nombre de Terry McDonell, Sammy Tracy un grupo dem llamada de voz del Progreso, que incluía Jr. Reid y todo un dem Kinda People “.

Basado en el modelo de Higgs del trío de la energía, Dennis, Simpson, y Carlos ensayan sin fin, afinando poco a poco las armonías y crear el sonido y la vibración que definirá Negro Uhuru para los próximos 30 años. Su primera sesión se lleva a cabo en la dinámica con el ingeniero de sonido Karl Pitterson y George Philpott. Pasan toda la sesión de intentar grabar “Folk Song”, una canción inspirada en Mayfield Curtis elaborado por Dennis, quien en ese momento, escribió la mayoría de las canciones. Incapaz de resolver las armonías de la canción, Pitterson contó con la ayuda de Boris Gardiner, que estaba reservado para el tiempo de estudio de ese día. Primer sencillo “Folk Song”, de Uhuru contó con Garth Dennis, Don Carlos y Boris Gardiner.

“Ver cuando pongo el grupo en conjunto empiezo a hacer lo mismo como Joe Higgs y obtener los chicos juntos para ensayar. Tenía dos o tres canciones que ensayamos, pero cuando se trata de la armonía, ciertos tipos no estaba a la altura. Era más Duckie de Don. Ve hoy en día se puede conseguir lejos con un montón de cosas. Sólo tienes que mezclar y se pueden ocultar ciertas cosas. Pero en aquellos días, los años 60 y 70 que podrían en realidad no lo ocultan, si la armonía no estaba allí “.

Después de poner dos grabaciones, un sencillo titulado “El tiempo está de nuestro lado” y la inédita “Going To Zion” (publicado como parte de las raíces, sistema de la caja de la roca Randy en 2012) con Clive Chin en el estudio de grabación de Randy, el trío grabó su tercer single “Slow Coach”, una canción escrita y cantada por Garth Dennis, lo cual habla de conflicto en Jamaica y el Oriente Medio. El riddim fue colocado en Randy y de las voces de King Tubby.

Dennis discute la sesión de voz en base sólida libro de David Katz: Una Historia Oral de Reggae:

“Nos quedamos en el riddim de Randy y cuando llegamos a Tubby de hacer que la voz era la misma cosa con la armonía – no podíamos clavar hacia abajo.”

Durante nuestra entrevista, Dennis me contó la verdadera historia de lo que sucedió después en el estudio de Tubby:

“Hay una primera versión de ‘Coach lenta,’ No sé si se la oye, pero al principio, antes de empezar a cantar se puede oír decir Tubby:

‘Está bien Garthy! Se toma éste ‘.

Entonces se oye ‘Slow Coach’ inicio. La razón Tubby me estaba diciendo que tomar esa porque Duckie cuidado para conseguir meter la pata. Se supone que es una canción Black Uhuru con mi voz principal y las armonías.Pero lo que te digo de nuevo las armonías fueron yendo a desordenar. Liberación dem esa canción como una canción Garth Dennis “.

Trench Town, Jamaica. 1974. Joe Higgs, ahora un miembro del grupo de canto Wailing Almas (antes eran los renegados, tuberías y los gaiteros) es reclutado por Jimmy Cliff para una gira por Estados Unidos. Las almas vuelven a Garth Dennis como algún día reemplazo en Trenchtown, mientras que Dennis estaba ayudando a trabajar a cabo un par de canciones.

“Así Negro Uhuru tipo de detener la grabación porque Duckie desaparecer y Don empezar a hacer su trabajo de cartero cosa derecha. ¿Qué ha pasado ahora, que me de cuenta de tuberías (Winston Matthews) y Pan (Lloyd McDonald), y Buddy (George Haye) y ellos, que solía ensayar juntos en la ciudad del foso me pidieron para ayudarles a trabajar a cabo algunas canciones. Así que yo trabajo las canciones con ellos y estaba a punto de salir. Ellos dijeron ‘queremos que vengas al estudio y trabajar en todo el asunto’. Así grabamos esas canciones ( “Tings y Tiempos”, “Jah Jah Danos vida para vivir”, y “War”) y tan pronto como se liberan saltan al número uno. “

La sesión fue grabada en el Canal Uno de estudio por el productor José Hoo Kim con los revolucionarios que respaldan Wailing Souls. Otros golpes producidos por Hoo Kim en el momento incluyen “Volver mordedor” y “muy bien”.

En 1977 la banda comenzó su propio sello masivo, y puesto en libertad más éxitos incluyendo “Bredda Gravalicious” y “Siente el Espíritu.” Su gran oportunidad llegó en 1978 lanzó su álbum Wild suspenso, con canciones remezcladas de sus exitosos sencillos.

Al mismo tiempo que se lamenta Almas entra en el estudio para grabar salvaje suspenso, Duckie Simpson está reconstituyendo black Uhuru como sonidos Uhuru con Waterhouse Wailer Michael Rose y Errol T. Nelson anteriormente de la Jayes. Rose y el baterista Sly Dunbar había sido ocupada individuales de corte a lo largo de mediados de los setenta con Niney el observador y Soul Syndicate. Sly Dunbar, en un esfuerzo por ampliar su influencia en toda la industria de la música isla, propuso que Rose Negro Uhuru grabar sonidos y liberar su álbum debut en su sello Taxi advenedizo. Esta idea se pone en espera cuando Dunbar acepta una invitación de Peter Tosh ir de gira. Uhuru acepta una invitación de Waterhouse productor de discos de Prince Jammy para grabar el álbum Love Crisis.

Aunque Garth Dennis tiene una carrera exitosa ir con los Wailing Souls, aún tiene Uhuru en su corazón. Se pasa horas y horas ensayando Uhuru para el álbum. Incluso grabar una de las canciones de Dennis para el álbum llamado “Satanás Banda del Ejército.”

“Sí, mi amigo, escribir esa canción yo mismo.”

Black Uhuru “Banda del Ejército de Satanás”

El álbum Love Crisis, producido por Prince Jammy, es liberado en 1977. Se overdubbed y re-lanzado en 1981 como Black Sounds of Freedom de Negro Uhuru.

blackuhuruuhuru1

Black Uhuru

“Ensayé Negro Uhuru mucho por el álbum Love Crisis. Duckie, Michael, y Errol Jayes (Nelson). Errol Jayes hacerse cargo, porque ellos no sabían nada acerca de la armonía. Me gustan mucho ensayar. La mayoría de ellos canciones de ese álbum provienen de los escritos de aquel hombre anciano en Waterhouse. La única mina es ‘Satan Army Band’. Yo escribí esa.”

“Había un hombre que vive en Waterhouse, [un anciano de la zona], su apellido es Johnson, a escribir ‘Shine Gal Eye’, ‘Aborto,’ ‘Penitenciario,’ dem canción que provienen de la Uhuru Negro que se estableció. Aquellos conjunto de canciones fueron dadas a nosotros en un libro escrito por el anciano. Añadimos ciertos ajustes a la misma pero tampoco Duckie, ni Michael Rose, ni yo escribimos esas canciones. Solía trabajar para el gobierno de Jamaica y Ting. Solía leer las canciones de este libro de tapa dura de ejercicio. Duckie estaba cerca de la familia y cuando dis hombre muere, de alguna manera dem dio patito de ese libro. Así que aquí viene Duckie con este libro de canciones. Michael no tenía realmente ninguna canción En el momento, así que Michael se inicia entregar esas canciones. Duckie lleva todo el mérito de esas canciones, pero esas canciones fueron escritas por los ancianos. “

Durante la próxima década, Black Uhuru y Wailing Souls se convierten en dos de las raíces superiores de la graduación trajes de reggae en el mundo. A lo largo de la década de 1980, ficha Wailing Almas principalmente con Sly y Robbie para el sello Taxi del dúo, en el Canal Uno para el productor Henry “Junjo” Lawes, y para el productor Linval Thompson (Lamentaciones). Entre 1981 y 1984, las almas se basan principalmente en California, donde Dennis aún vive en la actualidad.

A finales de 1970 y principios de 1980, Black Uhuru, ahora compone de Duckie Simpson, Michael Rose, y el cantante / bailarín estadounidense Sandra ‘Puma’ Jones, comienza el lanzamiento de sencillos exitosos que ofrecen Sly y Robbie incluyendo su debut innovadores individuales “General Penitenciaria,” “Adivina quién viene esta noche,” y “Shine Gal Eye”, estos dos últimos con Keith Richards de los Rolling Stones en la guitarra.El grupo encontró ganador de un premio Grammy éxito con el lanzamiento del Himno en 1984. Michael Rose se aparta del grupo durante la grabación del álbum ‘Brutal’ en 1985. Con el fin de reemplazarlo, Duckie recluta de amigo y socio de ensayo Rose, Junior Reid, que termina el álbum Brutal. Por desgracia, Puma Jones se aparta de la banda antes de la grabación de su próximo disco positiva. El grupo comienza a grabar un álbum con King Jammy, pero nunca se completó. Durante este período tumultuoso e incierto, Sly y Robbie también dejan de perseguir sus propias producciones. El lanzamiento 1988 positivo, con Simpson, Reid, y Janet Olafunke, se reunió con críticas mixtas. Trágicamente, la amada Sandra ‘Puma’ Jones sucumbe al cáncer en 1990.

“Entonces, alrededor de 1989, Don le estaba haciendo lo propio con como seis, siete, ocho álbumes en su haber.Me disponía a hacer lo mío en solitario. Había un concierto aquí en California. Gran concierto grande. Llevo a cabo en ella por primera vez como artista en solitario. Don Carlos estaba en ella. Mutabaruka estaba en ella.Negro Uhuru con Junior Reid se supone que es la cabeza de cartel. Junior Reid no se presentó. Sólo Duckie y la chica apareció. Yo realizo. Muta realiza. Don Carlos realiza. La hora de Negro Uhuru para llevar a cabo – no pueden realizar. El maestro de ceremonias fue Muta hombre de Waterhouse quien diga Muta, que decía:

‘Usted los tres que se inicia Black Uhuru en Waterhouse! Ir deh y realizar fi las personas! Crear una emoción para ellos! ‘

Así que nos vamos en el escenario y hacemos combate de tres, cuatro canciones para la gente. Algunas canciones Don Carlos “.

Ellos no lo sabían en ese momento, pero esta sola actuación conduciría finalmente a la grabación de cuatro discos de reggae roots aclamados por la crítica que ayudan a redefinir el sonido de nuevas raíces a principios de 1990. EMPRESA (1990) es un álbum brillante que cuenta nuevas y únicas versiones de varias canciones de Black Sonidos de la libertad, incluyendo propia Dennis ‘ “Banda del Ejército de Satanás”. El álbum, nominado para un premio Grammy es seguida por Iron Storm (1991) un álbum de conducción con el hip-hop y dancehall influencias . “Colourblind Love Affair” se ofrece en una película de Hollywood banda sonora y el rapero Ice-T se ofrece en la “punta del iceberg”.

Vuelven al estilo de las nuevas raíces con mística Verdad (1993) y Strongg (1994). Durante este periodo, la banda viaja incesantemente. En ese momento, parecía que estaban en la carretera durante 5 años consecutivos. Sé que los vi en mi ciudad natal realizan no menos de 5 veces en un período de tres años.

En 1994 el grupo fragmentado de nuevo, con Simpson de salir a recorrer Europa con doblaje poeta Yasus Afari.Garth Dennis y Don Carlos recorren los EE.UU. bajo el nombre Black Uhuru. La versión de Dennis / Carlos de Uhuru Negro es muy popular entre los fanáticos del reggae. En 1997, fueron el primer grupo de reggae para actuar en noche nuevo punto de Los Ángeles de la revista Billboard Billboard. En 1996, fueron incluidos en la CNN jugar un partido en honor a Denise Brown Simpson (esposa de OJ), que era un gran fan de los suyos .También jugaron para una multitud de 110.000 en los Juegos Olímpicos de 1996, y en el Reggae En El festival de las rocas en Colorado, donde graban un disco en vivo.

Es durante este período que Duckie Simpson hace la afirmación de que él, y sólo él, posee el nombre de “Black Uhuru.” Se persigue, y se concede, una orden judicial contra Carlos y Dennis en Jamaica el 30 de octubre, 1997, al igual que se preparan para jugar el Air Jamaica América del Jazz y blues Festival en Rose Hall Great House el 9 de noviembre de 1997. el caso es de tal importancia en Jamaica que el juez, la Sra Justicia Harris, históricamente decide escucharlo en un sábado.

El 9 de noviembre de 1997, el mismo día en que Carlos y Dennis están programados para llevar a cabo, Justicia Harris lados con los acusados y ordena que se disolvió la orden. Dennis y Carlos se otorgan daños también.

Si le preguntas a Dennis sobre la guerra entre mediados de los 90, Dennis, Carlos, y Simpson, los tres miembros originales de Black Uhuru, es más tristes por la idea de que una gran institución en la música reggae había sido destruido por el dinero.

“Usted sabe, esto el ting, no siempre Haffe sea sobre la parte material sabes? Hay más a él que la parte común de material. Chicos terminan de dem pasaron la parte material, porque ellos Haffe MEK una manera, y ellos se separan una buena cosa. Usted sabe, cuando se llega desde la ciudad del foso, la unidad es de ting “.

Garth Dennis se centra en una cosa en este momento: el cumplimiento de su sueño de lanzar un álbum en solitario y escribir un libro sobre sus experiencias en dos de los más legendarios actos reggae roots nunca para venir de esa “isla likkle que pude.”

El álbum, titulado apropiadamente ciudad Trench 19 Third Street, está programado para un lanzamiento en algún momento la próxima primavera. Si los dos sencillos que he escuchado en off del álbum son una indicación, a continuación, los fans de Garth Dennis están en un adelantado de Navidad. Al igual que todos los grandes, Bob Andy, Horace Andy, Ken Boothe, Dennis Brown, esa voz es eterno. la voz de Dennis es un tesoro nacional de Jamaica que es sorprendente que todavía es capaz de “satisfacer su alma.”

influencia Garth Dennis ‘en la música reggae a lo largo de los últimos 40 años no puede ser sobreestimada. Él era parte de esa “fraternidad” original de cantantes y músicos de la ciudad del foso que crearon un nuevo género de la música – un estilo de vida – una cultura. Como vocalista y letrista, él es simplemente uno de los mejores que hay que hacer cada vez. Él es, en gran parte, responsable del sonido Waterhouse de la década de 1970, un sonido que aún es evidente en el reggae de hoy. Como mentor, entrenador y guía espiritual, que era elemental en las primeras carreras de las estrellas más brillantes que venir de Waterhouse, incluyendo Junior Reid y Michael Rose.