Por la fecha definitiva en su gira mundial 1966, Bob Dylan se había agotado. Casi todas las noches durante los tres meses anteriores, se había enfrentado a una avalancha de abucheos de los puristas populares, que se llenaron de ira que había ido eléctrica. Esa noche, descargó su frustración a un lleno total en el Royal Albert Hall de Londres. “Me doy cuenta de que es la música alta,” dijo, su voz llena de sarcasmo y noches sin dormir. “Si no te gusta, no hay problema. Si usted tiene algunas mejoras se pueden hacer en ella, eso es genial. Pero no voy a estar en desacuerdo o luchar con ustedes”

Ver a Bob Dylan Dust Off “Like a Rolling Stone ‘en el desierto de viaje
Ganador del Premio Nobel ‘Highway 61 Revisited’ cantante obras de teatro clásico para la primera vez en casi tres años y antes de ocupar un lugar Rolling Stones
Ese programa, y que habla, nunca han sido puestos en libertad. Al igual que todo lo que ocurría en el escenario en la gira europea en la primavera de 1966, que fue capturado en la cinta por el ingeniero de sonido de Dylan Richard Alderson. Las cintas se sentaron en el almacenamiento en frío durante cinco décadas, y la mayoría nunca se difunden en la comunidad de fans. Pero el 11 de noviembre, todos están saliendo (junto con un puñado de cintas audiencia que suenan poco fiables desde principios de año) en el 1966 grabaciones en directo, una caja de 36 CD. “Pensamos que el tiempo que estábamos haciendo esto”, dice una fuente cercana al campo de Dylan, “que así sea plena.”
campamento de Dylan estaba luchando contra un reloj. Una ley europea de derechos de autor establece que todas las grabaciones entran en el dominio público si permanecen inédito durante más de 50 años. (Esa misma ley obligaba equipo de Dylan para liberar el Bringing It All Back Home completa, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde toma el año pasado.) La calidad del sonido en las grabaciones de 1966 varía de una noche a otra, pero en gran parte es excelente. Crédito Alderson, quien mezcló la alimentación de la casa mientras se conduce un grabador Nagra de carrete a carrete de todas las noches. “Yo estaba en un cóctel de drogas en ese entonces que incluía LSD, anfetaminas y alcohol”, dice hoy. “Así que no lo recuerdo cómo lo hice.”
Alderson Dylan encontró por primera vez cinco años antes, poco después de que el cantante llegó a la ciudad de Nueva York y comenzó a tocar los cafés locales. “Mis primeros recuerdos de él son no era más que uno de los chicos que estaba colgado en la calle”, dice. “Él era muy encantador y muy joven. Él no había escrito ninguna canción sin embargo, no fue identificado como un todo gran cantante o jugador, pero poblada le gustaba. Entonces él se fue para un poco y cuando regresó, estaba en camino de convertirse en el Bob Dylan que todos conocemos “.
Justo en el momento en que Dylan firmó con Columbia Records en 1962, Alderson estaba trabajando en el Village Gate como ingeniero de sonido. Chip de Monck (mejor conocido hoy en día como maestro de ceremonias de Woodstock) fue diseñador de iluminación del club. “Chip me dijo que Dylan estaba haciendo representaciones privadas en el Gaslight y lo debe registrar ya que está haciendo el nuevo material,” dice Alderson. “Había dos noches. La primera fue la clase de material folky mayor. La segunda noche que hizo cosas como ‘de A Hard Rain que va a caer.” “Se sentó cerca de cinco pies de distancia de Dylan ambas noches, la captura de todo el espectáculo en su mono registrador de Nagra III. (Las cintas se comercializan en los círculos de contrabando durante años antes de Columbia los liberó oficialmente como vivo en el Gaslight 1962.)
Un par de años más tarde, Alderson tomó un trabajo como ingeniero de sonido de Harry Belafonte. El cantante de calypso fue cabeza de cartel enormes salas, a veces jugando a 5.000 personas por noche. “En realidad, nadie lleva a cualquier sistema de sonido con ellos, además de Harry en ese entonces”, dice Alderson. “Él fue un pionero. Tenía un jinete en su contrato que se tenía que utilizar su ingeniero de sonido y usar su equipo de sonido.”
A finales de 1965, el manager de Bob Dylan Albert Grossman se acercó Alderson sobre la creación de un sistema de sonido para la próxima gira mundial de la cantante. Había estado jugando juegos eléctricos en toda América los últimos meses con los Hawks, pero querían actualizar su sistema de sonido a algo a la par con la configuración de Belafonte. Alderson voló a Los Ángeles, se reunió con el gerente del camino de Dylan Victor Maymudes, cogido un concierto de Otis Redding con Dylan y pronto fue la creación de un sistema de sonido y enviarlo fuera a Hawai para el lanzamiento de un casi gira mundial de dos meses.
Este fue un momento en que los Beatles estaban jugando enormes estadios de béisbol con el equipo de sonido primitivo relacionado con sistema de megafonía de la casa. configuración de Alderson fue mucho más allá de eso, sino que al final de la gira por Australia el 23 de abril se le dijo que tendría que dejarlo en Perth. A día de hoy que no sabe por qué, pero sospecha que el envío a Europa habría sido demasiado costoso y lento, sobre todo porque tenían un espectáculo reservado en Estocolmo sólo seis días después. También había una gran escasez de aviones en Australia, ya que muchos de ellos estaban siendo utilizados para enviar tropas a Vietnam.

Compositor recibe un premio por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición canción americana”
la memoria de Alderson es un poco nebulosa de lo que sucedió después, pero recuerda que vuelan desde Perth a Sydney a Nueva York (no es un viaje rápido en esos días), la recreación de todo el sistema de sonido y luego volar a Estocolmo para armarlo. “Mis amigos en el momento recuerde no he tenido ningún sueño durante el par de días que estaba en casa”, dice. “Me acuerdo cables de soldadura en el escenario en Estocolmo cuando llegué allí.”
Un par de días más tarde, el tour se trasladó a Copenhague, Dinamarca y realizadores D. A. Pennebaker y Howark Alq se presentaron para comenzar a rodar Bob y los Hawks, el escenario como fuera, para un seguimiento de Dont Look Back, que en ese momento aún no había sido puesto en libertad. “Alq tenía una grabadora Nagra que se suponía que tienen sonido sincronizado en él”, dice Alderson. “Me enganché hasta la caja de resonancia y de vez en cuando comprobar lo que estaba pasando a la máquina de cinta, aunque era básicamente el mismo que se le iba por todas partes ya que sólo tenía una mezcla. Pero me gustaría tipo de ajustar un poco sobre la base de poner en un par de auriculares “.
Y así continuó durante los siguientes cuatro semanas ya que el tour se trasladó desde Dinamarca a Irlanda a Gales, Escocia, Francia y por toda Inglaterra. Cuando un ventilador rabioso llamado Dylan “Judas” en Manchester el 17 de mayo, la cinta de Alderson estaba rodando. “Hubo una gran cantidad de abucheos”, dice Alderson. “Hubo mucho descontento. No les gustaba la idea de que Bob estaba jugando con una banda de rock and roll. Francamente me desconcertó porque pensé que era muy natural. Como cuestión de hecho, pensé Bob con una roca y roll era una cosa más natural que Bob de pie y ser Woody Guthrie “.
Con todo, él grabó 16 muestra, terminando 27 de mayo a la Royal Albert Hall. (Se está contemplando un álbum en vivo, por lo Columbia tenía su propia cinta de equipo de Sheffield, Manchester y dos conciertos en Londres.) Alderson recuerda entregar las cintas a Columbia cuando llegó a casa, pero una fuente cercana al campo de Dylan mantiene que en realidad les dio a la oficina de Albert Grossman. De cualquier manera, el público escuchó por primera vez una cinta Alderson sólo unas semanas después de la visita terminó cuando “Just Like Tom Thumb Blues” del 14 de mayo de espectáculo en Liverpool apareció como lado B de “I Want You”. “Sonaba horrible”, dice Alderson. “Destrozaron el sonido en ella. Me partió el corazón.”
De alguna manera u otra, contrabandistas consiguieron sus manos en la cinta de Manchester de Columbia en 1970. Se circuló durante décadas como el espectáculo Royal Albert Hall ya sea por error honesto o un deseo de hacer los “Judas” de momento parecen más monumental ya que era la última noche de la gira. Fue lanzado oficialmente como el cuarto volumen de la serie de contrabando en 1998, a la vuelta de los bits de tiempo y piezas de otros espectáculos comenzaron a golpear a la comunidad de contrabando, aunque la gran mayoría de las cintas de Alderson nunca se filtró.
Con el límite de los derechos de autor se acerca al final de este año, el campamento de Dylan y Sony comenzaron Legado clasificación a través de las cintas para preparar ellos para el lanzamiento oficial. (Cada 1.965 espectáculo ya existente se le ofreció a través de descarga a los aficionados que hubiera gastado para el conjunto completo de caja de Cutting Edge.) “Los ingenieros de CBS [que capturaron a cuatro de los espectáculos] eran completamente abrumado por la perspectiva de la grabación de Bob,” dice la fuente Dylan . “Sus cintas suenan mejor que Richard cuando lo consiguieron exactamente a la derecha, como lo hicieron en el Manchester, pero las cintas de Richard son más limpias y bien definido.”
Los ingenieros CBS poner un limitador en sus cintas. “Eso significa, básicamente, que utilizan la compresión”, dice la fuente. “Si algo tiene voz alta, el limitador de forma automática no permite que el sonido vaya más alta por lo que no consigue distorsión. Se puede escuchar en Manchester, donde los reflujos de sonido y los flujos. Cuando Bob deja de cantar, la banda se hace más fuerte. Ellos no ‘t grabar Sheffield muy bien. Ellos simplemente no saben cómo grabar la música rock. la primera noche en Londres es bastante bueno, así que esa es la que se va a publicar por su cuenta. ”

Rolling Stones, Bob Dylan emoción con canciones icónicas en la noche del desierto de viaje 1
Piedras cubren Beatles, Dylan ofrece un conjunto lleno de clásicos como Sixties festival histórico abre en Indio, California
cinta de Alderson tenía sus propios problemas. “He utilizado un Nagra III A, similar a la que he utilizado en el Gaslight”, dice. “Al principio de la excursión que utiliza un cabezal de sincronización, lo que hace un ruido que puede oír. No funcionó y que se dejó de usar. Cuando hablé con [Sony Legado vicepresidente] Steve Berkowitz dijo, ‘Sí, fue un gran dolor en el culo de tomar la cabeza de ruido sincronización de las cintas, pero por suerte se dejó de utilizarlo a medio camino. ‘ ”
Para completar el sistema de la caja, el equipo de Dylan recorrió el planeta para las otras cintas 1966 en vivo. Los espectáculos de Sydney y Melbourne se registraron para la difusión de televisión, con las cintas supervivientes aparece en el aparato. También los aficionados estadounidenses grabaron espectáculos de febrero en White Plains, Nueva York, Pittsburgh, Pennsylvania y Hempstead, Nueva York. “Nos dieron los de la comunidad colector”, dice la fuente. “Algunas personas pasan toda su vida, mucho más tiempo de lo que hemos, tratando de encontrar las primeras cintas generación”. La calidad del sonido de estos es bastante insatisfactoria, por lo que fueron colocados fuera de orden cronológico en el extremo del sistema de la caja. “Ellos no son la razón para comprar el set”, dice la fuente. “Son más con fines históricos.”
conjunto de Dylan era esencialmente el mismo cada noche única de la gira 1966, por lo que sólo las tuercas Dylan más devotos van a escuchar a los 36 CDs en el sistema de la caja. Los puntos de código Dylan a Cardiff y Leicester como dos de los mejores, mientras que Alderson siente que Dublín y Liverpool son los destacados. A diferencia de otros paquetes recientes Dylan archivo, éste no es un conjunto limitado. ventas iniciales han sido extremadamente fuerte. (Amazon Reino Unido vendió fuera de su porción de 1,000 cuadro en un solo día.) “Vamos a hacer más de ellos si el mercado lo demanda”, dice la fuente. “Ellos no estarán disponibles en formato digital. Esto hace que sea muy confuso si vas a iTunes de Bob y ver el mismo espectáculo 35 veces. Pero el espectáculo Royal Albert Hall estará disponible digitalmente y todos los demás.”
Bob Dylan estudioso Clinton Heylin escribió el folleto que acompaña a la colección, y su libro JUDAS !: De Forest Hills a la Free Trade Hall: una visión histórica de Gran Boo de Dylan será el aterrizaje en los estantes a finales de este año. Narra la historia definitiva de la totalidad del recorrido 1966.
El próximo año se cumple el 50 aniversario de John Wesley Harding, pero no habrá ninguna liberación a la protección de las sesiones de primas por una simple razón: contrabandistas nunca consiguieron sus manos en las cintas de grabación. Pero a medida que los años garrapata, esperar enormes conjuntos de Dylan como esto se convierta en la norma.