Las políticas públicas sobre el medio ambiente en el Siglo XXI tomaron gran importancia, es por esto que organizaciones como: la Unión Europea (EU), crearon La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cuyo objetivo es “…apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a conseguir una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo convirtiéndose en el punto central de las agendas de los jefes de estado…” Países como: “Canadá”, “Francia”, “Reino Unido”, “Alemania”, “Holanda” entre otros, apuestan por una postura radicalmente ecológica.

Por otro lado, La Organización de Naciones Unidas (ONU), se comprometió con las necesidades del ser humano, por este motivo se creó un programa para desarrollar iniciativas, que mitiguen el cambio climático para preservar los recursos naturales y tener un medio ambiente sostenible. El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, decreto en la Resolución 63/1111​ que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.

Tomada de: http://www.rtve.es

Este día fue destinado por la Organización de Naciones Unidas, para que el ser humano generará un pensamiento de conciencia sobre los cuidados que se les estaban dando a los océanos. Desde el 2009 la temática fue “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad” y que hasta el día de hoy se ha mantenido “Limpiemos nuestros océanos, 2018”. Son iniciativas donde promueven el cuidado del agua y los beneficios que traen para la supervivencia de la especie humana.

A continuación se presentarán datos y cifras de la página oficial de la ONU:

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espa
    Tomada de: http://adnsureste.info

    cio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.

  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
  • https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=bK6IOrBFhIQ