La película dirigida por Ciro Guerra consiguió siete galardones y se convirtió en la gran ganadora de la tercera edición los Premios del Cine Iberoamericano, celebrados en Punta del Este (Uruguay). El largometraje colombiano obtuvo reconocimientos en las categorías de mejor película de ficción, mejor director, mejor dirección de arte, mejor montaje, mejor dirección de sonido, mejor fotografía y mejor música original, triunfando sobre 7 de las 8 nominaciones recibidas.

El Abrazo de la Serpiente ganó notoriedad a nivel mundial, luego de haber recibido una  nominación a los Premios Oscar, en la categoría de mejor película extranjera o de habla no inglesa. La cinta dirigida por el cineasta caleño fue rodada en blanco y negro y narra la historia del encuentro entre dos científicos extranjeros y un chamán amazónico, el último de su tribu, en búsqueda del yakruna, una planta sagrada medicinal.

Las películas argentinas, El Clan (2015) y Paulina (2015) obtuvieron estatuillas en las categorías de mejor actor y mejor actriz, respectivamente, mientras que el premio a mejor guión se lo llevó la cinta chilena, El Club (2015),  la española Atrapa la Bandera se llevó el galardón a mejor animación, El Botón de Nacar ganó como mejor documental y la guatemalteca Ixcanul a mejor Ópera Prima.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano hacen parte de un evento organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), quienes desde el año 2014 han celebrado el evento en diferentes países del mundo hispanoparlante. Su primera edición se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá y su segunda, en la localidad española de Marbella, en el marco del Starlite Festival.

Fuente: Agencia EFE