En medio de tanta temática comercial sobre paz, hablemos sobre guerra hecha juego. Lo que supone diversión para chicos, apasiona fervorosamente  a grandes en un deporte llamado Airsoft, una práctica de estrategia basada en la simulación militar, en donde los participantes equipados con uniformes, mascaras y cascos principalmente, emplean replicas de armas de fuego que disparan bolitas de plástico biodegradables llamadas BB. Como todo proyectil  una BB genera un impacto, y más vale llevar la máscara bien puesta, literalmente, para no salir herido. Jugar con los implementos de seguridad es un requisito y además, le da la oportunidad al jugador de moldear todo un estilo propio, pues la oferta en indumentaria es amplia y novedosa.

Hay diferentes modalidades de juego , dominación, deathmatch (todos contra todos), por equipos y otras. Las partidas se pueden desarrollar en campos abiertos, edificios o CQB que refiere a campos cerrados. En Bogotá hay conformados varios equipos podría nombrar PAT, HUNTERS, GROT, PANZERWOLF y demás , quienes pertenecen  a la ACAT (Asociación Colombiana de Airsoft) entidad encargada de agrupar, organizar y dictar normativas nacionales para la correcta práctica del Airsoft y el Tiro Neumático a nivel nacional. Son ya varias las ciudades en Colombia en donde el deporte ha tenido gran acogida, se organizan encuentros a los que responden muchos airsofters, hecho que los consolida como  organización deportiva.

Las tácticas , los roles, la indumentaria abarcan una amplia jerga que puede llegar a ser un tanto confusa, aún más si no se tiene noción sobre armas, sin embargo, a la hora de iniciar las partidas lo mas importante  es entender el rol, respetar las distancias mínimas de seguridad y el código de honor, pasar por “inmortal” que es no admitir que le han disparado y por ende eliminado del juego, es quizá lo más deshonroso y es que así como hay jugadores deshonestos dentro del campo, fuera de las practicas hay quienes dan mal uso a las replicas,  que sin duda son el elemento mas importante y atractivo en este deporte. Adquirir una replica implica informarse sobre sus principios de operación y  desempeño, contactar un proveedor certificado  e invertir, es aquí donde  mas de uno reconsidera el profundizar en este deporte. Las opciones son amplias dependiendo de su intensión y disposición, incluso entre  los jugadores mas apasionados es posible hallar buenas ofertas.

Adentrarse en el airsoft, con todo lo que abarca adentrarse (equiparse, maniobrar, entrenarse, invertir) requiere un gusto genuino y una responsabilidad. Cada vez son mas los adeptos a esta práctica, en su mayoría hombres lo que no lo hace excluyente. Ármese con replica y valor , los campos de batalla están listos, la diversión esta expectante y el enfrentamiento acecho, de lo único que puede ser victima fatal es de que esta aventura le impacte profundo el corazón.