Atopía del griego ατοπία – “sin lugar”, fuera de lugar, especial, poco usual, extraordinario.
Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar es una exposición desarrollada por la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). La muestra reúne obras de la colección de arte contemporáneo de TBA21, que reflejan el creciente interés entre los artistas contemporáneos por las narrativas vinculadas a lugares específicos, y trata de los quiebres y el distanciamiento entre topos y átopos, lugar y no-lugar, y las prácticas culturales, tanto locales como globales, que se dan en los intersticios y en la hibridación; que estara presente desde el 2 de Marzo hasta el 4 de Junio
56eac21d9b219__Atopia0276web
                                                                                                                                                         Fotografia: Ernesto Monsalve
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) es una Fundación de Arte  que fue establecida  en el año 2002 por Francesca von Habsburg en la ciudad de  Viena, Austria. TBA21,representa la cuarta generación de la Familia Thyssen, en su sostenido compromiso con las artes siendo su misión comisionar y difundir proyectos ambiciosos, experimentales y que desafían las categorías tradicionales. La presentación de Atopía, inicialmente desarrollada en colaboración con MAZ, Guadalajara, Mexico en el 2014, dió el comienzo de una serie de muestras en colaboración con importantes instituciones de América Latina, siendo hoy MAMBO.
56eac26e25211__Atopia0303_web
                                                                                                                                                      Fotografia: Ernesto Monsalve
“TBA21 llega por primera vez a Colombia con Atopía. Para mí, es un orgullo presentar esta exposición en un país que apuesta por el arte y promueve una nueva generación de artistas y espacios, que a su vez, son cada vez más reconocidos internacionalmente. Pero también por su gran riqueza natural y biodiversidad que es uno de los pilares de TBA21 y mi gran pasión. Asímismo el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO  – además de ser nuestro socio estratégico es el escenario ideal para presentar esta muestra.” dice Francesca von Habsburg.
“Atopía” es un término que se utiliza generalmente en medicina y filosofía, significa literalmente “sin lugar”, fuera de lugar, y se refiere a algo imposible de clasificar y muy original. Es, en su uso tradicional, al mismo tiempo, una categoría de la alteridad, la diferencia, la expulsión y la exclusión, ya que es una referencia a lo inefable y lo absoluto. Es en esta doble connotación, en la que el término se convierte en una figura productiva la cual nos lleva a reflexionar sobre las diversas formas en que los artistas han tratado ideas de lugar, geografía, migración, patrimonio, y el cruce de las fronteras nacionales, sociales y culturales.
Por lo tanto, la exposición, curada por Daniela Zyman (TBA21) y Valentina Gutiérrez (MAMBO) gira alrededor de las facetas adversas de la homogenización y la uniformización y examina las prácticas y las formas de representaciones en la cual los artistas han ensayado, participado y negociado los conceptos de “lugar” o “lugar de origen”, su pasado, el patrimonio y las ambigüedades culturales, con todos los dilemas que dichas nociones provocan. Como ejemplo podemos tomar las piezas  importantes de Abraham Cruzvillegas, Mario García Torres, RivaneNeuenschwander, Carl Michael von Hausswolff y Thomas Nordanstad, Allan Sekula, Los Carpinteros, entre otros artistas.
56eac2428a8ef__Atopia0295web
                                                                                                                                                               Fotografia: Ernesto Monsalve
La exposición examina también las formas en que una colección de arte del siglo 21 se construye en torno a la diversidad de las experiencias de los individuos y colectivos que participan en diferentes procesos culturales y realidades. Igualmente muestra cómo  las alterables realidades políticas y económicas han creado nuevas historias de lugares, y cómo las mismas han generado el impulso para documentar los rápidos procesos de transformación puestos en marcha por los nuevos “cambios continentales”.
Fuente: mambogota.com