Dos gigantes de la música Dub; Alpha Steppa músico productor, fundador del sello vanguardista STEPPAS RECORDS y guardián de la dinastía de ALPHA & OMEGA productores legendarios de los dubplates exclusivos del Sound System de JAH SHAKA

y Cian Finn mc irlandés reconocido por trabajar con Mad profesor, Zion Train, Iration Steppas, Mungos Hifi, visitaron Colombia gracias a la IV Versión del Dub To Jungle, con sonidos de reververancia profunda y bajos potentes ejecutados en vivo por Ben Alpha en Latino Power.

Ben Alpha y Cian Finn estaban hace unas semanas en Bogotá en los estudios de La Llorona Records alistando motores para una noche de viernes inolvidable con sonidos que conectan los puntos entre el legado mas selecto de la tradición Sound System y la nueva generación del UK Bass para lograr un espectáculo único y Culture Revista tuvo la oportunidad de charlar con ellos y con Dub To Jungle.

Por: Diana León.

Para Dub To Jungle esta es su IV Versión, ¿Cómo fue el proceso de su realización y que se viene después de esto?

Diego Gómez: Nosotros estamos en este momento tratando de contactar a todos los grandes representantes de la cultura Sound System y tratar de generar un intercambio cultural con Colombia, de traer y hacer esta tradición en el mundo acá, para empezar a ver desde aquí nosotros que podemos ofrecer para ellos. La idea es seguir haciendo el evento cada vez mejorando las condiciones técnicas, traer artistas del mejor perfil y lograr que la comunidad y el mensaje alrededor del Sound System crezca y ojala empiece a permear otros eventos y otras fiestas que se hacen aquí en Colombia.

¿Por qué traer a Alpha Steppa y Cian Finn?

Ricardo Vega: La vez pasada trajimos a Channel One que son unas personas de edad que llevan más 35 años en la escena y por otro lado por que se nos dio la oportunidad con Alpha y Cian quienes son la nueva cara y que están haciendo cosas nuevas, distintas pero igual conservando esa tradición cultural, es chévere ver ese contraste.

Diego: Si digamos que conectar los puntos entre el pasado y lo que siento yo que es un sonido mas vanguardista dentro de Dub que es el sonido de Steppa Records. Pasa pocas veces que uno oye un sello y tiene ese sonido tan propio, tan fuerte y bien hecho, pues uno se cautiva por todo lo que hace ese sello, como esa cultura de trabajo que hay detrás de un sello, un productor, construir sonidos y tratar de lograr una identidad propia de un genero musical.

¿Qué es para Alpha Steppa y Cian Finn el Dub?

Ben Alpha: La música Dub, es una música de rebelión, una música que nace en los guettos de Jamaica y que por todos los temas de migración encuentra su lugar en Inglaterra. Siento que el Dub para mi es una música profunda, una música que permite alzarnos desde el alma y mas allá de reunirnos a tener un momento de alegría, de gozo, de fiesta nos permite también recibir un poco de esperanza y un mensaje de seguir adelante y de elevar el alma. Es esa música profunda que permitir entrar en la meditación.

Cian Finn: Empieza por mi descendencia norteamericana escuchando discos de Motown Records y a través de mis padres me llego unos discos de Island Records donde habían canciones de Yellow Man, Don Carlos y así empecé a conectarme con el reggae y después la cultura Sound System de Inglaterra llego también a Irlanda. A pesar de que nosotros íbamos a muchas fiestas de Jungle, de Dram and Bass el sonido del reggae era algo limpio, transparente y profundo que permitía una conexión y dejaba un mensaje claro y eso fue lo que me cautivo.

Además el hecho de que en el pasado la gente construía las iglesias, los techos gigantes para que el eco y la reverberación de los espacios tuvieran sentido, un sentido un poco épico y espiritual, eso tenia mucho que ver con la religión y la arquitectura gótica de las grandes iglesias y muchas veces lo que busca el Dub es que a través de los efectos de sonido como las reverberaciones y los ecos es hacer recrear esos espacios y de esa manera darle un énfasis de espiritualidad, eso para mi es el Dub.

alpha and cian-24

¿Cómo Ben Alpha llega a iniciar un sello disquero?

Ben Alpha: El sello empieza hace unos 5 años en el 2010, de un poco de la necesidad y el sentimiento de queja, la música que yo hacia necesitaba una audiencia mas grande y necesitaba una plataforma para hacer esto y poder lograr su difusión y de hay nace Steppa Records. Siempre fui influenciado de esa parte de mi vida de crecer escuchando música Punk, con esa actitud de hazlo tu mismo.

Lance mi primer disco que por suerte se vendió, cosa que yo no esperaba, pero el primer disco financio el segundo y el segundo el tercero y de esa manera empezó a crecer el sello y cuando menos me di cuenta había gente que me enviaba su música, me sorprendía esa música cuando la escuchaba por que era muy bien hecha, entonces empecé no solo a sacar mi música si no también la de esas personas que me enviaban sus trabajos de calidad y que además iban muy bien con Steppa Records ya que estaban dentro del sonido que se esta construyendo.

¿Cuáles son tus influencias?

Ben Alpha: La influencia mas grande son mi papá y mi tía, que son Alpha y Omega, los productores mas legendarios de Dub que hay desde los 80`s. De los recuerdos que tengo de muy niño era ver a mi papá con un té poniendo discos en un Sound System que tenían y recordar a la gente divirtiéndose alrededor de la música y claramente por toda la producción de Alpha y Omega y el haber crecido escuchando Dub desde niño me lleva hacer la música que hago hoy en día.

Además otra influencia es la música roots, música de las raíces, música indígena. La música me ha dado la oportunidad de viajar por el mundo, por lo general trato de buscar esos sonidos de los lugares donde tengo la oportunidad de visitar. Música natural, música que no viene del ego, música que se haga de la reunión de la gente, música pura. Eso conecta muy bien con el Dub y por eso muchos de esos elementos de las culturas entran hacer parte muy importante de mi creación musical.

La música roots es un sentimiento, no un genero especifico, es un sentimiento de cómo se hace la música y de donde nace, del corazón y eso es lo que me inspira.

alpha and cian-29

Cian ¿Cómo iniciaste hacer Mc?

Cian Finn: Todo empieza por mi familia, crecí en una familia de artistas de musica tradicional irlandesa. Todo el tema de los coros, de los ensambles vocales irlandeses, todo eso estuvo en mi etapa de despertar musical.

A partir de hay cogí mi guitarra y empecé a cantar muy joven, hacer algo que se llama basking, que es cantar en la calle y recoger dinero. Después de ese momento conforme una banda de reggae donde también tocábamos algo de Dram and bass y poco a poco me fui conectando con la cultura Sound System. Comencé también a ir a fiestas para coger inspiración y una noche vi a un cantante nigeriano muy al estilo Michael Rose y desde hay supe que quería cantar de esa manera, empecé entonces a practicar, a escribir letras a tocar con mi guitarra y poco a poco fui cogiendo mas confianza, construí en mi casa un estudio para poder grabarme. Luego grabe con Radikal Guru que por ese momentos estaban viviendo en Irlanda y el disco que salió en vinilo le fue muy bien, tuvimos la oportunidad de salir de tour y eso me llevo a conectarme con Ben y otros productores, seguir grabando y grabando y así poco a poco fui determinado mi rumbo de querer ser un MC o Cantante.

Ben haces un montón de cosas, ¿Cómo equilibras tu tiempo entre el funcionamiento de tu propio sello, producir música y preparar shows en vivo?

Ben Alpha: Todo esta conectado, la clave para mi o mas bien la forma en como lo hago es estando en todo el proceso, desde crear la música hasta ponerla a sonar en vivo, eso tiene también mucho que ver, de escuchar cómo suenan las cosas, pero incluso todo el tema del arte de los discos y la pagina web lo manejo yo.

Un consejo importante es tratar de mantener espacio en la mente, no pensar tanto si no de enfocarse en lo que pasa en el momento y tratar de ser eficientes con el tiempo. “Tanto así que las manecillas de mi reloj dicen Ahora”

No necesariamente es trabajar duro si no eficientemente para aprovechar el momento y las cosas que están pasando en el día a día, tratar de mantener la mente en limpio para que las cosas y la creatividad y lo que de verdad es importante fluyan para lograr hacer las cosas.

Así que todo esta conectado y hacer parte de un proceso para crear la música hasta entregarla al publico en un objeto o formato que llegue a la gente.

Me he dado cuenta que tiene un montón de elementos orientales / asiáticos en su música y en el diseño de su logo ¿Qué lo inspira puntualmente y porque? Y ¿cómo funciona dentro de su proceso creativo?

Ben Alpha: No se si en una vida pasada tuve algo que ver con la cultura asiática, pero siempre he sentido una cercanía sobre todo con las músicas tradicionales, la cultura del oriente si uno mira un poco las raíces del reggae, como al comienzo en Jamaica las personas que tenían dinero para construir estudios eran chinos. Muchos ingenieros que construyeron los estudios venían de China, esto se tradujo en la música de los productores como Lee “Scratch” Perry que también es uno de mis grandes influenciadores, y si uno escucha unos discos de Lee Perry también se puede oír muchos elementos asiáticos en algunas de sus producciones, además de eso tuve la oportunidad de tener una novia Koreana con la que viví en Francia un tiempo pero también tuve la oportunidad de vivir en Korea compartiendo y viviendo un poco de la cultura asiática.