“Me di cuenta que a mucha gente era fácil llegarle por medio de la comida a sus decisiones diarias”: Verde 6 años distribuyendo hamburguesas veganas por Chapinero.

 

La revolución industrial

A post shared by Bici Vurger (@bicivurger) on

Crujientes, acompañadas de tomate chonto, lechuga y con salsas de la casa; que varían cada semana. Verde también conocido como Bici Vurger, un estudiante de arquitectura de la Universidad Javeriana. A los 23 años de edad inició su negocio, hamburguesas veganas a domicilio y en parques aledaños a su universidad. Donde otros estudiantes universitarios suelen pasar sus tiempos de receso.

Son las 7:30 PM y con una cresta colorida, unas bermudas y unas hamburguesas recién preparadas Verde se dispone amablemente a atender esta entrevista; mientras al mismo tiempo le escriben para solicitarle hamburguesas.

¿Cómo empieza Bici Vurger?

Bici Vurger inició hace 5 años. Al principio solo se me ocurrió que necesitaba un poquito de dinero y en la universidad empecé a vender hamburguesas que vi en canales de comida vegetariana, mostraban como hacerlas con granos. las primeras veces las hice con lenteja y garbanzo, no eran tan ricas. Eran asadas y con un pan que vendía comapan, muy delgadito. Eran pequeñitas; pero súper baratas. Mucha gente de la Javeriana en los huecos buscaba comida vegetariana por ahí, y no encontraban fácil. No habían muchas opciones vegetarianas en los menús de las cafeterías y me empezó a ir bien porque la gente tenía una opción vegetariana fácil, a la mano.

Eso fue masomenos en el 2012, dije como voy a empezar a vender a ver qué pasa y rápido me empezó a ir bien. En esta época creo yo, hay un auge del veganismo y vegetarianismo. Después empecé a llevarlas a conciertos, eventos públicos y a marchas mucha gente buscaba esa opción vegetariana. Así comencé a escalar, un año después en el 2013 tome la decisión de usar Bici Vurger como medio de comunicación.

Cuéntame un poco, ¿cómo es la preparación de las hamburguesas?

Umm… Pues lo mas nutricional que tienen, lo mas interesante es que las lentejas son germinadas. Las hidrato 8 horas y cuando absorben todo el agua les retiro el exceso y ella mismas como son semillas les sale raíz. Estas tienen muchas propiedades que son buenas para el cuerpo, además hace que en el momento de molerlas se aglutinen mas fácil. Siempre experimento con el sabor, le agrego verduras que le den mucho sabor como zanahoria, cebolla, cilantro, ajo y esa masa la frito o a veces la horneo y da una textura bastante crocante y parecida al falafel.

Y ¿cómo llegas a perfeccionar la receta?

Yo comía mucho al principio de mis propias hamburguesas, conocí gente que hacía, rastas que iban a los tokes, amigos veganos que me aconsejaban como mejorar las hamburguesas, buscaba canales de youtube, hice algunos viajes y conocí gente vegana en algunas partes, me dieron unas recetas. Por ejemplo, las salsas veganas que hago ahora, la receta me la dio un amigo español.

¿Qué valores rigen Bici Vurger?

Mi idea principalmente se basa en ser económica y pues como yo soy vegetariano pensé en hacer algo que tenga que ver con la decisión que tome sobre mi vida y la vida de otros seres vivos. Me di cuenta que a la gente le interesaba y que muchas personas era fácil llegarles por medio de la comida a sus decisiones diarias.

Entonces consideré que sería muy bueno hacer un activismo con mi producto. No con panfletos, o a criticando la forma de ser de otros, ni con una manifestación de gritos que algunos atienden y otros no. Preferí usar algo que nos une a todos, la comida. Así que decidí convertir esto en un foco político, que haga cuestionar a la gente sobre sus dietas y consumos.

Fotografía por: @refak91

A post shared by Bici Vurger (@bicivurger) on

¿Por qué “Bici”?

Todo empieza por el amor a mi bicicleta, como que yo voy al baño en bici, hago todo en bicicleta, ¡me encanta!. También me pareció buena idea mostrar a la gente que es un producto sostenible y que la forma en la que llega a la gente también lo es. Es bueno inspirar esa necesidad de cuidar el planeta, y que la gente note que es algo que va mucho mas allá de que come, que también se trata de como se relacionan con los demás, siempre he querido emitir un mensaje coherente.

¿Cómo se da a conocer Bici Vuger?

Yo creo que ha influenciado la estética que tiene, a la gente se le ha grabado en la cabeza. Es una hamburguesa vegetariana que esta rodeada de la bicicleta, el punk, tiene una imagen alternativa de juventud y eso se le queda a la gente. Además que son muy ricas, la comida vegetariana ha sido muy desprestigiada. Se suele pensar que es un plato desabrido, que se le quita la carne al plato típico y se come arroz y papa ó una ensalada que es lechuga y tomate y ya.

Es una ignorancia prejuiciosa de mucha gente,  piensan que esta comida es como comer pasto; sin embargo las bici vurger dan una buena impresión de la comida vegana, refleja a la gente que se puede comer algo sano, con buen sabor y no esta colaborando con la explotación animal.

¿Qué obstáculos se han presentado en el proceso del negocio?

Principalmente como era un vendedor ambulante, tenía todos los problemas que tienen todos los vendedores ambulantes. Me tocaba estar pendiente de la represión policial, la inseguridad, el clima por ser mi espacio  de trabajo la calle. Ahora no, hace poco adquirí un local.

¿Un local en dondé? cuentame ¿Qué vision tienes para Bici Vurger?

Este año empezamos con un local, se llama Bistro Veg Chapinero y esta ubicado en la calle 66 #11-15.

Me gustaría que sea mas que una tienda de hamburguesas. Que sea un espacio político, en el que puedan haber conciertos, charlas, cineforos, debates, que gire entorno a la bicicleta y a su uso sostenible para la movilidad en Bogotá.

¿Qué relación encuentras entre el punk y el veganismo?

Hay una relación muy grande. Desde que yo conozco el punk he escuchado que antes era considerado un centro de drogadicción, de rebeldía incontrolada. No es del todo negativo que haya drogas en espacios juveniles; pero ha sido visualizado como un movimiento sin objetivo, una simple rebeldía con desesperanza. En el punk actual hay objetivos políticos muy grandes, hay solidaridad, afectividad. La relación que tenemos los humanos con los animales no humanos mmm…… Hay que generar vínculos de solidaridad, de mutualismo para entender que son seres que sienten, capaces de apreciar la libertad; y la merecen.

En el punk ha habido un auge grande de este tipo de dietas y comportamientos de respeto hacía los demás animales. Se han venido reflejando todos los lemas que tiene el punk sobre solidaridad, hazlo tu mismo, autogestión y se ha extendido a otras especies.

y bueno cuéntame ¿Que valor tiene una bici vurger? y no sé, quizás para este mes de amor y amistad ¿Tiene Bici Vurger un evento planeado?

Siempre hemos tratado de mantener un precio lo mas popular posible ; debido a que existe un mito de que la comida vegana y vegetariana es mas costosa. Que en un restaurante vegetariano toca pagar por un tofu el triple de lo que cuesta un pollo; y no es así. Realmente las verduras, las legumbres en Colombia son muy económicas comparadas con productos de origen animal y alimentan mucho mejor. Por ejemplo para conseguir calcio se debe tomar varios litros de leche, mientras que las semillas de girasol brindan mas cantidad de calcio en pocas cantidades.

Por eso teniendo en cuenta los precios bajos este mes se realiza por cuarta vez un evento que se llama el club de la gula, consiste en pagar $14.000 por comer todas las hamburguesas que puedas, y el que mas coma tiene un premio. En situaciones normales los precios son entre $5.000 y $6.000, también se puede pedir en combo tradicional de la comida rápida, como papitas, yuquitas, bebidas como jugo o té.

 

Redes sociales de Bici Vurger:

siguenos en facebook  sígueme en Instagram