Brick, es una banda que surgió en Manizales en el año 2011 y está influenciada por dos grandes géneros musicales: el blues y el rock. Culture United habló con José David Piedrahita, su vocalista.

“Del blues tomamos la melancolía y del rock tomamos su fuerza, su estética y su ímpetu”

¿De dónde viene el nombre de Brick?

También ha sido por la influencia de estos géneros musicales. Queríamos sonar diferente a lo que escuchamos en Manizales que se caracteriza por un sonido hard, punk y metal, por eso le apostamos a no ser ese otro ladrillo en la pared como dice la canción  Another Brick In The Wall de Pink Floyd (la palabra brick en inglés traduce ladrillo al español).

Específicamente cuáles han sido las bandas que más los han influenciado

Por el color, estamos muy influenciados por Ray Charles, Elvis Presley, Frank Sinatra.

¿Quiénes conforman el equipo de Brick?

Somos 10 integrantes en este equipo: 7 músicos, 2 productores visuales y un ingeniero de sonido. El primer guitarrista es Jorge David Ronderos y está cursando una maestría en la Universidad de Caldas. El segundo guitarrista es Daniel Contreras que también está cursando su maestría en la misma universidad y siempre ha estado inmerso en el mundo musical. El baterista es Eduardo Oviedo Ríos que también es músico y ha tenido la oportunidad de haber tocado con otras bandas. Carlos Andrés León es nuestro saxofonista y músico de profesión que ama profundamente el jazz. Iván Felipe Vásquez, es nuestro bajista, es una persona muy callada pero muy dedicada a la banda y siempre está aportando sus ideas respecto a la producción o el sonido. Nicolás García, es el trombonista, es el más joven y el que se unió recientemente a la banda, ahora está estudiando música. Laura Niño y Sergio García son los productores visuales de la banda y se encargan de la imagen y del manual de marca. Y por último, Sergio Badillo, ingeniero de sonido argentino que ha tenido mucha importancia en Manizales por su colaboración en la formación musical de varias bandas.

José David Piedrahita, vocalista. Foto cortesía Brick

¿En qué festivales o eventos se han presentado?

Nos presentamos en el Manizales Grita Rock 2015, Festival Recicla por el Rock en Montenegro (Quindío) 2016, en el Festival Internacional Antiroscas 2016 (Bogotá), quedamos entre los primeros cinco finalistas; Festival  Rock al Viento 2016 (Risaralda), Festival Blues del Otún 2015 y 2016 (Risaralda).

¿Qué nominaciones han recibido?

Fuimos nominados a Mejor Banda Emergente en los Premios Re-Sonando 2016; a Mejor Artista o Agrupación Blues y a Mejor Videoclip en los Premios Culebra 2016 por la canción “Mientro”, y ganamos el Premio Crema de Plata en Manizales 2016 como Mejor Producción Audiovisual.

¿Cuál fue la primera canción?

La primera canción fue “Siento” y tiene una influencia muy marcada del “latín” porque hemos estado impregnados desde siempre que son imposibles de sacarlos y tienen que estar presentes.

¿Y la última?

La última que sacamos fue “Baila La Luna” que a propósito está en el top 100 en el Grupo de Medios Viva Colombia.

¿Cuál es la canción que más le gusta?

Es muy difícil de decir, es lo mismo cuando a uno le preguntan por su banda favorita y puede que uno esté pegado escuchando una en algún momento determinado, pero es por las sensaciones que está viviendo en ese instante, en otros momentos, muy seguramente esa banda o esa canción cambien. Actualmente, por las sensaciones de ahora, la que más me gusta es “Blues de la Muerte” por su extrañez y curiosidad.

Foto cortesía Brick

¿Cuántos álbumes han producido?

“Vagabundo”, “Mientro”, “Hacia Atrás” y “Siento” hacen parte del primer EP.

¿Cuáles son los retos de Brick para este año?

Por todo lo que representa la canción “Vagabundo” estamos trabajando ya en el storyboard para comenzar con la grabación del videoclip y paralelamente se tiene en cuenta lo que es la producción de nuestro álbum. También estamos trabajando desde el año pasado con todo lo relacionado con el rediseño de la imagen de la banda, ya cumplimos con un ciclo inicial como lo fue empezar a conseguir un público y ahora estamos lanzando la propuesta a nivel de escenario paralelamente con el vestuario con la colaboración de una diseñadora de modas y artistas visuales. Y por supuesto, posicionarnos en Bogotá.

Foto cortesía Brick

¿Están componiendo nueva música?

Sí, estamos haciendo la preproducción del próximo EP que estará compuesto por las canciones “Baila La Luna”, “Se acabó”, “Cuerpo en Llamas” y “Déjame”.

¿Quiénes los han ayudado para salir adelante en la industria musical?

Yo pienso que la autogestión ahora juega un papel muy importante en las bandas. Hay personas que nos han colaborado en el conocimiento del medio, como un tipo de inducción, para saber sortear las dificultades en esta industria.

¿Colombia es un país de rockeros?

Por lo que he visto y lo que pienso es que sí, pero la pregunta es si a la gente le gusta invertir en el rock.

Foto cortesía Brick

Si quieres saber más de ellos y conocer su música, no olvides seguirlos en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.