LA FECHA FUE CONFIRMADA POR LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ.

El próximo 22 de septiembre, cuando se celebre en todo el mundo el ‘Día Internacional del no carro’ en Bogotá se realizará la tercera jornada de este tipo en este año cuando no podrán circular ni carros ni motos.

Así lo reveló el martes la secretaria de Movilidad, María Constanza García, quien aseguró que esta nueva jornada es una oportunidad para enviar un mensaje sobre el cambio climático “para volver a hacer un compromiso y una reflexión sobre la tenencia y la dependencia del vehículo particular”.

Esta tercera jornada tendría las mismas características de las dos anteriores cuando se restringió la circulación de vehículos y motos particulares (con algunas excepciones) entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m.

Ante el anuncio, no se hicieron esperar las críticas a esta medida por parte del gremio de los comerciantes, quienes consideran afectados sus intereses, y aseguraron que es una decisión que los coge por sorpresa.

“Hemos visto como en las dos ediciones anteriores la ciudad se ha visto afectada”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, quien agregó que “si hacen otro ‘Día sin carro’ los trastornos van a ser totales, esto afecta a una economía que no está en su mejor momento y que aumentará las deficiencias de la ciudad”.

Por su parte, García recordó que en 2003 se realizó una segunda jornada de este tipo, coincidente con el ‘Día Internacional del no carro’.

Por ahora, hay que esperar la expedición de un decreto que debe ser firmado por el alcalde Gustavo Petro en próximos días.

Los resultados del segundo ‘Día sin carro’

El pasado 22 de abril se reportó una reducción de 15% en la contaminación con hollín, humo y polvo (material particulado o PM10). Ese día, 1’831.000 usuarios se movieron en TransMilenio (4,7% más que un día normal); 1’259.000 pasajeros se subieron al SITP (19% más que un día normal); cerca de 1’400.000 se movilizaron en bicicleta, y el uso de cicloparqueaderos subió 9,2%.