Bony Fly es un guitarrista, pianista y productor de Ginebra, Suiza. Él graba bandas y produce su música en Wiki Estudio.

Sus producciones están hechas en una combinación de artes vintage y técnicas de mezcla modernas, usando una computadora y una mesa de mezclas analógica con algunos efectos de sonido externos. Por lo general, está diseñado para reproducirse en grandes sistemas de sonido, sus producciones se caracterizan por líneas de graves pesados, patadas, trampas y, a veces, acordes de piano sutiles. Se inspiran en el reggae digital de los 80 y la música de bajo, pasando por el jazz, house, early techno y hip hop. Sin embargo, las principales inspiraciones de Bony Fly son Thelonious Monk, A Tribe Called Quest y King Jammy’s.

 

 

¿Quién es Bony Fly y Jahia Uncan?

  • Bony Fly:  Bony fly, es un dj y productor de Suiza, Ginebra. Empecé hace 7 años en el 2011, produzco Reggae, Dub y Dancehall y un poco de Reggaeton también, lo que van a encontrar en mis producciones es que mezclo todas mi canciones con técnicas tradicionales de Jamaica.
  • Jahia Uncan:  Jahia Uncan es en un Mc, con  9 años de experiencia en la ciudad de Bogotá, Colombia. Trato de usar varios vertientes del Reggae Roots y el Dancehall es mi mayor influencia. Tengo como el compromiso y la misión de intentar aportar en la construcción de país y de ciudadanía por medio de mi música.

¿Cómo empezó Bony Fly a componer música?  

  • BF: Un amigo que también produce  que se llama ‘Andrew’,  me enseñó un poco y con él hice mis primeros tracks y así empece hace 7 años.

¿Cómo es la fusión de ritmos entre el Dub y el Dancehall?

  • BF: Se puede hacer algo entre estos dos estilos, vienen de la misma cultura no son tan contradictorios entre ellos, por eso cuando voy a tocar o cuando veo canciones, la gente va a encontrar mucho Reggae y Dancehall y lo que trato de hacer es fusionar ambos estilos para romper unas fronteras.

¿Cómo ven la relación de ritmos entre el Dub y el Dancehall en Colombia?

  • J U: Nosotros llevamos bastantes años con exponentes de Reggae y Dancehall con bandas como: Ras Jahonan y Natural selection, Alerta kamarada, Nawal y hacia atrás podemos hablar de 116 Roots, pero la fusión con los nuevos sonidos digitales que están llegando, permiten que la música electrónica también tenga participación.  Y ahora con la creación del Sound System como una caja de sonido artesanal y como un sistema de  amplificador de sonido, permite que ese eslabón se una, por decirlo así, me parece que toda audiencia debe experimentar.
  •  B F: También pienso que no hay que ver los estilo o géneros musicales como únicos, hay que pensar que por ejemplo el Hip-Hop, nació del Sonud System, Jungle Music es sound system también, Drum and Bass es Sound System y no hay que olvidar que todos esos estilos es como una sola familia, ¿no?. Dancehall es Sound System, entonces la idea es tratar de tocar, tocarlo todo y verlo todo como un género global.  

Háblenos de Wiki Estudios y Cubiculo Records

  • Bueno Wiki Estudios, es un espacio donde invitó a muchos músicos a venir para tocar o grabar canciones que he producido con mis amigos. Cubiculo Records, es un sello basado en una disquera de Londres, pero el dueño es un portugués. En el 2016, hice una canción con el Señor Wilson, él me invitó porque le había gustado un ‘play’ mío, entonces canto e hicimos un play que funcionó bastante bien, le gusto a la gente.

¿Cómo ha sido su experiencia en Colombia?

  • Bony Fly: La primera vez que vine fue en una sala aquí en Bogotá que se llama Latino Power, estuve muy impresionado de como suena el Gran Latido, y creo que hacen un buen trabajo y tiene una energía muy positiva. Cuando tocamos debajo del puente fue otra energía, tal vez vino  más gente. 
  • Jahia Uncan: Es muy chevére darse cuenta que finalmente la esencia es la misma, la gente está disfrutando la música en el espacio que sea y ese experimento permite reconocer el territorio en el que nos movemos y descontextualizar un poco la calle de esa violencia que se ha adjudicado durante años, es muy lindo realmente poder ver como la música trasciende y lleva esa tranquilidad y esa esencia que quiere compartir al lugar que sea.

¿Cuales son los proyecto que se vienen para Bony Fly?

  • Estoy haciendo un nuevo álbum y quiero hacer una fusión entre el Dancehall y las música urbanas Latinas como el ritmo del ‘Dem Bow’, y grabar artistas aquí en Colombia y también en Jamaica. Aquí actualmente estamos trabajando con Big Mancilla, Jahia Uncan, Donky rap…. La idea de este proyecto es fusionar las dos escenas, como son dos músicas urbanas contemporáneas, creo que se puede hacer algo interesante ¿no? Tengo un sello que se llama Sparring Partners con mi amigo Andrew, y vamos a sacar un tercer  EPL de Andrew, y eso va a hacer un estilo de Dub steppa, bastante nuevo. Desde hace dos años con un cantante que se llama ‘Taiwan Mc’,  tenemos ya  8 canciones listas, que van a salir pronto.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos?

  • Jahia Uncan: Ha sido un aprendizaje, ha sido un honor también y ha sido una bendición dentro de todo, ha sido un aprendizaje constante en todo momento y no solo musical, es chevere encontrar ese cruce de energías con las personas y ver que puedes recibir y entregar sinceridad eso permite que la amistad se genere, se geste y de esa forma la música fluya, entonces con Mateo -Bony- tenemos bastantes similitudes en la intención de mezclar diferente sonidos, entendiendo pues que todos tenemos momentos en los que necesitamos alzar la voz y decir: ¡Ey, parce, nos están matando! como es lo que está pasando ahora, que nos están matando, pero también entender que la fiesta y la alegría y el esparcimiento hace parte de nuestra naturaleza, también necesitamos esa pizca de alegría… Y le doy gracias a la vida por eso, porque difícilmente uno encuentra ese tipo de conexiones.