Este año Bogotá celebra la diferencia con una selección de  más de 40 títulos nacionales e internacionales y una serie de eventos, encuentros y charlas que traen a Colombia un  amplio panorama de la escena queer del mundo

El Ciclo Rosa llega a su versión número 15 y celebra su permanencia en la agenda de la diversidad colombiana con una exquisita cartelera, varios invitados especiales y una destacada programación académica.

El ciclo que se presentará del 10 al 22 de junio en la Cinemateca Distrital, tendrá itinerancias en Medellín, Cali y Barranquilla y se basa en lo mejor  del cine queer británico que incluye hitos como Halcones Negros  (Nighthawks, 1970), la primera representación realista de la escena gay en el cine británico, o trabajos experimentales e innovadores realizados por directores emergentes y radicales de la floreciente escena del cine queer británico. A la cartelera del Ciclo Rosa de este año se suma una selección de lo más excelso de los 30 años de los Premios Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

Fundado en el 2001 por el Goethe Institut, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital, el Ciclo Rosa se ha erigido como una de las más antiguas y prestigiosas muestras de cine LGBTI de Latinoamérica y ha contribuido a importantes transformaciones culturales y políticas.  Este año trae una selección en la  que se destacan películas como Kiki  de la estadounidense Sara Jordenö; de la selección de ganadores de los Premios Teddy, así como El hombre Nuevo   del uruguayo Aldo Garay e Historias de nuestras  vidas  del keniano Jim Chuchu. En la lista de filmes destacados  figura el documental David Bowie, cinco años  de  Francis Whately que hace parte de la selección de cine británico.

unnamed

Este año el Ciclo Rosa contará con la participación de  importantes realizadores europeos de cine queer, academicos y artistas: la inglesa Helen Wright cofundadora del colectivo Lock Up your Daughters  y  directora del Scottish International Film Festival, el alemán Kristian Petersen uno de los fundadores y directores del programa para la realización de cortometrajes y audiovisual experimental Quino im Querhaus, y la coreógrafa, directora, performer y cineasta  alemana Antonia Baehr, quien es también  cofundadora del grupo de performance “ex machinis”, además del doctor en literatura y ensayista  mexicano Antonio Marquet.

“En esta edición contamos con una amplia muestra de cine internacional, tenemos una serie de eventos académicos alrededor del movimiento estudiantil colombiano y vamos a lanzar varias publicaciones sobre temas relacionados con genero y sexualidad en Latinoamerica”, señaló María Paula Lorgia, coordinadora de la muestra y asesora de programación de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, del que hace parte la Cinemateca Distrital.

El Ciclo Rosa también contará con una exposición Rosa, la imagen emancipada, que explora desde otra perspectiva la historia del audiovisual colombiano; sus posturas dominantes, dominadas y sumisas, que excluyen, etiquetan, o prefieren dejar de nombrar aquello que está por fuera de sus parámetros o convenciones. Los curadores de la muestra son  Luisa Fernanda Ordoñez y Alejandro Jaramillo.

El Ciclo  tendrá eventos académicos especiales en salas asociadas que se realizarán a partir del 7 de junio en la Cinemateca, en  el Auditorio Margarita González, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y en la Universidad Pedagójica Nacional. En Cali el escenario será el Museo de Arte Moderno La Tertulia (18 – 22 de junio)  y en Medellín el Centro Colombo Americano (29 de junio al 3 de junio).

La celebración del Ciclo Rosa 2016, con la que la Cinemateca Distrital ratifica una vez más la importancia de  fomentar la diversidad en todas sus formas, es posible gracias al decidido apoyo del British Council, el Goethe Institut, Experimenta Sur y la Embajada de México.