Desde el 26 de abril hasta el 4 de mayo podrán apreciar la Sexta Muestra Internacional de CineMigrantes, un festival de cine independiente en donde la globalización, el trabajo, la vivienda y otros temas coyunturales son tratados con la mirada alternativa de cineastas creativos. Una fiesta en honor a un mundo que sigue enfermándose por cuenta de las migraciones humanas producto de la violencia, la guerra, la desigualdad y la ramplonería del capitalismo salvaje. Una exposición apropiada para que la audiencia colombiana haga profunda reflexión sobre sus propios problemas a través de las experiencias de otros pueblos. La invitación es para que el público bogotano asista a las exhibiciones que se estarán llevando a cabo hasta el próximo miércoles.

La propuesta del Festival CineMigrantes es una causa noble: hacer uso de los recursos audiovisuales y artísticos para abrir espacios de debate y sensibilización  sobre la muy lamentable situación migratoria que padece nuestra especie. A diferencia de muchos otros animales, quienes emprenden procesos de desplazamiento rutinarios, inscritos en su código génetico como una necesidad instintiva, en los hombres la migración obedece a los trastornos políticos, económicos y sociales de los territorios afectados. Desde la guerra civil o sectaria, pasando por los conflictos sociales, la desigualdad económica y la pobreza, hasta llegar a las crisis identitarias de los pueblos marginados; todo hace parte de un peligroso caldo de cultivo que cada vez se acerca más hacia nosotros.

 

Los cortometrajes y filmes exhibidos en este Festival valen la pena ser vistos. La invitación se las hago llegar para que asistan a los siguientes espacios:

 

Cinemateca Distrital – Cra 7 22-79

Cine Tonalá – Cra 17 35-37

Universidad Central – Teatro México (Auditorio Fundadores) – Calle 22 5-85

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación – Cra 22 24-52

Centro Cultural La Aldea –  Calle 17 2-77

También pueden asistir a los eventos programados en las Universidades Javeriana, Externado y De La Salle.