Las virtudes del cultivo en camas elevadas son muy conocidas por los aficionados a la jardinería. Esta técnica procede de los países de clima frío donde se gana un tiempo precioso cultivando en ellas pues no hay que esperar a que la tierra alcance la temperatura adecuada para el cultivo. Pero también tiene otras muchas ventajas que las hacen apropiadas para los cultivos caseros en cualquier zona climática. Construye tu cama de cultivo paso a paso siguiendo las instrucciones que adjuntamos, verás cómo te libras de plagas, malas hierbas y puedes trabajar en una posición más cómoda.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-01

Otra gran ventaja es el espacio, con esta cama de 240 cm x 120 cm podrás tener tu propia huerta incluso en el patio o la terraza de tu casa. Un buen proyecto que puedes llevar a cabo en un fin de semana.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-02

Materiales:

  • 4 maderas de 10 x 10 x 40 cm
  • 2 tablones de 5 x 30 x 120 cm
  • 2 tablones de 5 x 30 x 240 cm
  • 24 tornillos para madera de 8,5 cm
  • 24 tornillos para madera de 1,5 cm
  • 6 tubos PVC de 20 mm de diámetro y 30 cm de longitud
  • 6 enganches metálicos para tubo

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-03

Construiremos la cama comenzando con un tablón de 120 cm y una de las maderas cuadradas. Será conveniente ayudarnos con un par de sargentos para unir las piezas temporalmente mientras colocamos los tornillos.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-04

Para que la madera no se resquebraje es conveniente taladrar antes de colocar los tornillos. Seguiremos la operación hasta unir todos los tableros.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-05

Con tres tornillos en cada una de las tablas y esquinas será suficiente. Hemos de vigilar en todo momento que los tacos cuadrados de las esquinas queden enrasadas con los tableros por la parte de abajo.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-06

Ahora daremos la vuelta al cajón y buscaremos la mejor localización para su instalación definitiva. La orientación norte-sur será la que más horas de luz procurará a nuestra cama. En todo caso hemos de situarla en un lugar donde tenga sol directo durante 6 horas diarias como mínimo.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-07

Anclaremos la cama al suelo haciendo unos orificios de unos 12-15 cm en los que introduciremos las cuatro estacas de la cama.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-08

Comprobaremos que la cama esté a nivel para que después el agua de riego se reparta de forma uniforme. Finalmente aseguraremos las patas de la cama rellenando los orificios.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-09

Instalaremos tres tubos de PVC en cada tablero lateral de la cama. Lo haremos por la parte interior y los fijaremos con dos enganches metálicos. Estos tubos nos servirán para colocar varillas o tubo fino que actuarán como soporte para poner una red, tela metálica o plástico para proteger nuestra pequeña huerta de los pájaros y el frío.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-10

Si abundan los topillos y otros animales de vida subterránea es conveniente instalar una malla metálica en el fondo de la cama. Sólo hay que apisonar un poco el suelo de la cama y colocar la tela metálica fijándola con clavos o grapas a la cama.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-11

Prepararemos una mezcla de sustrato o compost y tierra mineral a partes iguales. Repartiremos bien por toda la cama y después humedeceremos la tierra de nuestra cama.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-12

Podemos añadir riego por goteo de forma fácil y económica. Sólo necesitaremos una línea principal del ancho de la cama y cuatro líneas de riego de la longitud de la cama aproximadamente.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-13

Ya podemos cultivar lo que queramos y crear nuestro pequeño huerto familiar. Aunque por supuesto también podemos cultivar plantas ornamentales o ambas a la vez.

construye-tu-cama-de-cultivo-paso-a-paso-14

Instalando unas varillas o tubos de PVC en los tubos que instalamos en la parte interior de los tablones laterales podemos proteger nuestros cultivos. También cubriéndola con una lámina plástica podemos tener un pequeño invernadero o cama caliente. Una cama elevada presenta muchas posibilidades y usos que te resultarán de gran ayuda en tu jardín.

Vía: sunset.com