Al escuchar el nombre del músico David Bowie, lo primero que pienso es en ese artista extravagante, genuino y moderno, que ha cautivado a varias generaciones, con sus ojos de diferente color, sus estilos alocados de cabello, maquillaje, sus eclécticas melodías y colaboraciones con un sin fin de músicos.

Nos hemos enterado de su fallecimiento, una noticia estremecedora, luego de conocer que el pasado viernes 8 de enero lanzó su más reciente disco ‘Blackstar’, coincidiendo con la alegría también de celebrar su cumpleaños 69. Días después la noticia entristece a todos sus fans, y pone fin a su batalla contra el cáncer, que le habían diagnosticado hace 18 meses.

Queremos rendirle homenaje al artista e icono en el que se convirtió David Bowie, durante toda su carrera, inspirando a muchos con su estilo y creatividad.

Legado artístico

David Bowie siempre se ha destacado por manejar su imagen y transformarse, logró ser un hombre-anuncio y un genio de marca. Es cierto, se mantuvo en la mira del marketing por apenas un año, pero el éxito en toda su carrera nos ofreció una gran fuente de inspiración.

Sus mejores años, que lo catapultaron como una moda, fueron los años 60 y 70, pero su constante adaptabilidad y transformación lo convirtió en un músico superior, transformando su marca en un mundo cambiante y rápido, sin perder su esencia, algo que muy pocos han podido lograr, y que aún hoy su huella nos enseña mucho.

david-bowie-discos

Desde una perspectiva visual, si Bowie fuera una marca regular, a los guardianes de marcas les daría muchos dolores de cabeza. Con una mirada que ha alterado drásticamente de una década a otra, hay poco (excepto su frialdad) con lo que se podría trabajar para mantener una unidad conceptual.

¿Cómo se podría crear una guía sobre la imagen de Bowie? Piel pálida, contextura muy delgada, tal vez. Pero luego en un año cambia a un maquillaje extravagante y cabello rojo, después en rubio platinado y ropa tallada en otro, tacones altos y ropa para bebés en un momento, alocadas transformaciones de 30 estilos y sombreros de ala en otro momento. Esto es suficiente para enviar a cualquier consultora de marcas al completo caos.

david-bowie-heroes

¿Qué pasa con su mensaje? Una vez más, Bowie divaga en un sin fin de temas. Examinando todo, desde Life of Mars, hasta su pop art, la sexualidad, el amor, los altibajos de la droga, la soledad, la ambición, la superficialidad, siendo raro, o simplemente demostrando la alegría de bailar, no hay un solo tema que una perfectamente a la marca Bowie.

Pero Bowie es Bowie, innegable y reconocible, y así se celebra en la exposición V&A Exhibition, que ha estado de gira por el mundo, mostrando su fascinante carrera. Y Bowie ha sido Bowie durante al menos cinco décadas. Entonces, ¿qué pueden aprender las marcas del artista antes conocido como Ziggy Stardust? para superar la prueba del tiempo y seguir siendo relevantes a pesar de los cambios, lo único que debe permanecer constante es el sentido del yo. David Bowie era un artista, un explorador de lo nuevo, un prestatario reflexivo de las tradiciones artísticas pasadas, un revolucionario de la cultura pop.

david-bowie-red

Una parte esencial de su marca fue la libertad para transformarse por completo, para combinar de nuevas maneras, para crear elementos y situaciones inesperadas. ¿Y esto dicta que aunque se saliera de su marca, permanecía siempre como él mismo? Sí. Sería igual en el caso de una empresa que se saliera de su marca, con el propósito de proporcionar estabilidad y tranquilidad, realizando un constante cambio de su identidad al estilo Bowie. Estrella del rock o no, esta es una regla de oro de una marca fuerte. Y hoy en día se aplica más que nunca.

En un mundo donde nuestra tecnología, medios, e incluso la ecología están en un estado de cambio incesante, si todos podemos encontrar nuestra única razón verdadera, estaremos estableciendo un camino el éxito; la creación de una constante que pueda sobrevivir en un entorno que se niega a quedarse quieto. No es una reja rígida de muchas reglas, pero si un camino flexible con una meta en mente. Y si, como Bowie, su razón verdadera fue abrazar y explorar muchos caminos, entonces, como una nota a recordar, por favor preparen sus directrices de identidad visual, con la posibilidad real de crear un arco iris con lentejuelas.

‘Blackstar’ y la despedida

Como una manera de despedir este artículo, en honor a tan gran artista y creativo de talla mundial, me doy a la tarea de comentarles un poco sobre su nuevo y último disco ‘Blackstar’, que deja un aire oscuro y melancólico, desde el primer momento que escuchas algunas melodías, hasta sus inquietantes videos.

Como preparando el camino para su viaje sin retorno, Bowie lanza una canción que me ha dejado pensando, y ahora con más razón luego de su fallecimiento. Se trata de ‘Lazarus’ y su video, que salió a la luz el pasado 7 de enero, con una intensidad y entrega total que te deja la piel erizada, y que podría decir, es una despedida para todos sus fans. Los invito a escuchar algunas de sus piezas en su Youtube, y de paso homenajear a tan genial mente maestra de la creatividad.

Mira aquí arriba, estoy en el Cielo
Tengo cicatrices que no pueden ser vistas
Tengo drama, no puedo ser hurtado
Todos me conocen ahora

Mira aquí arriba, hombre, estoy en peligro
No tengo nada más que perder
Estoy tan alto, esto hace mi cerebro girar
Dejé caer mi celular abajo

¿No es él igual que yo?

Para cuando llegué a Nueva York
Estaba viviendo como un rey
Luego empleé todo mi dinero
Estaba en busca de tu ceniza

Esta vía o no hay vía
Ya sabes, seré libre
Igual que ese azulejo
Ahora, ¿no es él igual que yo?

Oh, seré libre
Igual que ese azulejo

Oh, seré libre
¿No es él igual que yo?

David-Bowie

Que en paz descanse David Bowie