El día de ayer DC Comics presentó un nuevo logo que es un tributo a sus 80 años de historia, siendo la más grande editorial de comics en la industria. El nuevo logo de DC retorna a una tipografía simple que recuerda al pasado.

dc_comics_logo_detalles_2016

Detalles del nuevo logo de DC comics.

Este nuevo logotipo se podrá ver en el cómic de DC Universe: Rebirth Special #1, que saldrá a finales de este mes, verá su universo de cómics abrazar la continuidad y la narración clásica sin necesidad de reiniciar el trabajo de los últimos años.

La nueva identidad y logotipo se desarrollaron en colaboración con Pentagram, la mayor consultora de diseño independiente del mundo.

El director creativo de DC, Geoff Johns, dijo en un comunicado que la decisión se basa en el deseo de honrar el pasado de la empresa. “Para mí, la regeneración y el nuevo logotipo de DC se basan en que construimos en base a lo que esta por venir mientras miramos hacia el mañana”.

DC-Comics-logos-600

La historia de los logos de DC comics de 1940 hasta el 2012.

Eso es significativo; héroes y villanos de DC han estado operando durante décadas, y su historia influye en las historias compartidas.

Sin embargo, con el nuevo reinicio del 2011, gran parte de la historia fue reescrita con el fin de atraer a nuevos lectores.

Rebirth Special verá algunos elementos de continuidad pre-2011 presentados de nuevo, pero sin volcar el status quo global Nuevo 52.

Eso es fácil de ver en el logotipo también. El nuevo diseño, que sustituye al logotipo de la llamada “piel” que se introdujo de nuevo en 2012, es una reminiscencia de la insignia más simple de 1972, debutando justo al final de la Edad de Plata de los cómics. (Recordemos el icónico logo de Milton Glaser del 1976).

A partir del próximo mes, el nuevo diseño se paseará por las portadas de los nuevos números de Batman, Superman y otros títulos, mientras que con seguridad aparecerá en cada vez más aplicaciones de la compañía como películas y programas de televisión.

DC y su coeditor Jim Lee dicen que hay más en el nuevo logotipo de la empresa de lo que parece. Según el artista que se convirtió en ejecutivo, el nuevo logotipo – que coincide con el lanzamiento de Rebirth – está destinado a evocar la insignia de los mayores héroes de DC – Superman, Batman, y la Mujer Maravilla.

“Los rincones y ángulos están diseñados para evocar la “S” de Superman, el emblema de la Mujer Maravilla “WW” y el logotipo de Batman”, explicó Lee en Instagram.

El nuevo logotipo se estrenará con el Universo DC: El renacimiento que llegará a las tiendas el 25 de mayo.

Ya varios medios han expresado sentimientos encontrados sobre el nuevo logotipo. Aunque la mayoría de los aficionados están de acuerdo en que es mejor que el enigma de 2012, a pocos les encanta. En los foros sobre Slashfilm, un blog que cubre religiosamente películas de superhéroes, los comentarios iban desde “Mejor logotipo desde los años 70” a “Mejor que el del 2005” hasta “No cautiva mi mente” a “débil”. Más de un comentarista hizo la broma cliché de que el logo está creando en MS Paint. Pero se entiende que es un público muy difícil de complacer.

Incluso en la página del anuncio propio de DC, donde uno esperaría opiniones de los más apasionados fans de DC, la recepción al nuevo sistema de identidad visual y el logotipo diseñado por Pentagrames, así, tibia. Una evaluación dolorosa comparó con un logotipo de “un equipo de fútbol del instituto” diciendo que es “tan básico y no habla de ninguna historia”.

Una cosa que todos están de acuerdo es que el logotipo de DC a partir de 1977 sigue siendo el mejor logo de la marca. Conocido como el logotipo “Bullet” de DC, que cuenta con las letras DC descentradas junto a cuatro estrellas. “DC Bullet” era el trabajo del icónico diseñador Milton Glaserque también dio al mundo el logotipo de “I love NY”. El logotipo sobrevivió durante una edad de oro de DC Comics desde 1976 hasta 2005. Muchos fans se preguntan por qué DC no volvió a su logotipo icónico que era audaz, fuerte y heroico. Lo que se dice del nuevo logotipo, “heroico” no es uno de los adjetivos que escuchará.

Marcos Askwith, de proyectos especiales Productor Canadiense para el canal de entretenimiento SPACE, llama al nuevo logotipo “pseudo retro” y “mal concebido”. Además de haber sido el productor de lPrisoners of Gravity, Askwith es un escritor de cómics e historiador. “Se ve tan torpe para mí”, dijo Askwith. “El diseño de Milton Glaser es mi favorito. Una brillante pieza de diseño, tan icónica como la estrella (Mercedes-) Benz”. Dijo que le hubiese gustado un retorno a ese logo.

dc-blue-logos

Incluso si el propio diseño del logotipo es defendible, la combinación de colores no lo es. Por alguna razón, DC ha elegido el azul circular que le provoca cierta carencia de carácter.

Sin embargo, un comentarista hizo su versión del logotipo para demostrar las posibilidades que ofrecen mejorías.

dc-green-lantern--1024x1024

Logo de Linterna Verde. Diseñado por un Fan.

Al final, el nuevo logotipo de DC cambiará según lo que represente, así ha sido durante todas sus versiones. ¿Ustedes que opinan?.