Hoy 22 de Abril es el Día de la Tierra,  el momento perfecto para empezar a pensar en el planeta en que vivimos y la forma de como salvarlo.

Cada año, más de mil millones de personas en todo el mundo marcan el evento, mostrando apoyo a la protección del medio ambiente .

Festivales, concentraciones y eventos al aire libre se llevan a cabo en casi 200 países. A menudo, con el apoyo de las celebridades de la lista A y líderes políticos.

Pero, ¿por qué celebramos el Día de la Tierra? Y cómo se observa por personas en el mundo?

A continuación, ofrecemos una guía para el evento, que se lleva a cabo el 22 de abril de cada año.

¿Qué es el Día de la Tierra?

Se celebra todos los años el 22 de abril. El Día de la Tierra tiene como objetivo animar a la gente de todo el mundo para ser más amigable con el medio ambiente.

Esto podría significar el aumento de la cantidad que reciclan, como voluntario para un proyecto verde local o la instalación de paneles solares en su casa.

El primer evento para el Día de la Tierra, que se celebró en Estados Unidos hace casi cinco décadas después de un derrame de petróleo devastador, es reconocido como el inicio del movimiento ambiental moderno.

Desde su lanzamiento, el Día de la Tierra ha sido apoyado por una serie de caras famosas, incluyendo estrellas de Hollywood Leonardo DiCaprio y Emma Watson.

Denver Post / GettyEarth Day

Ahora se coordina a nivel mundial por la organización no lucrativa Red del Día de la Tierra, que lo describe como “el día de fiesta secular más grande en el mundo ‘.

Cada año, festivales, desfiles y manifestaciones se llevan a cabo en al menos 192 países para demostrar el apoyo para la protección del medio ambiente.

El día tiene su propia bandera, que fue creado por la pacifista estadounidense, John McConnell y, tal vez como era de esperar, cuenta con una imagen del mundo en él.

También tiene sus propios himnos – una de las cuales se realiza con la melodía de la Oda a la Alegría de Beethoven, pero con letras sobre la protección del planeta.

Este año, se espera que más de mil millones de personas para celebrar Día de la Tierra.

Para los detalles de los eventos en su área, visite www.earthday.org .

GettyEarth Day

¿Qué es el Acuerdo de París?

El 22 de abril, al menos 130 países se establecen para firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El acuerdo histórico, que fue aprobado por consenso en la capital francesa en diciembre, será depositado en las Naciones Unidas en Nueva York en un intento por lograr que otros países se inscriban a ella.

Acuerdo que estará abierto a la firma durante un año a partir del día de la Tierra.

De acuerdo con la Comisión Europea, el acuerdo “establece un plan de acción global para poner el mundo en vías de evitar un cambio climático peligroso, al limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2C ‘.

Está previsto que entre en vigor en 2020.

Daily News / GettyEarth Day

Después de que el acuerdo fue adoptado en París el 12 de diciembre de 2015, el ex viceprimer ministro John Prescott se refirió a ella como “un momento histórico para nuestro planeta ‘.

Tanto China y los Estados Unidos – emisores de dióxido de carbono superior del mundo – se han comprometido a firmar el acuerdo en la próxima ceremonia de la ONU en el Día de la Tierra.

El presidente francés, Francois Hollande, se debe también a firmar el documento.

Sin embargo, la firma es sólo un paso en un proceso tortuoso de las Naciones Unidas para el acuerdo entre en vigor.

El proceso requiere la aprobación formal por parte de al menos 55 países que representan el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.

En muchos países, que necesita una votación parlamentaria.

GettyEarth Day

Donde se celebra el Día de la Tierra?

Todos a través de la Tierra, por supuesto!

El primer Día de la Tierra se llevó a cabo el 22 de abril de 1970, en Estados Unidos.

Fue fundada por el ex senador estadounidense Gaylord Nelson después de haber visto el enorme derrame de petróleo de 1969 en Santa Bárbara, California.

Para marcar la ocasión punto de referencia, un asombroso 20million personas participaron en manifestaciones en todo los EE.UU..

En 1990, el evento se hizo global, con 200 millones de personas en 141 países celebran que, de acuerdo con la Red del Día de la Tierra.

Más de dos décadas después, al menos 192 países celebran el Día de la Tierra cada año, incluyendo Gran Bretaña, Canadá, Ucrania, España y Filipinas.

Unas comunidades celebran la Semana de la Tierra – todo un siete días de actividades y reuniones se centraron en los problemas ambientales del mundo.

¿Cómo debería celebrar?

Aquí hay seis maneras de celebrar el Día de la Tierra:

  • Cultivar su propia comida (o comprar productos cultivados localmente)
  • ir sin papeles
  • Planta un árbol
  • Dejar de beber agua embotellada
  • Comenzar a compartir viajes (o practicar ciclismo)
  • Invertir en un cargador de teléfono con energía solar