Este año dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en toda la región se realizan actividades en ríos, lagos y costas como parte de la denominada “limpieza más grande del mundo”, una iniciativa impulsada por la ONU Medio Ambiente a nivel global, como lo dio a conocer la oficina regional el pasado 30 de mayo.

Son miles los latinoamericanos que participan en esta recogida de residuos por todo el continente, desde México, pasando por Colombia, que por cierto, llevará a cabo la limpieza más grande que se ha registrado hasta el momento en el país. La reparación incluirá los lugares más remotos del continente, como el archipiélago de Galápagos en Ecuador, donde se decidió prohibir a partir del próximo 21 de agosto el uso y venta de pitillos, bolsas y todo envase de plástico de un solo uso.

Cada año, el Dia Mundial del Medio Ambiente se organiza tomando como punto central un tema en específico sobre el cuidado del medio ambiente, logrando así que la celebración cada año se centre en un asunto en específico. Todos los años se nombra a un país para que sea anfitrión de esta festividad, en este se realizan las celebraciones oficiales, para el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 el país anfitrión es India.

Imagen de: www.efeverde.com

El tema de este año denominado Sin Contaminación por Plástico, se busca hacer un llamado a todas las naciones y sus pobladores para trabajar por un planeta que no se vea afectado por la contaminación con plásticos, según cifras arrojadas por una investigación publicado por la revista Science Advance y realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Asociación de Educación del Mar, “hasta el año 2015 los seres humanos generamos 8 mil 300 millones de toneladas de plástico, lo que equivale al peso de 822 mil Torres Eiffel o mil millones de elefantes”.

Cada año se propagan más de 8 millones de desechos plásticos en los océanos, cifras que son alarmantes debido a que esto pone en riesgo la vida de especies marinas y humanas, mientras esto contribuye a la destrucción de los ecosistemas naturales. Por esto, el motivo del Dia Mundial del Medio Ambiente este año es concientizar sobre el uso desmedido del plástico y Colombia y América Latina no serán la excepción.

Imagen de: www.elheraldo.co

Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente:

El 5 de junio de cada año, todo el mundo se une para celebrar alrededor de un importante fin, todos los años, en esta fecha se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente o como dicen muchos, se celebra la vida, representada por medio de ríos y mares, bosques y desiertos, montañas y valles y las miles de especies de flora y fauna que adornan cada rincón del planeta, pero además, son necesarias para mantener el equilibro de este.

Esta fecha se festeja desde el 5 de junio de 1974, desde que fue establecido de esta manera por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972; mismo año en el que la Asamblea General de la ONU decidió crear un organismo desde el que se coordinen las actividades de carácter ambiental, entonces se fundó el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).

Los objetivos de este día son darle un semblante más humano a los temas ambientales, motivar a las personas a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y que se vuelvan agentes activos del desarrollo sostenible y fomentar la cooperación, buscando que todas las naciones y personas disfruten de un mejor futuro. En este día se realizan distintos tipos de actividades en todo el mundo: conciertos ecológicos, campañas de reciclaje y limpieza, plantaciones de árboles y distintos tipos de actividades en colegios.

Países anfitriones y temas del Día Mundial del Medio Ambiente:

Acá una corta de lista de los países que han sido anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente y los temas de cada uno desde el año 2010:

  • 2018, India (Sin Contaminación Por Plásticos)
  • 2017 Canadá (Conectar a las personas con la Naturaleza)
  • 2016 Angola (Lucha por la Vida Salvaje)
  • 2015 Italia (Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación)
  • 2014 Barbados (Alza tu voz, no el nivel del mar)
  • 2013 Mongolia (Piensa. Aliméntate. Ahorra)
  • 2012 Brasil (Economía verde: ¿Te incluye a ti?)
  • 2011 India (Los bosques: la naturaleza a su servicio)
  • 2010 Ruanda (Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro)

Acá un vídeo producido por el PNUMA que trata este tema: