Dub-Stuy es un colectivo de sound systeem y sello discográfico fundado en Brooklyn, Nueva York por Quoc Pham.  El sello de Dub-Stuy es trazar un vínculo directo entre las raíces de la cultura del sound system en Jamaica, distintos estilos contemporáneos y la música electrónica.

A lo largo de su trayectoria, este colectivo no solo ha logrado posicionarse como uno de los mejores a nivel internacional, sino que ha enlazado con varios artistas entre los que encontramos al colectivo de sound system Proeza, Dj Madd, Dubamine, Profeta Ciego y Von D entre otros. Además ha colaborado con un sin número de artistas influyentes dentro de la escena sound system y reggae en todo el mundo como Burro Banton, Shanti D y Brother Culture, reconocidos en varios lugares de Europa y Norteamérica.

Estuvimos hablando con Quoc Pham fundador de Dub-Stuy sobre su visita a Colombia, la cultura del sound system y próximos proyectos.

¿Qué es y cómo nace Dub-Stuy?

Quoc Pham: Cuando empezamos Dub-Stuy hace 5 años, la idea era conectarnos con la cultura del sound System como un método de descifrar al mundo.

Hay muchas fiestas de sound system, asi que lo que intentamos hacer es un nuevo estilo pero basado en el dance hall, y buscábamos ser los primeros pero ahora hay 2 o 3 sound system alternando.

 

¿Cómo se dio el proceso de entrar de lleno a la cultura del sound system?

Quoc Pham: Cuando era joven, veía muchas bandas, luego fui a los conciertos y jams de reggae y luego comenze a explorar las melodías de los diferentes tipos de reggae como el ska o el sound system Jamaiquino. En el 2010 fui a London a ver un concierto de Abashanti por primera vez y fue algo totalmente inspirador.

 

¿Hablando del  movimiento del Sound System en Brooklyn, Cuantos hay?

Quoc Pham: Hay demasiados sound system, si exploras en los barrios encuentras muchos “Block Parties” pero si hablamos de Sound System modernos como el nuestro, diría que hay tres.

Foto por: Adrian Fussell for the Wall Street Journal

 

¿Cómo se puede diferenciar un sound System de otro?

Quoc Pham: Cada sound system es único por su equipo de trabajo, los seguidores, cada uno tiene un objetivo y representa una cultura. Visualmente somos únicos, el sound system representa lo que somos.

 

Hablemos de tu visita a Colombia, ¿Cómo te pareció?

Quoc Pham: ¡Fue muy bueno! una de las más gratas experiencias de este año. No solo por la fiesta, también por la gente de Colombia y sus culturas.

Imagen extraída de: dub-stuy.com

 

¿Hubo alguna diferencia cuando tocaste en Bogotá y luego en Medellín?

Quoc Pham: Si, un poco. Cuando la gente de Bogotá asistió al toque, ya conocían la música lo que te obligaba a poner nuevas melodías. En Medellín fue algo único por el Picó

 

¿Cómo te sentiste tocando con “el Coreano” en Medellín?

Quoc Pham: Bien, primero que todo hay que aclarar que yo no tenía ni idea del Picó o su sonido y la primera vez que toque al aire libre en Medellín me sorprendió demasiado el sonido y la potencia. Para mí fue agradable porque me permitió entender la cultura y podría decir que fue un buen intercambio porque ellos aprendieron sobre mi sound system y mi cultura. Fue una gran experiencia para todos.

 

¿Cuáles son tus planes para el resto del año?

Quoc Pham: Estaré algo ocupado, para el 2018 trabajaremos en un track en español y después una posible gira por varios países de Suramérica como Argentina, Brazil y Chile en Marzo.