La unión hace la fuerza, y de eso se trata el trabajo que desarrolla Dub To Jungle; Un colectivo que nace con el objetivo de promover la cultura Sound System en Colombia y Latinoamérica. Detrás de esta iniciativa se encuentra una gran fusión de 3 organizaciones: Los Bones: Productora audiovisual, Llorona Records: Sello disquero de música tradicional y de vanguardia  y Re.Set: una promotora cultural en el mundo del Drum & Bass, Dubstep, Breaks, Dub. Culture Revista hablo con ellos sobre sus iniciativas, sus inspiraciones  y de lo que mas les apasiona: el Sound System

La cultura del Sound System en Colombia tiene su historia con el “Pico” un conjunto de potentes máquinas (micrófonos, consolas, amplificadores, parlantes, tornamesas, reproductores) que se toman las fiestas en los barrios de Cartagena y Barranquilla. Pero desde el 2013 Dub to Jungle ha generado un espacio más para la cultura del Sound System en Bogotá y Latinoamérica con las visita de Channel One al país.

Por: Diana León para Culture Revista

¿Cómo se conocieron?

Diego (Llorona Records):  Nos conocíamos hace mucho tiempo, de encontrarnos por las calles de Bogotá. Veteranos de echar skate, por Chapinero, el Centro y Niza. A Ricardo lo veía desde que teníamos 15 años, pero nos volvimos a encontrar después de que cada uno estudio y monto su negocio.  Nos reunió esa pasión por la música y sobre  por los géneros que compartimos, que de verdad es una cosa de culto.

Empezamos a trabajar en negocios, en cosas comerciales que también mantienen  nuestros proyectos a flote, pero obviamente siempre con el norte de seguir soñando alrededor de la música, del video, de los eventos en vivo, que es lo que nos apasiona mucho, y construir a partir de eso, espacios para que la gente comparta y disfrute eventos de excelente calidad.

¿Cómo fue trabajar por primera vez en Dub To Jungle al traer desde el Reino Unido a Mikey Dread y su hermano Jah T  de Channel One Sound System?

Ricardo (Los Bones):  La primera vez fue un experimento, el 25 de Octubre del 2013, donde nos dimos cuenta que esta música nos encanta, que no hay algo parecido. Teníamos los contactos y nos dijimos: – “Hagamos el experimento, que rico estar hay y gozarse con estos grandes artistas.  Fue una experiencia que nos marco, algo increíble”.

Jairo (Re.set) Fortaleció nuestra relación, por que todos queríamos enfocarnos en nuestras ideas en común y después del evento le dimos mas forma a nuestras metas y al discurso de lo que queríamos mostrar.

Ricardo: Nos complementamos muy bien, descubrimos que funciono la manera en que trabajábamos, cada uno cubría unas partes esenciales, por que para hacer este tipo de cosas son mil detalles que hay que atender.

¿Cómo ha sido el proceso para traer a Channel One a Colombia?

Diego: Hubo una experiencia anterior que también nos unió mucho. Nosotros hicimos el LP en vinilo de Dub de gaita con Adrian Sherwood, un productor musical de Dub y fundador de On-U Sound. Y los tres lo admiramos mucho, cuando se empezó a construir ese proyecto de traer a Adrian, empecé a sentir un apoyo súper grande de parte de The Bones y Re.set. Eso mismo comenzó a halar a que la familia se uniera alrededor del mismo evento y de cierta manera nos dijimos: -“Juepucha ya tenemos el contacto, estamos conociendo gente de Inglaterra, sabemos quien es la manager de Channel One. Escribámosles a estos manes y ya que nazca el evento, si nos apoyamos tanto en algo que no era oficial, pues hagámoslo oficial y mas bien empujemos para el mismo lado”. Hay contactamos a la manager y se dio la coincidencia que ellos estaban hablando también con Perú, Chile y Brasil para venir en una gira. A partir de eso que fue también algo muy bonito, que los promotores de los cuatro países empezamos a hablar y a conocernos, a compartir un poco de cómo estaba la movida en cada uno de los países y a trabajar en conjunto, para que se hiciera realidad y viable a nivel económico poder traer a Channel One a Sur América.

Esta vez, en el segundo año ya los trajimos a Colombia y a México, también en una alianza que  esta construyendo, una red de trabajo, donde esta ya: México, Brasil, Perú, Chile y Colombia. Que cada vez va creciendo y pensamos que la próxima vez que salga un artista colombiano o venga uno de afuera, estos contactos y estas redes hacen que estas cosas sean mucho más viables para que siempre vaya creciendo y teniendo mucho mas eco en los diferentes países del mundo.

Jairo: Gracias al apoyo de IDARTES en esta ocasión, se pudo realizar una actividad extra en la calle 97 con  carrera 15 en Bogotá, donde logramos gestionar a través de ellos, los permisos y espacios bajo un programa que ellos tienen que se llama: “Territorios de vida y paz”.

Diego: Channel One tiene un discurso muy claro de unidad, de respeto, amor, apropiación del espacio público, cultura, consciencia, paz y dentro del marco de IDARTES, lo que ellos dicen les parecía chévere que lleváramos un artista, que les esta diciendo a la gente que la calle es para estar bien, para disfrutarla, para estar en paz, es para usted encontrarse con su gente, con usted mismo a partir de la música. Entonces era un  artista que encajaba muy bien en esto de “Territorios de vida y paz”.

Jairo: Y fue perfecto, la presentación de ellos, el comportamiento de la gente, la unión de personajes de diferentes procedencias musicales entre raperos, punkeros, metaleros, rude boy, skinhead, los de las vespas; una unión de tribus urbanas de Bogotá. Fue importante visibilizar eso ante el programa que tenia IDARTES con el fin de rescatar estos espacios.

Ricardo: Eso fue un impulsador muy grande para nosotros, por que nosotros no lo vemos como inventémonos un negocio y ya, que es lo que funciona tradicionalmente, si no que empezamos al revés, que es lo que nos gusta, lo que nos apasiona, cuales son los valores. En nuestras empresas funciona así, nos gusta el network, el trabajar  juntos , la buena onda, pensar que las cosas no se hacen porque si, si no de generar y dejar un mensaje, el mundo necesita estos mensajes, toda la gente quiere cambiarlo pero muchas veces no se encuentran estos espacios, y eso es el motor principal, obviamente estamos trabajando para que cuadren las finanzas, por que no es fácil, es traer gente desde lejos, tenerlos varios días, cubrir sus gastos de transporte de viáticos, es un cuento.  Y nosotros como profesionales nos interesa la calidad de producción en los eventos, esa es nuestra marca de trabajo. Porqué tratamos que los estándares sean los mejores, para que la experiencia llegue mas lejos, haga sentir a todos eso que a nosotros nos apasiona y hace que sigamos en esto.

¿Por qué traer a Channel One?

Ricardo: Channel One es una de las agrupaciones más representativas del sound system y el reggae. Esta conformado por el  dúo de  hermanos Mikey Dread y Ras Kayleb, que ya cuenta con más de 30 años de experiencia mezclando diferentes sonidos y ritmos entre los cuales se destacan el reggae,  hip hop,  dancehall, champeta y salsa, rindiéndole culto a la música caribeña. En otras palabras es intervenir las raíces con efectos de sonidos bajos, que es lo que hace Channel One,  tiene mucha experiencia, música y mantiene todo ese discurso desde las raíces, desde atrás, pero producen música actual y del futuro,  todos estos elementos hacen que te conectes de corazón  con la tierra y  con las personas.

¿Que experiencias les dejo estas tres últimas presentaciones?

Estamos muy contentos por lo que se vivió en esta oportunidad, fueron tres días, tres experiencias distintas; El de la calle toca seguir haciéndolo, la calle es una experiencia brutal; El del viernes en Power Latino, hubieron detalles mas curados, había video, que generan otro ambiente mas mágico, la gente lo recibió muy bien y en Cartagena sembramos una semilla, donde también fue increíble y sobre todo allá que esta la cultura del Sound System, cultura picotera y eso nos hace creer que esto se puede expandir por todo el caribe.

¿Qué sigue para Dub To Jungle?

Jairo: Todo es pensar en grande, seguir creciendo, traer artistas, personas que transmita ese mismo mensaje, hay muchos mas sistemas de sonidos en el mundo, en Europa, Latinoamérica y la idea es continuar generando ese impacto puro y que se expanda a nivel mundial.

Ricardo: Queremos abrir un espacio sin prototipos, un lugar donde todos sean bienvenidos y se puedan contactar aquí con esto, vienen muchas cosas y estamos mirando la mejor forma de hacerlo, unirse con otros parches que tienen la misma afinidad y piensen lo mismo, que quieran transmitir la cultura, la buena onda para poder ofrecer una experiencia cada vez mas amplia donde se involucren mas personas. Buscamos aliados.

https://www.facebook.com/RE.SET.Colombia

https://www.facebook.com/LosBonesAudiovisualMonsters

https://www.facebook.com/llorona.records.original