El recién elegido presidente de la Republica de Colombia, Ivan Duque, encontrará como uno de sus principales retos la protección del medio ambiente, esto como un tema coyuntural que tiene incidencia directa en todo el modelo económico y social del país, país que se ha visto irreparablemente afectado por prácticas legales e ilegales, pero sobre todo por los malos manejos en otras palabras,  por un sistema permeado por la corrupción, motivo del que indiscutiblemente devienen los demás ‘males.’

El nuevo modelo de desarrollo sea cual sea, según organizaciones expertas, debe replantearse seriamente sus políticas frente a los temas a priorizar que son: Agua, cambio climático, nuevos modelos de desarrollo, ordenamiento territorial y deforestación.

Así la cosa, es más que necesario, no solo echar lupa a cada una de las propuestas que planteará el gobierno entrante, sino también hacer memoria respecto a  las  tragedias que han enlutado a los Colombianos a lo largo de los últimos años y que han traido con sí  graves consecuencias para las poblaciones que habitan los territorios donde las tragedias han tenido lugar. Porque una realidad indiscutible es,  que son precisamente los pobladores,  ciudadanos generalmente de bajos recursos, quienes llevan la peor parte, pues más alla de las consecuencias ambientales, tenemos hoy en día fuertes problematicas sociales como desplazamientos internos y asesinatos a causa de los intereses oscuros que hay sobre nuestros recursos naturales.

Foto por: PuroVeneno

Para no irnos tan lejos, de 2017 a 2018 ya hemos lamentado importantes tragedias; Mocoa en el Putumayo, La Fortuna  en Santander, e  Ituango en Antioquia,  son solo las más recientes ciudades afectadas que se suman a una larga lista de dagnificados y victimas,  cada una de estas tragedias por acción o por omisión implican la responsabilidad directa del estado y algunas de sus entidades a cargo.

Teniendo en cuenta las alianzas políticas y económicas a del recien elegido Presidente,  y teniendo en cuenta declaraciones en las que él mismo ha manifestado la ‘importancia fiscal’ que tienen los hidrocarburos y manifestar que el Fracking no es ‘del todo malo’, podemos presumir, suponer, cuál significativo pueda ser el cambio a nivel climático que representa, sin embargo, para no quedarnos en suposiciones decidimos hablar alguien experto en el tema ambiental para que nos aclarara algunas dudas.

Echamos una leida a sus propuestas ambientales, encontramos once puntos que buscamos entender e interpretar a  través del Biologo y referente ambiental de la Alcaldia local de la Candelaria, Alexis Moreno.

Lo que propone:

https://www.ivanduque.com/propuestas/medio-ambiente/8

Respecto al primer punto, que habla sobre crear bancos  de tierras y expanción anticipadas de redes de servicios públicos, Alexis Moreno manifiesta que puede tener varias interpretaciones y no es claro cómo se haría, dice que lo ve como un programa dirigido a la parte de vivienda rural y que tiene que ver más con lo económico que como un  ambiental, un banco de tierra es muchas fincas o lotes que se integran para generar alguna utilidad. Si es un banco, funcionaria como un prestamo que genera algun tipo de retribución, no ve claridad en el punto, dice que es acertado hablar respecto al tema de servicios públicos que para el caso de las areas rurales son muy necesarios si lo que se busca es generar desarrollo, pero dice que este punto más que aclarar deja varios de interrogantes respecto a preguntas como, ¿si es un servicio público, lo va ejecutar en su totalidad el estado? teniendo en cuenta que los acueductos veredales en su mayoria son gestionados por la misma comunidad y que hacer esa propuesta posible implicar llegar a los territorios y tratar y re dirigir de forma correcta sus afluentes en otras palabras ¿El estado es quien garantizará este servicio y por ello va tener un costo?.

Cuando se habla de red de servicios públicos se refieren a varios servicios públicos, según Alexis, no ve viable esta propuesta, esto por lo que implica, teniendo en cuentas las vias veredales y las distancias entre casa vecinales, que facilmente puede ser de un kilometro y muchas no estan cerca a las carreteras, esto no solo dificultaría la ejecución sino los costos, que para el caso de un municipio o departamento no podrian costear en un 100%. En resumen el punto no solo no es claro, es inviable también.

Para el segundo punto que habla sobre que todas las actividades productivas deberan ‘comprometerse’, dice que es una promesa vacia, esto por no ser claro y ser muy general, no dice de qué forma se comprometen y  falta concretar el cómo se van  a desarrollar esas  ideas productivas y hasta que punto va ser ese compromiso, si va ser a nivel retributivo o de qué forma se vera reflejado y ejecutado.

El tercer punto que habla sobre combatir la huella de carbono promoviendo energias limpias, aunque es algo bueno no es algo nuevo, ya que llevamos según Alexis más de 28 años utilizando campañas de sensibilización que son necesarias pero que no han producido efectos perdurables.

Para el caso de las energias limpias, Alexis Moreno dice que segun estudios recientes producir un panel solar es más contaminante y destructivo aún que la energía electrica, dice que los paneles solares tienen un vida util limitada según él  hay que cambiarlos cada 2 años y los materiales que se usan en ellos son muy contaminantes. Asegura también que a las hidroelectricas ya existentes hay continuar dandoles uso esto porque el país ya ha invertido allí y que lo hay que hacer es tratar de hacer llegar el servicio a más lugares.

Para el caso del cuarto punto dice que a diferencia de los anteriores tres puntos, este es una verdadera propuesta y es clara ya que dice qué y cómo lo va hacer, conscientizar al país de su riqueza a través de acciones que van desde campañas y intervenciones del espacio público.

Para el quinto punto que se refiere a la modernización y renovación institucional con mayor presupuesto, dice que de ser cierto, seria una propuesta revolucionaria esto por asegurar que a pesar de ser uno de los paises más ricos en biodiversidad sobre el mundo, no tenemos un presupuesto destinado a proteger dicha riqueza tan alto como el presupuesto destinado a la guerra o otros ministerios.  En nivel descendente el ministerio de ambiente ocupa el puesto 12 en grado de importancia , ese grado de importancia lo determina precisamente el Presidente de la república y lo pueden corroborar consultando la organización estatal durante los últimos mandatos presidenciales.

El medio ambiente generalmente genera mas egresos que ingresos, por esta razón no suele ser es de importancia para el estado. La protección de cada especie y ecosistema cuesta mucho dinero, sin embargo es esencial para la preservación de la vida la atención seria a este tema. En el mismo quinto punto nombran la despolitización de las corporaciones autonomas regionales, que son las que se encargan de manejar o dictar las directrices dentro de sus provincias y regiones, según Alexis Moreno, es algo, arriegado, polémico y muy ambicioso, ya por primera vez podría lograrse, esto teniendo en cuenta que  este gobierno cuenta con casi en su totalidad el poder legislativo, casi la totalidad del senado, si se sabe manejar puede ser una forma de crecimiento.

Según Alexis Moreno,  los directores de las CAR y en general de las demás entidades deben someterse  a riguros examenes, debe ser por merito y por experiencia el otorgamiento de estos cargos, ya que actualmente algunos directivos no tienen la idoneidad necesaria para ejercer a cabalidad estos puestos, precisamente por su formación académica, ya que muchos directores de CAR son economistas, abogados, arquitectos y de otras profesiones ninguna afín a lo ambiental, por tal razón ‘no les duele el ambiente’ manifiesta Moreno.

Según Alexis sobre el papel aguanta todo y todo suena muy bonito, sin embargo para todos los puntos nuestro experto llega a la misma conclución, debe haber una inversión en el agro y como hay en todos los paises desarrollados del mundo, deben haber subsidios agrarios, que según él, es quizas la única parte en que los subsidios se justifican, y si en verdad el recien elegido presidente está plantendo que Colombia se parezca al primer mundo en cuanto a planes de desarrollo debe implementar los subsidios agrarios, ya que es la unica forma de garantizar que el campo vuelva a crecer, claro está, sin dejar de lado su tecnificación y la invesión en vias de acceso.

Aunque no sabemos como va estar estructurado el nuevo plan de gobierno, debemos permanecer participativos y atentos en cuanto las tomas de decisiones, pero sobre todo empezar por ser el cambio, desde las más pequeñas acciones y la cotidianidad, amanecerá y veremos…