El género musical ‘Hip Hop’, se originó dentro de un periodo marginal para los jóvenes estadounidenses en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, a finales de los años 70’. La aparición del ‘Hip Hop’, en el territorio colombiano fue en la década de los 80′ (1983-1984), donde tuvo gran acogida por los jóvenes que estaban marginados por el estado. Los ritmos electrónicos que eran sintetizados, iban envolviendo a los adolescentes en una escena cultural, que giraba entorno a la narración de ‘experiencias vividas’. Este fenómeno hizo que la comercialización de la música no se hiciera esperar.

Los avances tecnológicos y la globalización del género musical, hicieron que el formato análogo fuera quedando en el olvido, dando paso a la comercialización masiva de reproductores musicales como: “CD’S” “Walkman”, “Discman”, “mp3”, etc. Que facilitaron el acceso a piezas sonoras de carácter mundial.

 

 

En un encuentro con Randy Domínguez, un bogotano apasionado por el ‘Hip Hop’, con aproximadamente 16-17 años de experiencia en la escena y 6 años como coleccionista de este género. Nos comentó que su manía por adquirir vinilos no es de manera individual, a esta iniciativa se suman los integrantes del colectivo EarhoodZ, un ‘parche’ de amigos que se interesa por mantener viva la esencia ‘underground’ de esta cultura.

El coleccionista de EarhoodZ, nos comenta:

¿Hace cuánto está inmerso en el mercado del vinilo? Y ¿Qué lo motivó a coleccionar música en el formato análogo?

Estoy metido en el cuento del Hip Hop, hace masomenos 16-17 años, desde niño y colecciono música en formato análogo hace 6 años (2011-2012). Llevar una década escuchando la música en formato digital y en CD’s, nos surgió en parche, con amigos la idea de tener la música en formato análogo, de coleccionarla  nos dimos cuenta que no hay punto de comparación para escuchar entre un sonido análogo y digital. La nitidez, la calidad, es un sonido muy fiel es algo que es perfecto, tal como se hizo, tal cual quedó, no tiene transformaciones eso lo hace perfecto.

¿Cómo surgió la idea del colectivo EarhoodZ?

-Nosotros somos un colectivo, y somos amigos desde antes de empezar a coleccionar discos, eramos amigos, intercambiamos la música en formato digital, somos siete personas. Seis nos encontramos acá en Bogotá, uno esta en Medellin. Todos tenemos nuestros lapsos individuales, cada uno por aparte pero finalmente somos un grupo nos conocemos desde hace mucho tiempo, todo nos movemos con vinilos, somos unos viciosos a esto, compramos y conseguimos discos de manera constantes.   

¿Cómo fue la primera adquisición de un vinilo?

-Resulta que en 2011, empecé a andar mucho con dos parceros, Camilo y Julio.
Julio empezó a moverse primero con los discos a tener y hacer compras, en ese momento teníamos un contacto de un parcero que en paz descanse Juan Camilo Montiel, un activista muy grande en Colombia, realmente lamentamos esa perdida.
Realmente Julio, y ese movimiento que estaba ahí con él y el parcero Juan Camilo, nos motivó a mí y a otros parceros míos, afortunadamente tuve un viaje en 2012, a Estados Unidos, ya como tenía la idea de los discos, tuve la oportunidad de meterme en una disco tienda, y empezar a escarbar. Solo sé que era en Dallas, Texas. No recuerdo el nombre de la tienda en este momento…

A continuación adjuntamos la entrevista completa con EarhoodZ: