(…) When I started all I was trying to do is make an atmosphere (…) wanted just everybody to feel happy and have a nice time and I think I kept that (…)

 

(…) Cuando empecé todo lo que estaba tratando era crear un ambiente (…) quería que todo el mundo simplemente se sintiera feliz y tuvieran un buen tiempo y creo que me quedé (…)

 

El paso de Earl Gateshead por Colombia es para recordar en la memoria de los que amamos la cultura del Sound System en nuestro país,  muchos conocerán sobre el sello disquero Trojan Records, pero tal vez pocos sobre el fundador del sound system de Trojan Records.

Earl Gateshead, el DJ del Sound System de Trojan Records desde 1979, ha influenciado a distintos géneros musicales del mundo. Inicia su carrera a finales de la década del 70, cuando construye su propio Sound System y lo instala en el famoso Dive Bar en el Soho de Londres, donde consolidó una respetable reputación a través de Londres. Completo 23 años como Dj residente en The Dive Bar, tristemente comprado en 2002 cuando el lugar cerro. A lo largo de los años posteriores a Dive Bar, Earl se convierte en Dj residente los sábados en la noche en clubes tales como el internacionalmente aclamado Blue Note y posteriormente en Fabric, donde seria el residente especialista en Roots Reggae.

Llega los años 2000 donde emprende “Reggae Nights” la serie de eventos que organizo donde también pincho vinilos, tuvo la atención internacional, con presentaciones de legendas internacionales como; Alton Ellis, Dennis Alcapone, Sugar Minott, Adrian Sherwood y Saxon Sound System.

No solamente un gran Dj del roots reggae, si no un maestro en la prestigiosa Red Bull Music Academy en Sao Paulo, donde ofreció una clase global en Djing Reggae y grabó un show de radio para Red Bull.

En abril de este año Red Bull invitó a Earl ha pinchar junto a los ganadores del Red Bull Culture Clash en el la fecha del Rebel Sound en Londres, en el marco de su gira por Inglaterra.

Esta leyenda viva nos deleito en una noche con atmosfera afro en Latino Power, donde nos transporto al clásico Sound System de los 80s británicos; gracias a Dub to Jungle, por creer en la escena y abrir estos espacios para que la diversidad cultural se reúna a bailar del buen sound system.

By: Dianalemod

570566_1

 

Earl Gateshead: Muchas gracias a Culture Revista, para mí es un gran pacer descubrir el gusto musical Bogotano y compartir con ustedes la esencia del Sound System.

¿Qué te inspiro para ser Dj? / What inspire you to become a Dj?

Earl : Cuando yo empecé no había nada para hacer. Nadie se preocupaba o quería ser Dj. No había una cultura dj, cuando empecé, yo solo promovía la música, estaba diversificando algunos eventos musicales, y luego empezamos con el baile, todos nos pedían el reggae, a mis inicios todo lo que estaba intentando hacer era crear una atmosfera para que el baile

When I started it wasn’t really a thing to do. Nobody cared about Dj. Nobody wanted to be a Dj, it was no Dj culture. When I started I just promoted ,I was promoting some music events and after we have the dance, we have everybody asking to play some reggae. When I started all I was trying to do is make an atmosphere so the dance was nice, and people were be happy . I wasn’t trying to be a DJ. I wanted just everybody to feel happy and have a nice time and I think I kept that. I think what you do when you started you just sort to keep it and I still trying to do that, I still trying to make people happy, feel happy and be positive I wanted them to feel relax and conformable about themselves, that’s what im trying to do with music and reggae is the best music .

¿Cómo fueron tus inicios?

Earl – Para no dejar detalles, comencé en el 1982 o 1983 tocando en Brixton en eventos musicales. En las cantinas, bares y otros lugares, nombres como The Dive Bar, Blue note club, entre otros, y con la fortuna de haber trabajo como Mc (maestro de Ceremonias) como Cutty Ranks, Big Youth, dennis Alcapone,

En cuanto al Sound System, he compartido tarima con estrellas como Horace Andy, Tappa Zukie, Eek-A-Mouse, entre otros.

¿Cómo llegaste a la Música Jamaiquina?

Earl – En los años 60, por primera vez escuché un tipo de música llamada Ska. Debo decir que al principio no me llamó mucho la atención, pero lentamente la conocí. Me identifique muchísimo con la música jamaiquina por su sentimiento de espiritualidad.

 

14600505_1463206780361230_823316282_o

¿Cómo, cuándo y porqué? Nace Trojan Sound System?

Earl: Trojan Sound System no era como se conoce hoy dia, en 1969-1970 renovamos la idea del trojan sound system con mis amigos cuando el reggae estaba en una posición particular, pues, tenias a un Dj, mezclando discos, a lo qué llamábamos “joggling” mezclar, pero no decían una sola palabra y no digo que no tenían nada que decir, aunque solo se daba una mezcla constante de discos, y eso no era sound system!

Yo nací en inicios del Sound System, donde tenias una melodía, una versión y un conjunto de djs improvisando frente a un tema, y es precisamente el tipo de Sound System que quise traer. Asi que junto con Daddy ad empezamos nuestro Roots and Reality Sound System.y mientras los demás seguían en el “joggling” nosotros teníamos a tres MCs cubriendo todo el escenario. Y eso era realmente novedoso, pues nadie lo tenía, así que retomamos los inicios para traer algo nuevo y lo que pasaba en ese momento es que el reggae comenzaba a despegar nuevamente tanto como el soul y el jazz, que prendieron fuego en la escena, y trojan quería hacer esas conbinacions lo que trajo una nueva audiencia.

Fue muy difícil quedarnos en el reggae porque todos los discos venian de 7 pulgadas y no los vendían en tiendas regulares, si los conseguías, sólo era en tiendas de reggae especializadas, y finalmente seguía siendo difícil si no tenias donde escucharlo; Asi que fue difícil involucrarnos con la música reggae.

 

¿Tienes un sound system favorito?

Earl – Me gusta mucho escuchar diferentes estilos, algunos por sus sonidos, otros por su estilo al interpretar, y otros porque sin mis amigos.

era propiedad de otros dueños. hasta que en el año 2000 esos dueños (Islan records) se lo dieron al dj y amigo personal (Sanctuary Records) Rod Smallwood.. y

El sello discográfico Trojan Records fue fundado por Lee Gothal, en 1968 y al pasar de los años fue adquiriendo mas socios y dueños, actualmente es propiedad de Universal Music