Actualmente, el colectivo Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza están  promoviendo la convocatoria para que personas naturales o personas jurídicas sin ánimo de lucro, además de agrupaciones o colectivos, incluyendo estudiantes, realizadores, productores, afición y público en general, concursen con sus cortometrajes en el Festival de cortos psicoactivos Échele Cabeza. Plazo de entrega hasta el 17 de agosto.

Bases y condiciones del concurso así como documentación necesaria para participar
echelecabeza.com/festivaldecortospsicoactivos/convocatoria2015
Más info: echelecabeza@gmail.com


El Festival de cortos psicoactivos se realizará el 26-27-28 y 29 de agosto en el Teatro Esmeralda Pussycat de Bogotá, Colombia. Entrada libre

La agenda del Festival conseguirá seducirlo/a con cuatro jornadas dispuestas como escenario, que buscan incentivar la posibilidad de generar apreciación, reflexión, investigación, promoción y difusión del conocimiento científico y artístico en relación a los fenómenos contemplados en el debate actual sobre la influencia de las drogas legales e ilegales en la sociedad. Incluirá una retrospectiva inédita sobre sus representaciones en el cine colombiano de los años 60, 70 y 80, muestra de trabajos de organizaciones internacionales en reducción de daños sobre el consumo de sustancias psicoactivas, experimentos audiovisuales internacionales en ficción, documental, animación y videoclip, una sección dedicada a campañas antidrogas, la realización de páneles de discusión, función erótica de media noche, selección oficial de cortometrajes, ceremonia de premiación y clausura.

¿Qué es Échele Cabeza?

Échele  Cabeza  cuando  se  dé  en  la  cabeza es un proyecto de la Corporación Acción Técnica Social -ATS- que  busca  generar  y difundir  información, sin sesgo y con un estilo simple y directo, sobre  Sustancias Psicoactivas (SPA) para la reducción de riesgo y mitigación de daño; está orientado a  la promoción y el fortalecimiento de la capacidad  de  decisión  y  respuesta  de población joven  vulnerable y no vulnerable  frente  al  consumo,  así como a  la generación  de  prácticas  de  autocuidado hacia  personas usuarias  no problemáticas  de  SPA.

Échele Cabeza estimula una cultura de la gestión de riesgo y del placer, sin importar si se habla de sustancias legales, ilegales, comportamientos sexuales o hábitos de rumba.

La  idea  es  que  cualquier persona no consumidora cuente con  argumentos  reales, veraces y objetivos para respaldar  su  posición  y  que  los usuarios eviten  incurrir  en comportamientos  que  amplíen  sus  rangos de  vulnerabilidad  frente  a  los  diferentes  riesgos  y  daños  asociados  al  consumo  de  SPA, con transición a condiciones de dependencia o condiciones problemáticas, a  partir  de  un  ejercicio  de  autorregulación fortalecido por la disponibilidad de información.

Antecedentes del Festival de cortos psicoactivos Échele Cabeza
La 1ra. Muestra de cortos psicoactivos llevada a cabo el 22 de marzo de 2014, fue una jornada maratónica inolvidable con lleno absoluto en la Cinemateca Distrital, 12 horas de entrada libre, en la que fueron proyectados más de 80 cortos  hechos por estudiantes, realizadores, productores, afición y público en general a partir de una selección de casi 120 cortos recibidos.

Creemos que esta iniciativa impulsada por el proyecto Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza, que hace parte de la Corporación Acción Técnica Social–ATS– y es respaldado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, debe seguir su proceso de consolidación y robustecimiento en dimensiones, temáticas y propósitos.

Para participar en el Festival de cortos psicoactivos Échele Cabeza 2015 tenga en cuenta:
Categorías
Se recibirán exploraciones basadas en cualquier formato técnico disponible, dentro de las categorías de:
  • Ficción
  • Documental
  • Animación
  • Videoclip
El equipo de evaluación de los cortometrajes
Está conformado por Jairo Pinilla como jurado invitado, complemento al proceso de  evaluación de los cortometrajes que hará el equipo de Acción Técnica Social.

Los criterios de evaluación de los cortometrajes hacia maneras innovadoras de abordar la relación de las drogas son:

  • Calidad (pertinencia del contenido)
  • Originalidad (particularidad o singularidad del contenido)
  • Destreza (habilidad con el uso de técnicas de aproximación al contenido)
Temáticas para la producción de los cortometrajes
  • Cultura (ej. experiencias psicoactivas, educación y pedagogía, manifestaciones del arte y estéticas psicopáticas, saberes ancestrales, prácticas industriales)
  • Salud (ej. usos y abusos de sustancias psicoactivas legales o ilegales, estrategias medicinales, farmacología y salud mental)
  • Política (ej. activismo, legalización, estigmatización, legislación, persecución, represión social, fin de la guerra contra las drogas)
Aunque requiere especialmente incitar la creación de cortometrajes originales aprovechando esta convocatoria, también se admite toda pieza audiovisual de fecha de producción anterior, que no haya concursado en la 1ra. Muestra de cortos psicoactivos, cuya duración no supere la treintena de minutos, incluyendo los créditos.

Estímulos

Mejores cortometrajes
  • Ficción: 1.000.000
  • Documental: 1.000.000
  • Animación: 1.000.000
  • Videoclip: 1.000.000
Menciones honoríficas
Para la organización del Festival, es un orgullo  presentar la alianza con la Escuela de Cine Black María, la cual ofrece un total de cuatro becas de cursos libres (sujetas a aforo y disponibilidad) que se otorgarán a  los cortometrajes que reciban su galardón de mención honorífica según cada una de las cuatro categorías respectivas.

Reconocimientos especiales

Entrega de kits psicoactivos compuestos por libro, folletos, camisetas, afiches y pegatinas sobre reducción de daños con sustancias psicoactivas, especialmente diseñados y preparados por la organización del Festival, a los cuatro cortometrajes que reciban su reconocimiento especial según cada una de las categorías.