La Red de Derechos Humanos de Putumayo, denunció un nuevo hecho que atenta contra la vida y la tranquilidad de los habitantes de esta región del país.

Los habitantes de la vereda La Montañita, del corredor Puerto Vega Teteyé, le informó a la la Red de Derechos Humanos sobre el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía que lanzó un artefacto el cual al caer liberó gases.

Por su parte la Junta de Acción Comunal y sus directivas procedieron a verificar la naturaleza del artefacto arrojado contra la comunidad, determinando que el artefacto tenía impresa la nomenclatura 6210G (como se puede observar en las fotografías y que corresponde, según pesquisas de la comunidad, a una granada de humo).


granada_humo2

El artefacto arrojado por el helicóptero de la Policía, cayó a 10 metros del predio de un campesino, quien pudo observar que a bordo de la nave iban miembros del Ejército y la Policía.

Tanto el propietario de la vivienda como los habitantes de la vereda La Montañita, denunciaron la inseguridad y el miedo que siente la comunidad frente al accionar de la Fuerza Pública, los campesinos han manifestado que desconocen el funcionamiento y la composición del artefacto arrojado sin justificación alguna.

La comunidad campesina en esta región del país le exige a la Fuerza Pública una respuesta oficial e inmediata sobre la naturaleza de las operaciones que se realizaban en la zona el pasado 9 de febrero en horas del mediodía.

En ese mismo sentido los habitantes de la vereda La Montañita, le exigieron a la Personería Municipal y a la Defensoría del Pueblo Regional del Putumayo, que oficien una interlocución interinstitucional que les brinde acompañamiento y a su vez verifique en el lugar de los hechos la situación, la comunidad fue enfática en señalar que estas acciones atentan contra la tranquilidad e integridad psicológica de quienes viven en el corredor Puerto Vega-Teteyé.

De igual manera solicitaron a los organismos internacionales que se encuentran en la región, como Oacnudh; Cicr; Mappoea; entre otras, que exijan el cumplimiento del protocolo del Derecho Internacional Humanitario, para que este tipo de artefactos explosivos sean retirados del lugar. La comunidad exigió que se lleve a cabo una visita de verificación para que las instituciones municipales y departamentales al igual que las organizaciones defensoras de derechos humanos, establezcan una ruta de acciones que garantice la no repetición de estos actos, que son en todo sentido violatorios del Derecho Internacional Humanitario.

Recientemente la Red de Derechos Humanos de Putumayo, denunció el empadronamiento al que están siendo sometidos los campesinos en el Corredor Puerto Vega Teteye, en dicha oportunidad la comunidad denunció que hace más de un mes la fuerza pública acantonada en la Base ubicada en el pozo petrolero Quillacinga, reactivó el empadronamiento campesino obligando a hombres y mujeres a registrarse en un libro mientras los fotografían y los gravan, hechos que violan los derechos de la comunidad.

Vía: www.radiomacondo.fm