La cultura del Sound System, en sus inicios se reduce a esa celebración de estar en contra, en lucha de otro Sound System, de ser el que aumente la velocidad y del que gane mas multitud frente a sus parlantes. Siguiendo los pasos de los primeros Sound System que inspiraron a Mark Iration y a su socio Dennis Rootical, han moldeado y creado un ambiente muy personal: Iration Steppas, un estilo particular que ha crecido hasta ser reconocido internacionalmente como uno de los mejores en el mundo y que llegan a nuestro país, Colombia, junto con Lima Sound System gracias a Dub To Jungle para seguir alimentando de buen Dub los oídos de muchos amantes de esta cultura.

Las raíces dub, del Sound System, hace que para Dennis y Mark se enorgullezcan de ser uno de los mejores y sin duda uno de los más ruidosos en Europa; sus iniciales influencias dentro de este mundo es sin duda los sonidos de Jah Shaka y Jah Tubbys que durante los finales de los 70 y comienzos de los años 80 lograron que este dúo fueran amantes de la música verdadera, recogiendo vinilos poco a poco se fueron metieron en la escena empezando a armar su propio Sound Sound System en 1990. Sin embargo no fue hasta que Mark Iration y Dennis se conocieran en 1993 para darle luz a lo que hoy en día es: Iration Steppa. Dennis: “Nos vinculamos a partir de aquel día, no hemos mirado atrás desde entonces, acaba de conseguir más fuerza y ​​más duro y más fuerte como amigos y bredrins”.

Este dúo recién unido comenzó a grabar juntos, creando el sonido dub techno teñida por esa excelencia que ahora asociamos con los Steppas Iration. Estrenos como ‘Killimanjaro “y” Reminiscencia “afirmaron que los Steppas estaban aquí para quedarse. Culture Revista hablo con ellos junto a Jaime Leon uno de los fundadores de Lima Sound System, un colectivo que trabaja en pro de crear la experiencia mas real del SOUND SYSTEM en Lima, con una serie de shows internacionales en formato sound system en Lima- Perú.

Por: Diana León – LEMOD

¿Cómo fue el proceso de iniciar con Iration Steppa?

Dennis Rootical: En los 80 Sonábamos muy diferente, teníamos muchas influencias, hacíamos bailes y muchos Dub en Ital Rockers, ya en los noventa fue diferente, la música cambio, el formato cambio, no creció naturalmente, habían constantes luchas alrededor de la música y nos vimos obligados a cambiar. Empecé a trabajar en mi propio estudio y en el 93 conocí a Mark Iration formando así Iration steepas. Eso si tienes que ser muy dedicado, e insistir, no fue necesariamente fácil el camino pero he adquirido mucha experiencia, la decisión y el enfoque que tenía desde que empecé no los he perdido.

¿Cuál es la importancia del Sound System en esta época?

Dennis: Bueno. La música siempre ha estado conmigo desde que era pequeño, el sound system, de los 80, con el que crecí, el sound system que aprendí, mi escuela es la música, la música no es un problema, siempre he estado con ella, la llevo siempre conmigo, puedo decir que es mi estado natural.

Mark Iration: Yo nací con la cultura del sound system y profesionalmente, musicalmente me interesa mucho. Llevo alrededor de 20 años trabajando con la música

¿Podría definir el estilo de Iration steppas?

Dennis: Cuando creé iration steppas nació mas allá del significado, lo fundé basado en la creación y el amor a la música, eso junto en tus audífonos es iration steppa. No tenemos miedo de cambiar las cosas, necesitamos crear, cuando hacia Sound system antes, teníamos que cargar con muchas herramientas, ahora gracias a la tecnología podemos condensar el peso, por eso utilizo una dub machine, ¿sabes que es un mini dick? O una maquina DAT? En eso solíamos trabajar, ahora nadie los conoce pero nosotros lo hicimos primero, y seguimos utilizando la tecnología, rompemos el hielo, empezamos la evolución para los que habían usado cds, usb, pc, nosotros empezamos eso.

Para ustedes ¿Qué les significa el nombre de Sam Manson?

Dennis: El murió, pero sigue siendo mi mejor amigo, sacamos la licencia de conducir juntos, empezamos esto juntos, todo lo hicimos juntos; ahora tengo su legado y continuo con esto.

Nos gustaría que nos dieras unas recomendaciones para las personas que están empezando a conocer esta cultura del Dub, a las nuevas generaciones del Sound System

Dennis: No sean apresurados, no piensen que imitando el sound system se crea un sound system, ahora gracias a la tecnología es mas sencillo, no tienes que lidiar tanto, sin embargo considero que todos podemos hacer música, no es lo que puedas o no puedas hacer, es como lo haces, como lo creas, cuando ves al publico moverse al ritmo de lo que haces,

Trabajen duro y sean pacientes, no intenten ser como nadie, simplemente ustedes, busquen maneras de financiación, aprendan en el camino, creen bases de datos, distribuyan y hagan que las personas de Colombia amen el reggae, sean ustedes mismos. Es el mejor consejo.

Jaime león – Lima Sound System

Jaime León: Soy Jaime león limeño soy el director de Lima Sound System, tenemos más de 5 años de llegar a lima con el Sound System.

¿Quienes son Lima Sound System?

Jaime: Somos 6 amigos donde yo soy el fundador y nos ayudamos en todo, desde volantear hasta logística, también tenemos dos asociaciones muy importantes como marcas de ropa y productoras,

¿Cuál ha sido el reto más grande de traer el Dub a Suramérica?

Jaime: Siempre vimos este proyecto a largo plazo, pues al empezar en esto se debe proyectar a un periodo de tiempo, y ser consientes que no va a volver un retorno económico, y no es lo principal en los proyectos, o no en los nuestros, es intentar crecer este “nicho” que este conforme con nuestra propuesta y que tiene una antigüedad que viene desde Jamaica y que esperamos que les guste y nos acompañen con todo lo que hagamos

¿Cómo llega el Dub a Perú?

Jaime: Es un reto personal, siempre me ha influenciado la música regué el dub clásico, en 2009 escuche el UK Dub, principalmente una canción de Iration Steppas, “what’s wrong”, y tiene a Y T, en Vocales y fue básicamente la razón por la cual empecé con la formación de estos eventos, únicos en Perú, hasta ese momento no existían en el país, fue una apuesta personal, paralelamente aparecieron dos promotoras en Lima, con la misma propuesta de llevar grupos europeos al país. Ahora tenemos 6 eventos internacionales al año y hemos convertido a Perú en un epicentro de Dub en Suramérica.

Y ¿Cómo es el publico de Lima Dub en Perú?

Jaime: Tenemos alrededor de 200- 300 asistentes que van a todos nuestros eventos , lo que les gusta es el estilo steppa, que es un poco más fuerte, a diferencia del roots o dance hall, es otro trance el steppers, el publico limeño le gusta el steppers sin embargo no deja de gustarle los demás géneros.

Al igual que Mark y Dennis, nos gustaría que nos dieras unos consejos desde tu experiencia como promotor de esta cultura.

Jaime: La recomendación es que vean esto como un proceso a largo plazo, trabajen en colectivos y todas las personas formen una comunidad en torno al Dub. No intenten trabajar solos,

Eso es precisamente lo que está haciendo Dub To Jungle, están trabajando con la misma intención, conocer más de estos artistas y crear una escena en Bogotá, y es que con Dub to Jungle van a seguir viniendo cosas grandes.

https://www.facebook.com/limasoundsystem

http://www.irationsteppas.co.uk