Más de un centenar de personas realizaron un plantón en protesta por el inminente desalojo de sus viviendas en Ciudad Bolívar, la acción de desalojo se llevará a cabo el próximo 10 de febrero, la jornada de protesta se realizó en las instalaciones de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

Los habitantes de esta localidad exigen que las autoridades les respeten el derecho a la vivienda, y señalan que la alcaldía de Bogotá pretende desalojarlos sin ofrecer solución alguna a las 700 familias afectadas.

Miembros de la comunidad asentada en Ciudad Bolívar señalaron que el desalojo afectará a familias de los barrios Caracolí, Tres Esquinas y Santa Viviana.

Las autoridades sostienen que el desalojo se debe a que dichos terrenos representan un alto riesgo por una eventual remoción en masa, a pesar de las solicitudes de la comunidad hasta el momento la alcaldía no les ha mostrado los estudios que demuestran el eventual peligro en el sector.

La comunidad le exige soluciones a la administración sin que hasta el momento se brinde una salida. La mayoría de los habitantes que serán desalojados son víctimas del conflicto armado colombiano, son personas en condición de vulnerabilidad entre las que se encuentran adultos mayores y personas que sufren discapacidad, muchas de ellas se dedican a las ventas informales en las calles de la capital Colombiana.

Los habitantes del sector esperan crear una mesa de diálogo en la que participen representantes de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, entidad que incumplió los acuerdos iniciales, en los que se había comprometido a realizar un censo, de igual manera se había comprometido en brindar colaboración a las familias desalojadas.

“la única respuesta ha sido venir y pegarnos, nos han tirado las casas al piso. Aquí tenemos dos mujeres embarazadas que fueron golpeadas por la Policía, mi esposa fue golpeada, nos han lanzado gases lacrimógenos, nos han dado garrote, eso es lo que ofrecen”, sostuvo Miguel Ángel Mesa, habitante de esta localidad.

Los hechos descritos por Mesa ocurrieron durante dos operativos realizados por las autoridades en agosto y octubre del año pasado.

Mesa también denunció que durante los operativos varias personas fueron agredidas, por lo que la abogada de la comunidad interpuso una demanda contra dos miembros de la fuerza pública por estos hechos.

La invasión sistemática de lotes en Ciudad Bolívar, es una situación que se replica en todo el país, la falta de políticas sociales que garanticen el derecho a una vivienda digna ha cercado a las ciudades colombianas de cinturones de miseria.

via:radiomacondo.fm