El Hip-Hop, ha sido un género musical de gran influencia para los jóvenes a nivel mundial, porque en sus letras resaltan las situaciones cotidianas del diario vivir, el barrio, su inconformismo, la represión, la desigualdad, etc. 

La revista Culture United, en esta ocasión se acercó a la agrupación de Hip-Hop colombiana, Aerophon Crew, para obtener un diálogo con Frank Takuma (vocalista), quien nos contó sobre su trabajo musical dentro de Aerophon.

Tomada de: https://www.facebook.com/aerophon/

El integrante de Aerophon Crew, Frank Takuma (Takuma), Nació en Ibagué, Tolima, donde pasó su niñez y parte de su adolescencia. A la edad de 14 años llegó a la ciudad de Bogotá, para culminar sus estudios académicos. En el colegio que fue inscrito conoció a su compañero Jefry Martínez (Ruzto), con quien formo una amistad por sus gustos hacia el freestyle y las manchas de pintura que deja el aerosol.  El sueño de estos dos artistas se vio reflejado en el esfuerzo para formar su agrupación, Aerophon Crew

A continuación la entrevista con Frank Takuma:

  • ¿Cómo ha evolucionado la banda desde sus inicios?

La agrupación ha trabajo nuevos sonidos, sonidos más frescos hemos estado activos, a pesar de tener 10 años de trayectoria, que son relevantes para dentro generó más para una agrupación para estar estable, y eso ha sido muy positivo para todas sus vertientes creo que se ha evolucionado el contenido musical, la lírica, la puesta escénica y a nivel personal.

  • ¿Qué quiere expresar Aerophon en sus canciones?

Lo que principalmente hemos venido trabajando desde el inicio de nuestras carreras, ha sido un mensaje directo, explícito, a favor de la contracción de familia y a la construcción de un país, hemos resaltado la importancia de hacer buena música, todo se genera en una sola mezcla, en cuanto lirical, en cuanto musical para generar una buena producción.

  • ¿Qué canción marcó la historia de Aerophon?

Es una canción que partió prácticamente la historia de Aerophon en dos partes, porque veníamos con suceso de graffiti rap, haciendo canciones sobre lo que hacíamos en las calles de graffitti y todas las vivencias de nuestros colegas escritores, y salió mi familia fue una canción que transición y llegó a otros rincones a nivel nacional donde no habíamos llegado con las canciones anteriores.

  • ¿Que representa la canción ‘Esperaré Por Ti’ para Aerophon?

‘Esperare por ti’ es una canción que me gusta demasiado, porque refresca mucho lo que veníamos haciendo con Aerophon, no digo que es al otro extremo, porque hay esta la esencia musicalmente está la esencia, está todo lo hemos venido proyectando como agrupación, pero lo que pasa con ‘Espera por ti’, es de que le llega a otro tipo de público, segmentamos de otra manera la canción y es algo muy gratificante para nosotros.  

  • ¿Por qué incursionar en una melodía distinta con el apoyo de El Chato Rivas de la derecha, Iván Hidalgo y Laura Saavedra en esta canción? ¿Qué aporte brinda a la agrupación y al género musical?

Si, de hecho desde un principio, nos ha gustado que gente que no tenga que ver mucho con el tema Hip-Hip, pero que si esten vinculados dentro de la música, nos den su opinión, nos den su respuesta frente a lo que hacemos, puesto que le da otra perspectiva a la línea musical que llevamos, son consejos y guías realmente, que hacen que la agrupación tenga otra visión y que nos podamos proyectar de otra manera. Es un aporte tremendo musicalmente, se siente tremendo, además balanceamos en un disco, estamos con instrumentales en una pista y en la otra pista, ya estamos haciendo samples y bits, lo cotidiano del Hip-Hop.

  • Además de esta última canción ¿Sus proyectos individuales aportan a Aerophon?

Si de hecho los proyectos individuales que hace Ruzto y Takuma, son proyecto que alimentan más a la banda, en un principio obviamente la gente, incluso hay gente que piensa que nos separado. Pero no. Es una técnica que se hace de hecho en muchos lados del mundo, donde sus integrantes hacen proyectos musicales para el mismo sello disquero, que es Aerophon, en este caso. Y bueno nuestros trabajos aparte lo que hacen es traer otro tipo de público que no han escuchado Aerophon y lo terminan escuchando porque es la raíz de Ruzto y Takuma.

  • ¿De dónde nace la afición por la salsa y los vinilos?

A todos los integrantes de Aerophon nos gusta la salsa, no somos los músicos salseros ni nada por el estilo, nos gusta la salsa, escuchar uno que otro disco que podremos tener. Tengo discos de: los Hermanos Lebrón, Hector Lavoe, Willie Colon, La Fania, entre otro. Es una vaina tremenda.

  • ¿Como ven la escena del Hip-Hop y el graffiti bogotano?

Creo que en poco tiempo han pasado muchas cosas dentro de la escena, han surgido nuevos artistas que la industria ha creado muy rápidamente y no esta mal, es la fórmula de la industria. Creo que también hay artistas que siguen rescatando los buenos samples, las buenas letras, siguen rescatando todavía el graffiti en la escena bogotana, entonces creo que eso hay que rescatarlo pero son esos dos lados que hay, creo que tocar los lados esta bien, entrar en los dos espacios, está bien y seguir con la esencia que uno tiene, esta mucho mejor, seguir haciendo buena música, buen arte, porque el arte siempre va a estar primero que el artista.