“Me decían que las niñas de bien no tocaban batería y menos rock. Yo puedo ser lo que quiera y vestirme como quiera. Yo estoy tocando para que otras personas como yo, se sientan con ganas de ser lo que quieran y no seguir estereotipos. No hacer caso a todo lo que te dicen.”

Este es un pequeño fragmento de una entrevista realizada por MyGrlStory a Laura Perilla, una mujer normal dicho en sus mismas palabras. MyGrlStory, por medio de su labor, representan en bellas entrevistas, a las mujeres que tengan una historia por contar con el fin de enaltecer su gran importancia en nuestra sociedad y que de igual manera luchan por las desigualdades a las cuales históricamente se han visto obligadas a padecer.

(Haz clic en el siguiente enlace para leer la entrevista completa MyGrlStory)

Culture United, habló con Luisa Gil, una de las fundadoras de esta iniciativa, y acá te contamos su historia y su labor:

MyGrlStory es una idea que teníamos hace tiempo; sin embargo, primero fundamos Naked que es la casa y la mamá de MyGrlStory, esta empresa se dedica a hacer branding o identidad de marca y estrategias de comunicación. Fundamos esta empresa además para hacer lo que amamos que es el diseño, la comunicación y la publicidad; además, también nos pareció un reto romper con el estereotipo que dice que las mujeres no pueden trabajar juntas porque se agarran entre ellas. Así nació la idea, nos juntamos, ya llevamos casi tres años trabajando y desde el inicio, todo el tiempo, estuvimos trabajando en pro de la mujer, precisamente, porque éramos mujeres. Todas nuestras campañas internas, eran hacia la mujer, hacia el empoderamiento, hacia lo que realmente quieren y lo que les gusta”.

Foto tomada de https://mygrlstory.wixsite.com/mygrlstory/photos

Hace un poco más de un año, Grace David, Natalia Roa, María Francisca Garcés, Mabel Carmona y Luisa Gil plantearon un proyecto que estuviese aún más enfocado en la mujer. Así nació MyGrlStory.

“Es un espacio para chicas y su empoderamiento, pero sobretodo, para pensar qué vamos a hacer al respecto y actuar. Empezamos a investigar y entendimos que la historia ha tenido solo una versión y que no es la mujer quien la ha contado. Vimos que faltaba ese espacio femenino y que las mujeres no tenían un espacio para hablar y que muchas veces se pasaba por encima de ellas. MyGrlstory, empezó a contar sus historias, es lo que traduce nuestro nombre. En esta iniciativa, todas las mujeres pueden participar, todas aquellas que tengan una historia para contar”.

“La primera historia que escribimos fue la de Lina Tono, una periodista y bailarina, y fue muy emocionante porque tuvo mucha acogida. Fue muy lindo porque sentimos que cada like que  recibimos es de una persona que está conectada con nosotros y no solamente porque sí”.

(Haz clic en el siguiente enlace para leer la entrevista completa MyGrlStory)

“En unos años nos vemos haciendo un cambio, sabemos que no podemos cambiar el mundo entero, pero sí con nuestras pequeñas acciones, generar alguna repercusión. Le apuntamos a que las mujeres no solo en Colombia, sino en otros países, porque estamos en otros lugares, cambien y se den cuenta de lo que realmente quieren y de lo que las hace sentir felices. No importa si se es mamá y se queda en casa o si no se es mamá y sale a trabajar, ese no es nuestro tema, lo que nos interesa es que sean felices, que sean conscientes y que se empoderen de lo que realmente quieren”.

Sin embargo, esta iniciativa no pretende la exclusión del género masculino desde su labor, todo lo contrario, consideran que la masculinidad y la feminidad deben ser equilibradas y para que realmente se genere un cambio positivo en la sociedad debe existir un trabajo mancomunado tanto de mujeres como de hombres. Muestra de ello, en el próximo mes, empezará a circular las historias contadas de hombres.

“Sí, hemos realizado algunas entrevistas a hombres, no las hemos publicado pero saldrán en abril”.

A propósito de la conmemoración del día de la mujer el pasado 8 de marzo, MyGrlStory,  tenía organizada una marcha llamada We.Men, pero debido a la lluvia y al mal tiempo, se trasladaron a la Casa Cultural Kilele en donde tuvo lugar algunas conversaciones sobre género.

 

Foto tomada de https://mygrlstory.wixsite.com/mygrlstory/photos

“Debido al mal clima de ese día, organizamos una actividad en la cual las personas trabajaran en grupo para que al final se abriera un espacio de debate en el que el objetivo era entender los motivos por los cuáles se sale a marchar el 8 de marzo. A veces, se entra en conflicto porque no se sabe si se debe celebrar o conmemorar el día de la mujer. Después, 24 personas,  salimos a marchar desde Teusaquillo hasta la plaza de Bolívar”.

Si quieres conocer y ser parte de este proyecto, no olvides visitar su página web https://mygrlstory.wixsite.com/mygrlstory/bold-series o sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.