La nueva imagen del festival Hip Hop al Parque, representa los cuatro elementos artísticos que componen este movimiento, el MC, el DJ, los B-Boys y B-Girls y el graffiti en una comunión que deja claro que … ¡el hip hop es vida!

Una lata de pintura en aerosol cargada de espíritu, fuerza y esencia del hip hop presenta al festival Hip Hop al Parque 2017. En su interior se develan elementos propios del movimiento que representan sus cuatro componentes: el MC, el Dj, los B-boys/girls y el graffiti.

En sus inicios, negros y latinos del Bronx, Queens y Brooklyn decidieron cambiar el tempo y la extravagancia de la era disco, por una nueva manera de cantar, mezclar la música y bailar el beat que traía eso que ahora llamamos hip hop. Sectores de New York se llenaron de colores y mensajes atípicos que contaban la alegría de esa nueva fiesta que se estaba viviendo. De esa misma manera, se abre esta lata de aerosol para mostrar la esencia del movimiento que cambió la historia de la música y las formas de decir a gritos lo que no se podía en los medios tradicionales.

Toda la capacidad creativa del hip hop está contenida en esta imagen: un micrófono como manifestación del poder dado por la oportunidad de decir, inteligentemente, lo que se quiere; unos parlantes como canal de apoyo para que todos escuchen eso que se denuncia. También encontramos otros elementos determinantes de su apogeo, artefactos que no solo afianzaron el seguimiento y apropiación del movimiento, sino también su manera de permearse en la ciudad, de ser más urbano y divulgar su filosofía: unos casetes, una grabadora y un tornamesa como símbolo superlativo del rap.

Todo esto complementado con elementos que construyen la estética del hopper, como ciertos tipos de tenis, que marcaron época y se situaron como la base del movimiento hip hop y las raíces que recuerdan el momento en que la fuerza de la danza y la música se unieron para abrirle camino al break dance.

Por último, unas ramas y unas hojas que entrelazan todos estos componentes, dilucidan la fuerza de la vida que dan forma y sentido a este movimiento tan reconocido en el mundo. El hip hop, en su evolución, alude a la reconciliación, a la unión, a la convivencia. Puede ser contestatario, sí, pero es una reflexión frente a las maneras de ser, de vivir, de sentir, de compartir, por eso… ¡el hip hop es vida!

La creación gráfica estuvo a cargo de Raúl Díaz del equipo de diseño del Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Hip Hop al Parque en el 2017 celebra sus 21 años y se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre, en el Parque Simón Bolívar, bajo el lema ¡hip hop es vida!.