Cuatro crews (grupos de bailarines de break dance) distritales y cuatro internacionales harán parte de la Batalla Internacional ViAlterna de Break Dance -Biva del Festival Hip Hop al Parque 2018, un evento planeado y ejecutado de la mano con varios representantes del sector de la danza urbana de la ciudad, por parte de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

En este espacio, los bailarines de break dance de Bogotá se enfrentarán a bailarines de diferentes países invitados como Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela, en una exigente “batalla” en la que el ganador podrá llevarse US$4.000 (cuatro mil dólares).  La dinámica de la competencia consiste en retos continuos grupales, alternándose los enfrentamientos, mientras un juez evalúa quién va a ser el ganador, teniendo en cuenta aspectos como destreza, técnica, originalidad, ejecución, y disposición frente al oponente.

“La quinta edición de Biva vuelve recargada, con presencia de todo el continente americano, la energía de sus participantes y el interés por generar intercambio de experiencias artísticas y acercarse a la ciudadanía para continuar fortaleciendo la cultura hip hop.  Por primera vez, este 2018 vamos a tener encuentros alternos uno versus uno para que puedan participar los asistentes aficionados al break dance”, explica Jenny Bedoya, de la Gerencia de Danza del Idartes

Para su quinta edición, Biva se conforma por agrupaciones distritales seleccionadas a partir de convocatoria pública, parte del Portafolio Distrital de Estímulos 2017 de la Alcaldía, quienes estarán junto a cuatro crews internacionales provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Chile.

Crews internacionales:

1. Stylistic Tribe

Es un grupo de Puerto Rico con más de dos décadas de trayectoria en el mundo del bboying, quienes han logrado más de 25 campeonatos durante su trayectoria, en el ámbito nacional e internacional.

2. Fallen kings

Fue conformado en Sacramento, California,  por Morris, en 2009. Muchos de sus miembros son la tercera generación de rock force, por lo cual se consideran casi el mismo grupo.

3. Chileanbreakers

Es una agrupación que fusiona breakers, con experiencia en competencias internacionales de Break Dance en USA, Latinoamérica y Europa; que integran también bailarines promesas de la danza de su país, para brindarles la posibilidad de competir internacionalmente.

4. Team Vinotinto

Formado en mayo del 2012, es un grupo de 26 miembros del Team Vinotinto Enano (Salo, Stuart, Nitro, Mr Snow, Geeroud, Mini Joe , H2, Wizard, Kid Fresh, Machet, Becon, Lion, Pulga, Turbo, Alvin, Chipy, Xaner, Jeifren, Kenyer, Infinito, Cofro, Carlitos Kick Winrock  & Lil G). Cada Integrante pertenece a diferentes grupos y se han unido con el propósito de crecer, de apoyar la nueva generación en Venezuela. Promueven los valores, la constancia, el respeto, el amor.

Crews distritales:

1. Latin Fury.

Grupo juvenil de danza urbana “break dance” creado en el 2010 en la localidad Santa Fe. Cuenta con un alto reconocimiento distrital, nacional e internacional. Grupo conformado por coreógrafos, bailarines e instructores de Fusion Crew, con el fin de lograr el crecimiento y la promoción del movimiento de la danza urbana en Colombia.

2.  Special Moves

Nació en 1999, como grupo de danza urbana Break dance teniendo como objetivo brindar una excelente imagen de su danza, así como de la importancia de la cualificación y proyección artística, desarrollando niveles de creación, investigación, circulación, formación artística. El resultado: acciones interactivas en las que retoman sentidos de participación que vive la comunidad, siendo actores sociales, culturales y transformadores de sus propias condiciones de vida.

3. Spin Breakers

Grupo artístico de danza urbana “break dance” creado en 2012 en la localidad Santa Fe, ahora cuenta con reconocimiento local. Estos bailarines e instructores profesionales break dance involucran gimnasia, capoeira, teatro y danza contemporánea, con el sentido de generar nuevas propuestas urbana en Bogotá. Han creando montajes coreográficos para todo tipo de público, preocupándose por mostrar un trabajo de impacto, de creatividad, en sus muestras culturales, dejando siempre un mensaje positivo, así como reconocimiento artístico ante la comunidad hip hop.

4.  Crew selección Bogotá

Los integrantes de este crew son bboy y bgirls (ganadores y suplentes) que concursaron en la Beca de circulación distrital e internacional en danza urbana, categoria batalla 1 vs 1.