CÁNCER: UNA OPORTUNIDAD DE CREACIÓN
Exposición de arte: MI CUERPO, MI OBRA

Confirmar asistencia
Confirmar asistencia
  • La artista Milena Montealegre McMichen, trabajó con más de 12 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, en las que identificó que la sanación de emociones y conflictos son factores fundamentales para acompañar el proceso curativo.
Bogotá, Octubre de 2018 – Durante este mes las campañas contra el cáncer de seno suelen estar teniendo mucha fuerza, puesto que durante octubre se conmemora el mes de la prevención de la enfermedad que cada año acaba con la vida de aproximadamente 2.500 colombianas. El cáncer es el crecimiento de células por encima de lo normal que genera la formación de tumores. Esta enfermedad es una respuesta biológica a una situación de emergencia orgánica que pone en riesgo la vida de un ser humano. Cual en la gran mayoría al superar la crisis emocional se recupera el tejido afectado.

En el año 2014, según el Ministerio de Salud, en Colombia fueron diagnosticadas 8.686 mujeres con cáncer de mama de las cuales 2.649 murieron. En el 2015 aumentó en un 93.37 % el número de mujeres que han fallecido a causa del cáncer de mama. Cifra que va en aumento, debido a las pocas estrategias pedagógicas de prevención. “Encontré en estas alarmantes cifras una necesidad de actuar ayudando por medio del arte a crear conciencia de esta enfermedad y la urgencia de educar hacia la prevención”, afirma Milena Montealegre, artista y coach experta en técnicas de sanación y regeneración celular.

Para desarrollar la serie ‘MI CUERPO,MI OBRA’, la artista desarrolló un trabajo con más de 12 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, con quienes realizó un proceso para trabajar conflictos internos, ya que el sistema nervioso (neuro tranmisores) es el que lleva la información a las células tumorales, generando así el desarrollo de la enfermedad. “Lo importante de este proceso que realicé, es cómo por medio de la observación, reconocimiento y aceptación cada una pudo afrontar sus conflictos o problemas emocionales por más íntimos que fueran”, expresa Milena.
La exposición está conformada con obras esculturales o plásticas en vidrio soplado, talla en madera, yeso y el inconfundible sello de la artista, enfocada en el trabajo sobre maniquíes con bricolaje (lentejuelas, canutillos, encaje etc). La intención con la obra es generar una conciencia de prevención al incremento de cáncer de mama, iniciando por la identificación del estilo de vida que se lleva; pasando a reconocer los síntomas de la supuesta presencia de la enfermedad, así como por el reconocimiento de las etapas de duelo de una paciente al recibir su diasgnóstico, y adicional, incentivando el compromiso personal frente al sano hábito de realizarse el autoexamen.
“Con esta exposición busco que los visitantes salgan con más conciencia de la enfermedad y vean que mantener un equilibrio emocional es el primer paso para prevenir esta enfermedad. Así mismo, quiero que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama vean en la sanación emocional un gran complemento al proceso médico que llevan para para combatir la enfermedad”concluye Milena.

El lanzamiento de la inauguración se realizará el viernes 19 de octubre a las 7:00 pm, día internacional de la lucha contra el cáncer de seno. La exposición estará abierta al público en el hotel BH Usaquén (calle 120 #7-14) entre el 20 de octubre al 5 de noviembre.

Perfil de la artista: MILENA MONTEALEGRE MCMICHEN

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializada en Gestión de Proyectos Culturales y arte terapia. Expositora independiente de sus obras plásticas buscando el empoderamiento de la mujer, como la nombrada serie Mujer en Espiral. Coach con certificación internacional, miembro VIP del Global Council for coaching, consulting and psychology, con dominio de diferentes técnicas de sanación, como reiki, thetahealing, regeneración celular, bio decodificación celular, mindfulness, entre otras.