Curaduría: La Silueta
26 de noviembre de 2015 – 22 de febrero de 2016
Organiza: Banco de la República
PARA TENER EN CUENTA: Está prohibido la toma de fotografías en la sala de la exposición.

All power to the people! –¡Todo el poder para el pueblo!– la frase de batalla del partido de los Black Panthers –Panteras Negras– retumba hasta hoy en nuestras mentes. Los principios programáticos de las Panteras Negras, basado en diez puntos de reivindicaciones de tipo social, económico y político, partían de una compleja mezcla de influencias –desde marxismo y maoísmo, hasta principios de autodefensa y lucha contra la exclusión racial y de clase. Fue un partido radical, fundado en 1966 por Bobby Seale y Huey P. Newton en Oakland, California, cuya misión era lograr la justicia y la autonomía de los pueblos subyugados y mejorar su calidad de vida a través de la potenciación económica, política y social. Uno de los artífices de esta máxima política y estética fue Emory Douglas, designado como Ministro de Cultura del partido en 1967.

La conformación del partido coincide con un momento histórico caracterizado por incidentes políticos internacionales como la guerra de Vietnam y la guerra fría, así como constantes incidentes raciales en los Estados Unidos como el asesinato de los activistas Malcolm X y Martin Luther King, el canto de Missisipi Goddamn por Nina Simone y el saludo del Poder Negro en los Juegos Olímpicos de 1968 de los atletas Tommie Smith y John Carlos. El Black Arts Movement inspiró a miles de personas…

Sin duda, dentro del mundo de la gráfica política se destaca el universo visual de las Panteras Negras. Desde la cuidada puesta en escena de su apariencia –afros, chaquetas de cuero, boinas y ropa negra–, hasta la potente y cuidadosa producción visual de propaganda impresa, es evidente una mirada que era simultáneamente concienzuda e intuitiva. Emory Douglas comenzó su formación gráfica en el taller de oficios de una correccional. Como miembro del partido realizó obras de arte, ilustraciones y cómics que reprodujo en afiches, tarjetas y el periódico semanal  Black Panther del cual fue director artístico hasta su terminación en 1980. Douglas desarrolló un estilo visual altamente reconocible: mezcla de un dibujo brusco y expresivo, que se enriquece con las limitadas posibilidades de reproducción de la imagen e incorpora técnicas de la gráfica publicitaria.

Está exposición documental incluye una selección de afiches y periódicos de la primera época del partido, en la que se destacan provocativas imágenes de la revolución armada y las figuras caricaturizadas del opresor, concebidas para empoderar a la comunidad afroamericana. Trabajos posteriores muestran representaciones de carácter humanista, incentivando el orgullo de la comunidad para promover su desarrollo económico y divulgar los programas sociales del partido. Los afiches realizados en litografía con motivos similares a las carátulas o páginas centrales del semanario se vendían entre la comunidad para financiar las causas del movimiento. La muestra incluye una selección de piezas bibliográficas con primeras ediciones de fotolibros y documentos políticos. Así mismo, incluye un archivo fotográfico realizado en 1968 que hace parte de un libro publicado por Aperture, del fotoperiodista y gran fotógrafo Stephen Shames. Además, se exhiben manuales de contrainteligencia del gobierno en los cuales se estudia y se analizan los contenidos de los periódicos, del movimiento y sus principales líderes. Hay libros y discos, como el de The Lumpen, la banda revolucionaria oficial del partido. Este conjunto ofrece un registro visual conmovedor de la historia del Partido de las Panteras Negro y del desarrollo de su misión y presenta a Emory Douglas como un prolífico agitador gráfico, cuyas imágenes directas fueron un elemento decisivo para la comunicación e impacto de la organización y sus ideales.

Las obras provienen sobretodo de la colección de los hermanos Mary y Alden Kimbrough en Los Ángeles, California, quienes durante años han recopilado este material, y han militado de manera estética y política con muchas de las causas que aún hoy resultan vigentes.

 

 Organiza

Logo del Banco de la República

Curaduría

Lo de La Silueta

Apoya

Logo de Radio Nacional