¿A quien no le gusta lo gratis? Por ahí un dicho dice, ¡regalado hasta un puño! Y es evidente  cuando de conciertos gratis se trata, la mayoría de estos patrocinados por el Estado en donde la acogida es multitudinaria. Hay festivales gratuitos para escoger aquí en Bogotá y me atrevería a decir que en Colombia. Esto no ha sido obstáculo para artistas que pasan de gira por Colombia. El público colombiano, en general, no se ha acostumbrado a que todo sea gratis, y eso es importante, apoyar la música, apoyar el arte. Pero existe cierto grupo que solo va a los conciertos cuando son gratis, eso podría ser válido en un país en que lo cultural es hecho con las uñas, y en donde para darse a conocer no queda alternativa que hacerlo gratis. En donde lo independiente toma cada vez más fuerza, pero lastimosamente es poco apoyado cuando de pagar una entrada o un cd se trata.

Ese cierto grupo, el que se ha acostumbrado a que los conciertos sean gratis tiene la tendencia de que si toca pagar es preferible no ir hasta que el artista se presente en Hip Hop al parque. Sí, me refiero específicamente al rap, y a eventos relacionados con el hip hop. El ultimo hip hop al parque tuvo, además de una gran asistencia, a uno de los raperos estadounidenses más importantes que representa el rap, Ghostface killa, integrante de Wu-Tang Clan, Sean Price con su grupo Helta Skelta y Dj Premier quien perteneciera junto a Guru al emblemático grupo Gang Starr; si estos raperos hubieran venido de gira, con una boletería debidamente puesta a la venta ¿hubieran tenido la misma acogida? Dudo de esto. Prueba de ello fue lo ocurrido a final del año pasado donde DMC el rapero integrante de RUN DMC se presentaría el 7 de diciembre, pero lastimosamente tuvo poca acogida y debido a esto se canceló el concierto, y no es porque el artista no sea conocido, este artista es de la misma talla de los que vinieron a hip hop al parque.
Dentro del rap existe todavía esa  tendencia a decir que lo underground es lo gratis, de que lo ‘caleto’ debe ser gratis porque no es vendido. Pero lo cierto es que la calidad debe premiarse, por eso, actualmente salen grupos que a pesar de regalar su música por internet, sacan un álbum o un ep y enseguida lo venden porque poco a poco ese público que quiere lo gratis y no se desprende de ahí esta siendo contrarrestado por aquel que quiere apoyar la buena música, el buen rap.

Finalizo compartiendo una frase de un grupo colombiano de rap conformado por Anyone y Sison Beats, se llaman No Rules y  es de su canción La Helada Hoguera “Si hay público en exceso con su gorra de los yankees pero si no es gratis no mete ni un solo peso”

https://www.youtube.com/watch?v=iN0prHGMDZI