Es difícil tener discusiones en nuestra plaza pública actual sin verse forzados a tomar decisiones falsas. Siguiendo a Marshall McLuhan, podríamos pensar que la naturaleza del medio digital hace que esto suceda, tanto como el contenido de los mensajes. Pero algunos mensajes son más polarizadores que otros, con argumentos sobre la religión aparentemente preparados para las oposiciones binarias.

Existen muchas posiciones matizadas entre negar la validez de cada religión y proclamar una versión específica, ya que el único camino verdadero muestra cuán duradero y flexible puede ser el pensamiento religioso. La amplia diversidad entre las religiones no puede enmascarar el significativo grado de comunalidad entre ellas, en todas las sociedades humanas, los principales académicos como el antropólogo Pascal Boyer concluyen, como escribe en Religion Explained , que “la explicación de las creencias y comportamientos religiosos se encuentra en la forma en que todas las mentes humanas trabajan … “

Realmente quiero decir que todas las mentes humanas no son solo las mentes de las personas religiosas o algunas de ellas. Estoy hablando de mentes humanas, porque lo que importa aquí son las propiedades de las mentes que se encuentran en todos los miembros de nuestra especie con cerebros normales.

El famoso biólogo de Stanford Robert Sapolsky, que es ateo, afirma que alrededor del 95% de la población humana cree en algún tipo de agencia sobrenatural o en un conjunto religioso de explicaciones, y que esa fe tiene “innegables beneficios para la salud”, y por lo tanto biológicamente motivado.

La verdadera pregunta, admite a regañadientes, no es por qué tanta gente cree, sino “¿qué pasa con el 5% de los ateos que no hacen eso?” La pregunta no implica necesariamente que haya algo anormal, inferior o superior, sobre ateos: las variaciones no vienen con valores inherentes, aunque con el tiempo pueden convertirse en la norma.

Pero si aceptamos la tesis bien sustentada de que la religión es un fenómeno enraizado y expresado naturalmente por la mente humana, como el arte, el lenguaje y la literatura, seríamos negligentes en permanecer deliberadamente ignorantes de sus expresiones. Y sin embargo, Diane Moore, directora del Proyecto de alfabetización religiosa de Harvard Divinity School , le dice al Huffington Post , “el analfabetismo generalizado sobre la religión … se extiende por el mundo” y “alimenta la intolerancia y los prejuicios y obstaculiza las capacidades para esfuerzos cooperativos en los ámbitos local, nacional y mundial “

Harvard tiene como objetivo ayudar a cambiar las actitudes con su proyecto de alfabetización religiosa, que ofrece cursos gratuitos en línea sobre las cinco principales religiones del mundo: cristianismo , islamismo, judaísmo , budismo e hinduismo, a través de su plataforma edX. El primer curso de la serie, impartido por Moore, se lanza el 5 de marzo. Alfabetización Religiosa: Tradiciones y Escrituras ” estudia la metodología del proyecto como un todo, explorando “estudios de casos sobre cómo las religiones son internamente diversas, cómo evolucionan y cambian a través del tiempo y cómo las religiones están integradas en todas las dimensiones de la experiencia humana”. (Consulte un video promocional en la parte superior y un avance para el proyecto en su conjunto anterior).

Comprender la religión como un fenómeno universal y como un conjunto de eventos culturales e históricos resuelve malentendidos que resultan de estereotipos estáticos simplificados. El estudio de las variedades históricas, teológicas y geográficas del Islam, por ejemplo, hace que sea imposible decir algo definitivo sobre un “Islam” singular y monolítico, y por lo tanto sobre los musulmanes en general. Lo mismo vale para los cristianos, hindúes, judíos, budistas, etc. El hecho de que la religión está incrustada en casi todas las facetas de la experiencia humana, escribe Moore en un ensayo introductorio para el proyecto , significa que podemos acreditarlo con la “gama completa de agencia de lo atroz a lo heroico, “en lugar de alternar entre estos extremos para anotar puntos chovinistas o invalidar reinos enteros de la vida social.

Anteriormente presentamos uno de los cursos de las cinco grandes series de clases, “El budismo a través de sus Escrituras “. El método se aplica a cada curso, y todos se relacionan rigurosamente con fuentes primarias y comentarios académicos para acercar lo más posible a los estudiantes. entendiendo la práctica religiosa tanto del interior como del exterior. De acuerdo, este enfoque canónico ignora las prácticas de millones de personas fuera de las cinco grandes categorías, pero uno podría aplicar ostensiblemente una rúbrica académica similar al estudio de los sincretismos y las religiones indígenas de todo el mundo.

La clase de “alfabetización religiosa” del profesor Moore -que puede auditar de forma gratuita o solicitar un certificado por $ 50- promete darles a los estudiantes las herramientas que necesitan para comprender cómo estudiar las religiones de manera crítica, pero comprensiva, e “interpretar los roles que juegan las religiones”. en contextos contemporáneos e históricos. “Nos guste o no, las religiones de todo tipo siguen siendo omnipresentes y aparentemente intratables. En lugar de luchar por este hecho de la vida, todos haríamos mejor en tratar de entenderlo. Comience a ampliar su propia comprensión inscribiéndose en ” Alfabetización Religiosa: Tradiciones y Escrituras ” de forma gratuita.

Traducido de: OpenCulture