El lunes pasad Apple en medio de un evento realizado, presentó Liam, un sistema robótico patentado, que desmonta iPhones viejos y recupera materiales reciclables.

Es el único en su tipo, Liam rescata el cobalto y litio de la batería, separa el oro y el cobre de la cámara, y extrae la plata y el platino de la placa lógica principal.

Tras las criticas hacia Apple por el uso de minerales de conflicto en iPhones y Liam, es la última manifestación de la marca, con su compromiso con la sostenibilidad.

Este nuevo robot fue presentado por Lisa Jackson, vicepresidente de Medio Ambiente de Apple, Política e Iniciativas Sociales, Liam ha sido probado durante tres años y entró en funcionamiento el mes pasado.

Liam está compuesto por 29 módulos robóticos y es capaz de desmontar un iPhone cada 11 segundos. Un segundo sistema está siendo instalado en Europa. El robot se centrará inicialmente en reciclaje de chatarra de terminales iPhone 6, pero será modificado para desmotar otros modelos también.

Jackson tiene como objetivo con este proyecto minimizar el impacto de Apple en el medio ambiente frente al cambio climático a través de energías renovables y la eficiencia energética, el uso de materiales más ecológicos y la invención de nuevas formas de conservar recursos preciosos.

“La innovación significa considerar lo que ocurre con un producto en cada etapa de su ciclo de vida,” dijo Jackson. “Liam desmonta su iPhone cuando ya no está en funcionamiento, por lo que los materiales en el interior se pueden reutilizar.”

Por ejemplo, el tungsteno de módulo de alerta del dispositivo puede convertirse en una herramienta de corte, mientras que la plata se puede utilizar para los paneles solares como los que impulsan operaciones de la empresa en Tailandia.

Greenpeace elogió la iniciativa, pero advirtió que la mayor parte de iPhones desechados irá a los recicladores independientes. “Si es fácil para un robot, que es grande,” dijo el analista de TI Greenpeace Gary Cook en Reuters. “Pero hacerlo fácil para un ser humano, que va a hacer la mayor parte de esto, es parte de la solución.”

Liam probablemente puede manejar unos pocos millones de teléfonos al año, una fracción de los más de 231 millones de teléfonos Apple vendidos en el año 2015.

Apple Renew es el último programa que anima a los consumidores a reciclar los dispositivos en una tienda de Apple o en línea, ya que, “El reciclaje de un producto de Apple debe ser tan fácil como usar una”.

Teniendo en cuenta la afirmación de Cook hay 1 mil millones de dispositivos de Apple, en el mundo, más los que se fabrican cada día, Liam es un modelo para la escala sostenible, que sin duda es un beneficio para el medio ambiente.

apple_desmontar_reciclar_liam

Fuente:El poder de las ideas