Ministerio de Justicia de Israel está preparando legislación que le permita a la orden Facebook, YouTube, Twitter y otros medios sociales para eliminar publicaciones en línea que considere que inciten al terrorismo. “Estamos trabajando en un proyecto de ley, similar a lo que se está haciendo en otros países, una ley que permitiría a una orden judicial para ordenar la retirada de determinados contenidos, tales como sitios web que incitan al terrorismo”, dijo el ministro de Justicia Ayelet Shaked.

“Debe haber un cierto grado de rendición de cuentas de las empresas de Internet en relación con las actividades ilegales y el contenido que se publica a través de sus servicios”, Shaked dijo en una conferencia de seguridad cibernética en Tel Aviv esta semana.

Israel culpa a una ola de ataques palestinos que estalló en octubre del año pasado sobre la incitación a la violencia por parte de la dirección palestina y en las redes sociales. Los líderes palestinos dicen que muchos atacantes han actuado fuera de la desesperación en la ausencia de movimiento hacia la creación de un estado palestino independiente.

Una portavoz de Shaked dijo que era demasiado pronto para decir qué medidas o sanciones podrían ser incluidos en la ley, que necesitaría la aprobación del Parlamento, pero que era probable que sean similares a los introducidos en Francia.

Francia ha realizado cambios en las leyes de vigilancia desde los ataques a Charlie Hebdo año pasado de largo alcance. Se ha tomado medidas a la lista negra sitios yihadistas que “hagan apología del terrorismo”, pero se abstuvo de utilizar esas leyes para censurar principales servicios de Internet. “La legislación … se centrará en la eliminación de contenido prohibido, con énfasis en los contenidos terroristas, o bloquear el acceso a contenidos prohibidos”, dijo la portavoz de Shaked.

Los gobiernos de todo el mundo han estado luchando con la forma de bloquear la incitación a la actividad criminal en línea, mientras que los principales servicios de Internet han intensificado las campañas para identificar y retirar contenido web que incitan a la violencia. Facebook, Google y Twitter están trabajando de manera más agresiva para combatir la propaganda de reclutamiento en línea y por militantes islámicos al tratar de evitar la percepción de que están ayudando a las autoridades policiales de la Web. Turquía ha censurado regularmente YouTube, Facebook y Twitter en las disputas políticas internas. En 2015, más del 90 por ciento de todos los órdenes de la corte para Twitter para retirar los contenidos ilegales en todo el mundo procedía de Turquía, la compañía ha reportado.

Rusia ha utilizado las leyes anti-terroristas para censurar sitios web independientes, organizaciones de medios y sitios de Internet a nivel mundial, mientras que los bloques de Internet estrictamente controladas de China lo que considera propaganda terrorista en virtud de las leyes generales contra la incitación a la actividad criminal.

Shaked dijo que los gobiernos y servicios de Internet necesitan encontrar formas de cooperar a fin de que las empresas pueden tomar rápidamente el contenido delictivo se considere que se ha publicado en su plataforma. “Estamos promoviendo la cooperación con los proveedores de contenido, sensibilizarlos en cuanto al contenido que viole la ley israelí o las condiciones del proveedor de servicio”, dijo Shaked. Un portavoz de Facebook en Israel se negó a comentar. filial YouTube, de Google cuenta con políticas claras que prohíben el contenido como la violencia gratuita, las expresiones de odio y la incitación a cometer actos violentos, dijo un portavoz de la compañía. “Eliminamos vídeos que violen estas políticas cuando marcado por nuestros usuarios. También nos cancelar cualquier cuenta registrada por un miembro de una” organización terrorista extranjera “designado”, dijo.

(Reporte adicional de Eric Auchard en Frankfurt, Editado por Dominic Evans