Colombia acaba de realizar su mejor presentación deportiva en la pasada fiesta olímpica de Río de Janeiro. La ceremonia de clausura celebrada el día de ayer dio por terminada la participación colombiana en los Juegos, la cual arrojó un resultado extraordinario para nuestro país en medallas, pues por primera vez en la historia, 3 medallas de oro fueron entregadas a atletas colombianos, además de las 2 de plata y 3 de bronce también obtenidas en suelo brasilero. Las preseas doradas fueron conseguidas por Mariana Pajón en la categoría de ciclismo BMX, Caterine Ibargüen en salto triple y Óscar Figueroa en la tradicional disciplina de halterofilia o levantamiento de pesas en el rango de los 62kg. Los galardones de plata fueron para Yuri Álvear y Yuberjen Martínez, en Judo femenino de 70kg y boxeo masculino de 49kg, respectivamente; mientras que las de bronce fueron para Luis Mosquera, Ingrit Valencia y Carlos Ramírez, quienes también disputaron en las disciplinas de halterofilia (69kg), boxeo (51kg) y BMX.

La primera vez que Colombia participó en un certamen olímpico fue en Los Ángeles 1932 y sólo llevó a uno de sus atletas a competir en la disciplina de atletismo. En los siguientes juegos celebrados en Berlín en 1936 (organizados durante la Alemania nazi), la delegación colombiana pasaría de 1 a 5 miembros y no fue hasta México 1968, que nuestro comité envió mujeres a participar en estos eventos. En los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, Helmut Bellingrodt Wolff, un barranquillero hijo de inmigrantes alemanes obtuvo la medalla de plata en la categoría de tiro deportivo y se convirtió en el primer colombiano en ganar una presea olímpica. Sin embargo, Wolff no sería el único compatriota triunfante en Munich, pues el cartagenero Alfonso Pérez y el barranquillero Clemente Rojas ganaron el bronce en boxeo.

Helmut Wolff volvería a ganar la plata en los Juegos de Los Ángeles de 1984 (los que fueron boicoteados por la Unión Soviética y el bloque comunista) y nuestro país obtendría las preseas de bronce en Seúl 1988, por cuenta del entonces boxeador caribeño Jorge Julio Rocha y en Barcelona 1992, gracias a la antioqueña Ximena Restrepo, que en los 400 metros planos se convirtió en la primera mujer colombiana en ganar una medalla olímpica.  Sin embargo, no fue sino hasta Sídney 2000 que Colombia conoció la de oro, luego de que la vallecaucana María Isabel Urrutia alcanzara el primer lugar en levantamiento de pesas en la categoría de 75kg. Urrutia pasó a la historia como una de las grandes deportistas de América Latina.

Escalera al triunfo 

En los Juegos de Atenas 2004, las deportistas colombianas regresaron con dos medallas de bronce, gracias a los triunfos de María Luisa Calle y Mabel Mosquera, quienes obtuvieron los terceros lugares en ciclismo de pista y halterofilia de 53kg, respectivamente. Para la antioqueña Calle, el logro obtenido tuvo varios contratiempos debido a que los jueces intentaron descalificarla por dopaje y el Estado tuvo que librar batallas jurídicas para recuperar la presea. En Pekín 2008, el vallecaucano Diego Sálazar se llevó la de plata en levantamiento de pesas, mientras la caleña Jackeline Rentería ganó otro bronce para Colombia; esta vez, en la disciplina de lucha.

Londres 2012 fue el triunfo que sirvió de antesala al actual récord obtenido en Río de Janeiro, pues fue en la capital británica que Colombia volvió a ganar la medalla de oro en la categoría de BMX, gracias al excelente trabajo de la antioqueña Mariana Pajón, quien es hasta ahora, la única mujer y deportista que ha ganado dos veces la presea dorada para nuestro país (y la primera en Sudamérica en obtener un récord en una categoría individual).  Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa, actuales campeones de oro, obtuvieron en ese entonces la de plata, junto con el afamado ciclista antioqueño Rigoberto Urán, mientras que el bronce fue para Yuri Álvear (plata en Río 2016), Jackeline Rentería, Carlos Oquendo y Óscar Muñoz, en las disciplinas de Judo, BMX y Taekwondo, respectivamente.

En ocho décadas de participación en los Juegos Olímpicos de verano, Colombia ha obtenido 27 medallas; 5 de oro, 8 de plata y 14 de bronce. Estados Unidos continúa siendo el país con mejor desempeño en estos eventos, pues hasta la fecha y desde los Juegos de Atenas 1896 ha conseguido un récord de 2520 preseas (1022 de oro, 794 de plata y 704 de bronce). En América Latina el puesto privilegiado es para Cuba, que ostenta un total de 220 medallas, seguida por Brasil que tiene unas 128,  Jamaica que ha ganado unas 78, Argentina con 74 y México con 67.