Luego de nuestra exitosa campaña de financiación colectiva (crowdfunding), hoy les comunicamos con alegría que superamos la meta con un 111% y que pronto el documental ‘La Negociación’ estará en las salas de cine del país”, anunció la directora Margarita Martínez Escallón. 

La Negociación’, dirigida por la periodista y documentalista Margarita Martínez, es la historia íntima de las largas negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. El documental, con imágenes nunca antes vistas, ofrece un acceso inédito a los vericuetos de la negociación y a la voz de los protagonistas; así como evidencia los dilemas que tuvieron que afrontar, la forma como los superaron y el difícil ingreso de las FARC a la vida civil.

Hoy, y gracias al apoyo y la solidaridad de 283 personas, un 96% de ellas colombianas, el documental saldrá a la luz y espera contribuir a una reflexión seria sobre la paz y la reconciliación, en momentos en que hay una incertidumbre sobre la implementación del acuerdo negociado.

En palabras de su directora, “agradecimiento por todas las muestras de apoyo y solidaridad que el documental y yo hemos recibido en estas semanas. Después del servicio de la plataforma Vaki, costos financieros e impuestos, tenemos 50 millones de pesos para pagar parte de la postproducción. La vaca fue una oportunidad para dar a conocer el documental y demuestra que Colombia es capaz de hacer y financiar colectivamente proyectos culturales.  

Aspiro que esta manera de involucrar al público en un proyecto se convierta en algo permanente para quienes hacemos documentales en el país.

Hubo muchos pesimistas que no creían en el camino de hacer una vaca para la postproducción porque éste es un recurso poco explorado en Colombia, se ve más en el exterior. Pero queda demostrado con los resultados que alcanzó La Negociación que se puede y que hay una cultura creciente de la donación para sumar colectivamente en proyectos de este tipo.

Ahora muchos somos aliados en esta película. De parte mía y del equipo de ‘La Retratista’ gracias repetidas”.