Algunas personas simplemente escuchar la música que les gusta.

Pero Brad Klein ama ska tanto que se pasó una década y media haciendo una película sobre él. El documental terminado, “Leyendas de Ska,” se estrena este fin de semana en San Pablo.

Aunque muchas personas pueden no estar familiarizados con el ska, que probablemente ha escuchado la música, el precursor al reggae. De ritmo rápido y enérgico, que tiene un énfasis en el ritmo de fondo, y una gran cantidad de cuernos.

Brad Klein en su despacho lleno de recuerdos.
Brad Klein en su despacho lleno de recuerdos.Euan Kerr / MPR Noticias

Es una música que hace Klein sonrisa. Él va a compartir su amor por la música jamaiquina a las 3 pm del domingo cuando “Leyendas de Ska”, se proyectarán durante el festival Invisible Sound en la Escuela Smith McNally de Música de San Pablo.

“Ska es una mezcla de, como, R & B y jazz en su mayor parte”, dijo. “Y muchos de los músicos originales, que fueron entrenados los músicos de jazz. Mucho de esto suena muy fresco, y para mí no suena anticuado.”

Klein, de Minneapolis, se ha unido a la música desde su primer año en la universidad, cuando un compañero de la universidad le presentó al reggae. Pronto descubrió que su predecesor – ska – y comenzó una inmersión en la música jamaicana que ha durado más de 30 años.

Su oficina de Minneapolis, un antiguo garaje que él llama su cueva, está lleno de discos, libros, carteles, e incluso un bar – todo con un tema de Jamaica.

“Leyendas de Ska” surgió de estudio de toda la vida de Klein, de ska. Pero la idea de la película le llegó hace una década y media, ya que estaba haciendo un show ska en Radio K en Minneapolis. Fue poco después de que el documental Buena Vista Social Club en la música clásica cubana acababa de salir, y la serie de Jazz de Ken Burns estaba a punto de golpear las ondas de PBS.

“Recuerdo que en el otro DJ en la estación”, recordó. “Me dijo: ‘Cuando alguien se va a hacer una película sobre la música que nos gusta? Y, literalmente, sobre su cabeza una luz se apagó y me di cuenta que iba a ser yo “.

El hecho de que Klein nunca había hecho una película antes era sólo el primero de muchos desafíos que enfrentó.

Ska surgió en Jamaica en 1962 como la isla obtuvo la independencia de Gran Bretaña, pero su apogeo duró sólo unos cuatro años.

Klein sabía que siempre iba a ser un tiro largo para llegar a la gente que creó la música. Por suerte, él había estado haciendo entrevistas telefónicas con algunos de ellos para su show ska.

“Así que tendría que hacerlo llamando y poniendo en contacto – ‘Oh, yo sé un primo,” o “Conozco otro artista que hizo esto y aquello'”, dijo. “Y, de repente, me había recopilado esta lista grande y estaba pensando en poner en este gran espectáculo de un Social Club la Buena Vista.”

Él planeó tener los artistas se reúnen en Los Ángeles, hacen entrevistas y juegan un concierto de reunión. todo lo que se fijó para finales de septiembre de 2001. Sin embargo, el 11 de septiembre de 2001 los ataques terroristas descarrilar el plan.Con el sistema de la línea aérea de la nación cerrada, nadie podía viajar, y Klein dijo que el ambiente era terrible, así que desechó el concierto y comenzó a organizar un evento más grande de Toronto el año siguiente.

ejecutantes ska originales se reúnen en Toronto.
Ejecutantes ska originales se reúnen para las leyendas de conciertos de Ska en Toronto en el verano de 2002. Los cantantes (LR) Stranger Cole, Justin Hinds, trompetista Johnny “mareado” Moore & Lord Tánamo. Cortesía Rock Steady Producciones

“Con una de las estrellas de 13 piezas Orquesta Skatalite, siendo los Skatalites la banda de ska original”, dijo.

Ese show fue un triunfo de Toronto, con buena música y entrevistas interesantes de los músicos. En la película, el batería Skatalite Lloyd Nibbs describe cómo ritmo de fondo distintivo de ska desarrolla cuando una de las islas principales productores de discos llegaron en busca de sugerencias.

“Él dice ‘Lloyd, quiero cambiar el ritmo, el hombre'”. Nibbs explica en un acento jamaicano caliente. “Así que empiezo a jugar un tipo de cosas burro, y luego me pongo a jugar el ska y le digo:” Sí hombre, que lo es. ‘ “

El próximo reto de Klein fue encontrar material de archivo para completar la historia en su película. Nada visual parecía haber sobrevivido desde el momento que no sea una película de 38 minutos llamado “Esto es Ska”. Pocos de los artistas tenían fotografías de sí mismos realizando. Klein encontró lo que pudo de los periódicos de Jamaica.

Entonces tuvo una idea.

“Me di cuenta de que muchos de los nativos no tenía cámaras de vuelta en el día, las cámaras de película, pero los turistas hicieron”, dijo.

ejecutantes ska Vintage relajarse tras bastidores
Ejecutantes ska Vintage pasando el rato detrás del escenario en el concierto incluyendo Alton Ellis (de pie), el trombonista Rico Rodríguez (segundo desde la derecha) y el operador del sistema de sonido Merritone Winston Blake (derecha). Cortesía Steady Rock Productions

Así que se fue en eBay y comenzó a hacer una oferta en las películas rodadas en casa 1960 en Jamaica.

“Y en el transcurso de los últimos 10 años que probablemente tiene alrededor de 30 películas diferentes.”

Se utiliza para ilustrar muchos “Leyendas de Ska”.

Klein espera lanzar el documental en DVD y en línea el próximo año. Dijo que la gente de todo el mundo están interesados en la película.

“Uno de mis objetivos es tratar de demostrar al mundo que hay más a la música jamaicana que sólo Bob Marley,” dijo.

Para el registro, Marley comenzó como músico de ska también.

Fuente:mprnews.org