El Festival de Cortos Bogotá Short Film Festival – Bogoshorts es un evento realizado por Laboratorios Black Velvet, de acuerdo a una tradición que data del año 2003, cuando en un bar conocido como In Vitro se empezó a exhibir semanalmente un conjunto de producciones audiovisuales, que terminarían siendo exhibidas en el marco de uno de los más importantes galardones al cortometraje en América Latina; el Festival Internacional In Vitro Visual – FIIVV.  El acontecimiento que rinde homenaje a los cineastas del corto colombiano independiente se transformó en lo que hoy conocemos como Bogoshorts.

¿Qué es Black Velvet?

Laboratorios Black Velvet nació en 1997 como una empresa de producción cinematográfica, que luego expandió su portafolio con el propósito de promover el cine de la mano de instituciones estatales como Proimágenes, administradora del Fondo de Desarrollo Cinematográfico – FDC, que a su vez es dirigido por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía. Black Velvet realiza trabajos de divulgación y comunicaciones para festivales de talla mundial como el FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), el ZinemaZombie Fest en Bogotá, el Festival de Cine Francés, entre otros. Así mismo, trabaja como la agencia de publicaciones digitales de Proimágenes. Pantalla Colombia es el boletín especializado del cine colombiano que desde 2001 es publicado gracias al trabajo de estas dos organizaciones.

Laboratorios Black Velvet es una organización que tiene un amplio portafolio de productos y servicios. Velvet Experience, por ejemplo, es una división encargada de la producción y logística de eventos como Bogoshorts e Imaginaton; mientras que Velvet Voice se encarga del área de comunicaciones, prensa y divulgación cinematográfica; Velvet Jellyfish es el área de distribución comercial y Velvet Dragonfly es el brazo técnico que dirige la producción de cortometrajes. Todas estas partes hacen parte de la maquinaria creativa que dirige Jaime Manrique.

 

El movimiento Bogoshorts

El Festival de cortos de Bogotá es el sucesor espiritual del Festival In Vitro, pues desde su concepción ha mantenido el fiel propósito de exhibir y promover la distribución de muestras audiovisuales independientes.  De acuerdo a Jaime Manrique, Director de Laboratorios Black Velvet “el cortometraje es la base fundamental para la existencia de una cinematografía (…) y no creemos que para que eso suceda tenga que haber un sólo festival anual, sino una serie de acciones encaminadas para construir una cultura del corto; a eso le llamamos el movimiento Bogoshorts”.  Este festival irá del 6 al 13 de diciembre y será inaugurado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y en 16 escenarios más, en donde no sólo se exhibirán cortos, sino también exposiciones de fotografía e ilustraciones artísticas.  

Imagen Bogoshorts
Imagen Laboratorios Black Velvet

Imaginatón en la semana del cine

Imaginatón es otro de los eventos abanderados de Black Velvet, una competencia realizada en el marco de la Semana del Cine Colombiano, que va desde el 18 al 24 de agosto. Esta maratón de producciones audiovisuales pretende escoger a los mejores realizadores en la categoría de filminuto y anunciar a los ganadores en los premios Bogoshorts que se realizarán en diciembre. La convocatoria fue abierta el 12 de agosto y mayores de 12 años de todas las razas, géneros y credos pueden participar en ella. En este evento se establecieron dos categorías distintas: profesional y amateur y en cada una se premiarán los dos primeros lugares y se hará mención honorífica a los siguientes cinco puestos.

Poster oficial Imaginaton 2016. Imagen Laboratorios Black Velvet.
Poster oficial Imaginaton 2016. Imagen Laboratorios Black Velvet.

 

  • Este artículo está disponible en la novena edición de la Revista Culture. Solicítala antes de agotarse.  SUSCRIBETE