Del 12 al 15 de agosto, organizado por el municipio huilense de Villavieja, junto al Observatorio Astronómico de la Tatacoa.

 

Por primera vez, el Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila, será el epicentro de un Festival de Astronomía. Éste se realizará del 12 al 15 de agosto, organizado por el municipio huilense de Villavieja, junto al Observatorio Astronómico de la Tatacoa, con el objetivo de convertir este lugar en el sitio de encuentro para profesionales y aficionados de la astronomía.

Esta fecha resulta especial ya que es una de las temporadas de mayor lluvia de estrellas (perseidas) más importante del año, y en la cual se pueden observar más de 100 meteoritos por hora.

El planeta se acerca a la corriente del cometa Swift-Tuttle y ofrece un show inolvidable: La lluvia de estrellas de las perseidas, uno de los eventos astronómicos más esperados de año. Es la temporada reconocida por los meteoros rápidos y brillantes por lo que sus seguidores esperan poder observar centenares de meteoros.

astroniomia-717x1024

Se denominan Perseidas porque parecen volar fuera de la constelación de Perseo. Según Bill Cooke, de la oficina de Meteoritos de la NASA en Huntsville, Alabama, “Los meteorólogos predicen un estallido Perseidas este año con tasas normales dobles. Bajo condiciones óptimas, las tasas podrían elevarse a 200 meteoros por hora. Esto es algo en que pensar. Los meteoros que veremos este año son de sobrevuelo del cometa que ocurrieron hace cientos, si no miles de años. Ellos han viajado miles de millones de millas antes que sus kamikazes lo hagan en la atmósfera de la Tierra”, agregó Cooke.

Además el evento contará con la presentación de la Orquesta sinfónica juvenil del departamento, y programación académica: ‘Bases de astronomía’, con Juan José Salas, exdirector del Planetario de Bogotá, o ‘Cómo cazar eclipses’ con Diana Rojas, Presidente de ASASAC.

Los seguidores de la famosa saga Star Wars, este año, estarán presentes con la agrupación “Rebel Legión”, quienes tendrán su propio campo de observación para hacer astronomía como un Jedi.

Para más información visite la página web de la Alcaldía de Villavieja en el Huila.

Fuente: Colprensa