1. Museo de Arte Islámico, Doha.  A sus 91 años, el Premio Pritzker IM Pei (el mismo que en 1989 introdujo la popular pirámide en la entrada del Louvre) diseñó este museo que se inauguró en 2008. Con cinco pisos y dos alas conectadas por un patio central, atrae todas las miradas con vistas al paseo marítimo de la capital de Qatar. Su colección está dedicada al arte islámico de VII a XIX reuniendo más de 1400 años de historia.

doha museo

2.  Museo del Hermitage, San Petersburgo. Por muchos está considerado el museo más bonito del mundo y también es uno de los más antiguos, diseñado por Francesco Bartolomeo Rastrelli e inaugurado por la emperatriz Catalina la Grande en 1764. Se forma por 6 edificios históricos que reinan la Plaza del Palacio y se extienden a lo largo del Río Nevá. Contiene más de tres millones de obras de todo tipo, desde herramientas prehistóricas hasta colecciones de arte contemporáneo.

hermitage Rúsia

3. Museo ArtScience, Singapur. Como una flor que se abre al mundo, así el museo de Artes y Ciencias de Marina Bay Sands, al sur de Singapur. Fue creado por el arquitecto Moshe Safdie y fusiona arte y ciencia explorándolas por igual. Sus 21 galerías y su peculiar fachada se han convertido en uno de los símbolos locales, donde además se pueden ver objetos de un gran valor histórico, como la máquina voladora de Leonardo da Vinci.

museo singapur

4. Museo Soumaya, México. Como buenos amantes de México que somos no podíamos dejar de hablar de esta maravilla de dos recintos en la Plaza Loreto y la Plaza Carso en Ciudad de México. Su imperiosa torre plateada de 46 metros de altura, se inauguró en 1994 y fue diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero. Cuenta con nada más ni nada menos que 16.000 placas de aluminio sobre sus 6 plantas, y sus obras son generalmente de México y España, aunque destacando también joyas como la mayor colección de Rodin fuera de Francia.

méxico soumaya

5. Palacio de Potala, Lhasa, Tíbet. Lhasa es la capital del Tibet y significa literalmente “el techo del mundo”. Y a sus 3650 metros de altitud sobre el nivel del mar y rodeada por el Himalaya, no es para menos ese nombre. Allí se encuentra el espectacular Palacio de Potala, residencia de los Dalái Lama hasta que se exiliaron en 1959. Actualmente, el gobierno chino le ha dado un uso de museo estatal, tratando de atraer turistas para que visiten su sinfín de galerías, tesoros y obras de arte de valor incalculable, a lo largo de sus más de 410.000 metros cuadrados y 13 pisos. La UNESCO lo hizo Patrimonio Mundial en 1994.

tibet palacio

6. Fundación Louis Vuitton, París. Hemos dudado entre añadir a la lista el siempre genial Musée D’Orsay o este, decantándonos por el último al ser el menos conocido y digno de conocer. Aparece de la nada en mitad del enorme Bois de Bologne (el gigantesco bosque pulmón de la capital francesa) y muchos consideran que se trata de la mejor obra que el arquitecto Frank Gehry ha diseñado jamás (con el perdón del Guggenhem).  Se inauguró hace apenas 3 años, tiene una colección permanente de arte moderno y contemporáneo y su estructura parece contener en sí misma el propio movimiento, con paneles de vidrio que reaccionan a la luz.

 

7. Aathus Kunstmuseum, Dinamarca.  Se fundó en 1859 y colecciones de arte permanentes dedicadas a la Época dorada del arte en Dinamarca, al Modernismo danés y al arte contemporáneo. En 2004 el museo evolucionó a un edificio más moderno que en 2011 daría el cambio definitivo añadiendo la impresionante pasarela multicolor bautizada como “Your Rainbow” que hoy en día atrae a todas las miradas. Este llamativo “complemento” fue una creación del artista Olafur Eliasson que ofrece vistas panorámicas a toda la ciudad en lo que parece un paseo sobre el arcoíris.

 

8. Museo folklórico de arte – Hangzhou (China). Situado en una plantación de te del campus de la Academia China de Arte, este museo fue creado por el arquitecto japonés Kengo Kuma con el objetivo de fusionar estructura con paisaje. Está dedicado a las artes chinas y además de exponer magníficas obras, también se dedica a crearlas. Esto es gracias a los talleres de cerámica o incluso de tejer que ofrecen sus artesanos.

museo China

9. Museo Real de Ontario, Canadá. A pesar de que se fundó en 1857, no fue hasta 2007 cuando el estudio Daniel Libeskind diseñó su nueva y extravagante entrada de vidrio y aluminio. El proyecto se llama “Cristal Michael Lee-Chin”, y en su interior se encuentra el museo más grande de Canadá. Arte dinosaurio en el Oriente Medio, África o Asia, la historia de Europa o la del propio Canadá son algunas de sus colecciones.

canadá museo real

10. Museo de Arte Contemporáneo Niterói, Río de Janeiro. Sobre el mirador de Boa Viagem y con las espectaculares vistas a la emblemática bahía de Río, el famoso arquitecto Oscar Niemeyer decidió levantar esta estructura de 50 metros de diámetro que se sujetan sobre su estrecha base. Se inauguró en 1996, y otro de sus atractivos es la gran rampa roja de 98 metros que sale de ella. En su interior, posee 369 obras donadas por artistas y más de mil trabajos de los principales artistas contemporáneos de Brasil.

Museo Río de Janeiro

Fuente: tendencias.tv