Muchas voces dicen que el cannabis podría ser la planta más sustentable del planeta (lo cual no es producto del viaje o de amor a la planta), es debido a las innumerables aplicaciones industriales que aunque son poco conocidas, son esenciales para la vida humana; Los beneficios van desde alimentación, uso textil, papel, pasando por la construcción hasta el biocombustible.
Así mismo, en diferentes ciudades del globo se ha visto un nuevo estilo de comercio legal, transparente y algunas veces auto gestionado gracias a la apertura de la planta tanto a nivel medicinal, recreativo e industrial. Growshops, smoking shops y una gran variedad de tiendas que ofrecen accesorios relacionados con el cannabis se están imponiendo como forma de emprendimiento.
No solo es asunto de moler, pegar y fumar. Existe toda una cultura cannabica que le apuesta a ampliar el conocimiento y la información sobre el gran potencial industrial de la planta.

Alimento:
Quiza uno de los temas donde más fragiles debido a la falta de información y formación. Un brownie de marihuana preparado en un horno casero te puede elevar pero tambien te puede ¨trabar¨ literalmente tu organismo y estado mental. En Colorado U.S.A hay empresas que elaboran productos comestibles con cannabis debidamente elaborados, registrados y autorizados para tal fin, sin consecuencias nocivas.
En Colombia, actualmente hay emprendedores que se están dando a la tarea de fabricar productos comestibles de alta calidad.Donato Donatien Gateau
Como alimento, las semillas de cannabis tienen un alto contenido de aceite, grandes cantidades de proteína de alta calidad. Es la fuente más rica de omega 3 y 6 del mundo vegetal. La semilla de cannabis posee un enorme potencial como alimento directo para los animales.

USO TEXTIL:
Asi es; la misma planta que usted fuma y con la que se traba, fue una de las primeras plantas utilizadas como materia prima para la industria textil por dos cualidades especificas: la fibra del cannabis conocida como “cañamo” conduce el calor, tiñe bien, resiste el moho, bloquea la luz ultravioleta y según dicen los los expertos tiene propiedades naturales antibacterianas. Así mismo, es más absorbente que el algodón. La ropa hecha con cañamo no se arruga y mantiene su forma después del uso y el abuso.
Indagando en la historia, desde el comienzo su uso fue fundamental para la navegación y la pesca, tanto así que su siembra era obligatoria para el desarrollo de la navegación.
En la actualidad han surgido marcas que ven en esta fibra natural y resistente, una opción de negocio que además aporta al tema ambiental.

BIOCOMBUSTIBLE:
No solo es fumarla, comerla o vestirla. En un futuro podríamos decir que el cannabis también sirve para mover la industria del automóvil de manera responsable con el planeta. La industria del biocombustible a partir del cañamo es de gran interés por ser sostenible; Resulta que el CO2 liberado por su combustión es el mismo que consume la planta durante su crecimiento, esto reduce los niveles de polución en un gran porcentaje. Desafortunadamente la situación legal del cañamo a nivel mundial es el único obstáculo que enfrenta esta industria actualmente. Sin embargo, Canada es el país que más ha logrado desarrollar el biocombustible del cañamo.

BIOPLÁSTICO

El cannabis tiene un alto contenido de celulosa, entre 65% y70%, lo cual lo convierte en un muy buena fuente de esta materia prima.
La celulosa además de producir papel, se puede usar para producir celofán, celuloide y una variedad de plásticos relacionados. Esta forma de cannabis crecen más rápidamente que la mayoría de especies de árboles y requieren menos pesticidas que otros cultivos.
Al día de hoy, los compuestos plásticos de cañamo se utilizan en la impresoras 3D, lo cual hace este uso como el más prometedor para nuestro medio ambiente, ya que podría sustituir a los plásticos hechos a base de petróleo, que no son biodegradables.

CONSTRUCCIÓN
La fibra de cañamo también se aplica en la construcción de viviendas y cualquier tipo de estructuras. Los productos desarrollados con cañamo son altamente aislantes, resistentes y reciclables. Permite a las viviendas respirar y transpirar, lo que brinda gran capacidad térmica y hace que sean más frescas en verano y cálidas en invierno. Hempcrete, como son llamados los bloques de construcción a base de fibra de cañamo, es una técnica que mezcla el cañamo con otros materiales como cal y hormigon que al ser mezclados con agua, crean ladrillos muy livianos y resistentes utilizados para levantar paredes.

PAPEL
El papel del cañamo es mas resistente que el de pulpa de madera y no requiere ácidos ni cloro. Lo mejor es que puede ser reciclado hasta 7 veces, mientras que el papel derivado de árboles solo 4 veces. El rendimiento en campo es superior, ya que una hectárea de cannabis puede producir el cuádruple de material que una de árboles. Además, el cañamo es usado como filtro para prevenir la contaminación de cursos de agua, tiene un balance de carbono favorable para la fertilidad del suelo e incide en la prevención del cambio climático.