La cultura del sound system es una realidad y está creciendo muy rápidamente en los últimos años en Colombia, principalmente en Bogotá; pero la ciudad de la eterna primavera, Medellín,  no se puede quedar atrás en esta escena y ya cuenta con un colectivo que la represente, me refiero a MedalloDubWise.

Este colectivo se lanzó el pasado 20 de enero con su primera sesión de sound system, la cual tuvo lugar en el Riddim Reggae Bar & Café. Uno de sus principales objetivos, es promover la cultura del sound system y el vinilo en Medellín, creando espacios musicales y culturales alternativos en la ciudad, transmitiendo a las personas música con un mensaje consiente por medio de una fiesta distinta a la que se acostumbra en esta ciudad.

Foto por: Laura Melo

El MedalloDubWise está conformado por Daniela Maya y por E-Jay, PauS, Deejay Sensei y Metic Selecta, un grupo de 4 dj’s que buscan por medio de fiestas de reggae, dub y steppa, crear conciencia en las personas sobre lo que es el sound system y que no se pierda la costumbre de hacer sonar la música en vinilo. Para Frank Espinosa (Metic Selecta) y Paula (PauS), este colectivo funcionara como una manera de educar a las personas sobre lo que es el reggae y su mensaje, “nos encontramos en una época donde mucha gente tiene ese despertar por medio de la música. La música es una herramienta fundamental y muy importante para crear conciencia, ya tenemos ese mensaje positivo con sus frecuencias y todo aquello que crea y enlaza con esa conexión espiritual, podemos generar un despertar muy positivo en los jóvenes, ya que actualmente estamos rodeados de música que no tiene enseñanza alguna. Nosotros creemos que si podemos crear conciencia por medio del colectivo” dijo Frank Espinosa.

Foto por: Laura Melo

Para Paula el sound system representa mucho más que un simple instrumento en el que se pone a sonar música, para ella es todo un proceso que inicia desde la idea de crear este, la misma construcción del sistema de sonido e incluso llevarla a todas partes en medio de la ciudad donde encontramos estrés, en donde están presentes las industrias, es una manera de luchar contra ello por medio de la música y su mensaje llevándola directamente a las personas, todo esto hace parte de lo que representa.

Ella tuvo la oportunidad de vivir en Italia, país donde la cultura del sound system tiene ya mucha fuerza y tuvo la oportunidad de empaparse y aprender de esta, “la cultura del sound system en Italia está muy arraigada y viene desde hace muchos años, hay muchos colectivos y muchos sound system, hay ciudades en los que podemos encontrar hasta 3 o 4 sistemas de sonidos auto gestionados, mucha gente quiere crear su propio sound system y puedes encontrar hasta 15 sound system de una misma región” dijo Paula. Para ella no es solo el hecho de ir a pasarla bueno, también es importante la unidad, crear conciencia, la cooperación, el aprendizaje compartido y la creación de espacios públicos para las personas, el sound system representa más que un medio para lucrarse, su finalidad es llevar la música y la frecuencia a las personas, y la manera de hacerlo es colocando los sistemas de sonido en la calle.

Foto por: Laura Melo

Colombia ya está tomando vuelo dentro de esta escena, esto se evidencia en las visitas que hemos recibido de reconocidos artistas de talla internacional en los últimos años, entre estos encontramos a Congo Natty del Reino Unido, O.B.F de Francia, Dub Stuy de Estados Unidos, Macky Banton desde Inglaterra y Channel One desde el Reino Unido, entre muchos otros. Estos últimos reconocidos por ser uno de los colectivos de sound system más importantes de la historia, fundado hace casi 40 años y quienes se podría decir, son los padrinos de nuestro Gran Latido, el primer sound system artesanal construido en Colombia y del cual todos debemos sentir orgullo por lo que representa tener un sistema de sonido como este en el país.

Foto por: Laura Melo

Algo que es cierto es que a medida que pase el tiempo esta escena seguirá creciendo y tomando mucha más fuerza no solo en la capital si no en todo el país, la manera de lograr esto es por medio de la unidad y el trabajo en conjunto. Sin dejar de lado el principal objetivo del sound system, llevar la música y el mensaje consiente a la gente, mientras se disfruta de esta en unidad.

En su primera sesión del 20 de enero, el colectivo contó con la presencia de Danny Kingston fundador del Giant Killa Sound System directamente desde Italia, también los acompaño Ruido Selecto, dj de la ciudad de Medellín.