Prince Buster, pionero del ska, muere a los 78 años

Fue su trabajo el primer éxito de Jamaica para estar dentro del  Top 20 en el Reino Unido, que definió el sonido de ska en los años 60 antes de pasar a inspirar el movimiento del two tone  de finales de los 70´s

Prince Buster fue un cantante, compositor y productor musical de Kingston, Jamaica. Es reconocido como una de las más grandes figuras del ska por su prolífica aportación en la década de los años 50; también es conocido por ser un pionero en el género Rocksteady. A lo largo de su carrera entregó más de dos decenas de álbumes que inspiraron a diversos músicos del género y estilo a lo largo de los años. Creó grandes temas como:  One Step Beyond y  Madness.

“La leyenda término realmente se puede aplicar al nombre de Prince Buster,” Rodigan dijo a The Guardian.

Buster nació en Orange Street, Jamaica en 1938 con el nombre de Cecil Bustamente Campbell. Se ganó el apodo del Príncipe por su capacidad de boxeo. En un 2013 en una entrevista contó que fue entrenado por el campeón de peso medio de Jamaica, Sid Brown.

Comenzó a ganar fama en la industria de la música a finales de 1950, cuando operaba su propio Sound System llamado “La voz del pueblo”, pasando a producir el golpe Oh Carolina. Después de un intento fallido de ir a los EE.UU.,  comenzó a grabar prolíficamente en Jamaica y fue influyente en el ska y el rocksteady en su transición.

“Prince Buster estaba a la vanguardia de la nueva sonido joven ska de Jamaica a principios de los años 60; el sonido era tan lleno de energía y el ritmo tan contagioso que los adolescentes jóvenes estábamos enganchado inmediatamente en la música de Prince Buster, “Rodigan recordaron.

Buster fue el primero de Jamaica para tener un éxito Top 20 en Gran Bretaña con Al Capone en 1965; otras sintonías exuberantes incluyen un paso más allá y disfrutar.

Se reunió con Muhammad Ali en 1965 y se convirtió al Islam, cambiando su nombre a Muhammed Ali Yusef.

A medida que el sonido del reggae evolucionó, Buster se mantuvo en la vanguardia del género, la producción de uno de los primeros álbumes de dub de Jamaica, The Message, señaló Rodigan .

Prince Buster también es ampliamente reconocido como el fundador de la reactivación del ska a finales de los años 70 y principios de los 80 – el llamado movimiento del two tone. La banda britanica Madness puso su nombre inspirados en la canción  de Buster Madness.

https://www.youtube.com/watch?v=K0DVk1S0bjk