O.B.F es un colectivo de Sound System fundado en Francia por Rico y G, quienes desde finales de la década de los 90’s se apasionaron por coleccionar música de distintos estilos, desde Reggae Roots hasta Dub británico.

Tiempo después se dieron cuenta que necesitaban de un potente sistema de sonido, esto con el fin de poner a sonar de forma potente su colección musical en sus sesiones de Ginebra y en los subterráneos franceses; fue así como aproximadamente en el  2000, decidieron construir su propio sistema de sonido inspirándose en los Sound System británicos y jamaiquinos. Construyeron este de tal manera que este potenciará los bajos y dejando caer un poco de presión de los graves, así como una sección nítida de los rangos medio y superior para poder dar la sensación o la forma adecuada de escuchar el Reggae y el Dub.

Imagen de: JB (Dub Livity)

Influenciados por la música diferente, decidieron aventurarse para crear su propio estilo, teniendo siempre claro que OBF debía contar con un estilo único para de esta forma poner su sello. Siempre sintieron gran gusto por la música Reggae y los distintos estilos de música digital, por lo que empezaron a crear mixes combinando sonidos del Roots con la nueva música digital usando todo tipo de cajas de ritmos y sintetizadores.

El estilo de O.B.F trajo un aire nuevo al mundo de la música Dub y finalmente consiguen dar el toque del Dub francés. En la actualidad es uno de los colectivos de sound system más importantes de Europa, tocando en distintos lugares del continente y buscando entrar con fuerza en el continente americano, haciendo bailar y disfrutar a la gente con su estilo único.

Esto fue algo de lo que charlamos con Rico, Shanty D y Ricardo de Dub To Jungle:

Imagen de: Stanley Timmy

¿Cómo es el sonido de O.B.F?

Rico: Describiría el sonido de O.B.F como tomar el Reggae como raíz, las raíces jamaiquinas ¿cierto? Entonces explorando las diferentes ramas y mezclaras con nuestras propias influencias musicales, y agregando el mix, el toque de O.B.F, así es como lo definiría.

Ricardo: Lo describiría como loco.

¿Cuál es el mensaje de O.B.F?

Imagen de: Dubcamp

Rico: No le estamos diciendo a todo el mundo que haga esto o aquello, pero en nuestra música vamos como a una militancia hablando sobre la realidad o que está pasando en el planeta hoy, Shanti “también contribuyendo a la situación de los refugiados “nosotros solo somos mas curiosos en cuanto a la política y sus artimañas que se dan día a día.

Así que, tenemos un sentido militar hablando sobre lo que está pasando en el planeta y como otra cosa hablamos del día a día.

¿Cuál es la responsabilidad de tener un Sound System?

Shanti D: Tú esparces el mensaje, es tu responsabilidad quiero decir, estas en frente de niños, cosas que tienes que decir, las cosas que están bien y mal, no les hables de usar armas, drogas, o cosas malas tenemos que compartir el mensaje positivo porque es nuestra responsabilidad como artistas, quiero decir no me gusta la gente que habla de esto o aquello, solo para causar mas abuso es bastante fácil hablar de violencia, y esas cosas, ofensa, así no contribuyes con la situación actual.

Rico: Si, decimos que el Sound System siempre ha sido la voz del pueblo cuando empezó en Jamaica, en el guetto, algunos solo suenan en la radio, algunos solo durante las sesiones de Sound System, y la gente podía relacionarse ellos y con la música, porque es la misma gente tocando con ellos, es el sonido de la realidad, así que puede ser Parte de la revolución, seremos felices si colocamos una pequeña semilla para ayudar a ser el mundo mejor.

Shanti D: Quiero agregar algo sobre el Sound Sytem, la vibra que traemos es muy importante, a veces más importante que la música, porque si alguien pone muy buena música, pero no intercambia nada con la gente. A las personas le gusta nuestras sesiones porque tenemos energía positiva, estamos felices de estar aquí y compartir con la gente que es lo más importante, tal vez más que la música.

Imagen de: Dub Station

¿Qué conoces sobre Suramérica y su música?

Rico: Suramérica para nosotros es un lugar con una furor brillante musicalmente, hemos estado en Brasil antes, y la gente conoce la cultura de nuestra música, así que es un placer para nosotros estar con ellos, y compartir nuestras vibras en Colombia, Dub To Jungle ha construido uno de los primeros Sound System, Reggae, Dub y Bass music ¿cierto? Es como una escena fresca aquí y estamos tan felices de estar aquí y ser parte de este movimiento, vamos a lima es dos días y el movimiento es una escena fuerte también, yo creo  que grandes artistas de Reggae y Dub europeos  merecemos  venir acá y aprender lo que está pasando acá, como intercambiando experiencias, aprender que es lo que está pasando al otro lado del paneta

La experiencia en Brasil fue bastante buena de hecho, descubrimos que, quiero decir, volamos por 12 horas ¿no?, luego tomamos un bus pro 10 horas más,  y no llegamos a ese lugar después de pasar por la selva, ciudad. Llegamos a montañas, colinas en el sur de Brasilia a ese festival, Dub Festival y vimos a toda la gente reuniéndose alrededor del Sound System, vimos grandes coleccionistas, tocando canciones grandiosas, grandes artistas cantando, fue como si estuviéramos en casa, es como hacer parte de una familia que no conocías, pero los conoces porque son parte de la familia, eso es lo que tengo que decir.

¿Conocen algo sobre música colombiana?

Rico: No conocemos mucho sobre la música colombiana, quiero decir, tenemos amigos que interpretan salsa, pero el español hasta ahora lo estoy aprendiendo, solo conozco la salsa porque es legendaria, pero desde un par de años he visto a dub to jungle haciendo cosas aquí y el va a enseñarnos más acerca de la cultura aquí, eso creo.

¿Con cuántos Mc’s ha colaborado O.B.F?

Rico: Recuerdo un chico de parís que cantaba como un ave, su nombre es Shani… Shanti D, tenemos toda la familia alrededor, hemos trabajado principalmente con la familia. No es como no recordar a un Mc, porque trabajamos como familia, en la familia esta Shanti, Sr. Wilson, Charlie P, Junior Roy, Troy Barckley, como amigos y como familia es que trabajamos, los queremos a todos, apreciamos al otro Mc, pero trabajamos siempre con la familia ante todo.

Imagen de: Freemindstudio

¿Cuál es su mensaje para los colombianos?

Rico: Mi mensaje para los colombianos sumergidos en el reggae y la música dub, es que no se detengan, forma tu equipo, hazlo como tu quieras, con tu propia cultura, visión, pero no olvides por supuesto las raíces jamaiquinas, la raíz del Reggae y la música caribeña clásica, lo que quiero decir todas las raíces, y mezclarlas con tu propias raíces ¿sí? Y solo muévete hacia adelante, nunca hacía atrás.