Muchos conocerán sobre el sello disquero Trojan Records, pero tal vez pocos sobre el fundador del sound system de Trojan Records: Earl Gateshead quién estará en estas tierras colombianas  el próximo 8 de Octubre en Latino Power (Calle 58 # 13-88) gracias a Dub To Jungle. Un acontecimiento para la cultura y la música jamaiquina en Bogotá, así que aprovechamos para repasar un poco de su historia y sus influencias.

Acá les vamos a contar el porqué de la importancia de esta visita de este grande del Sound System no puede pasar desapercibida para los amantes de este sello disquero, ni para los amantes de la buena música Jamaiquina.

Earl Gateshead, el DJ del Sound System de Trojan Records desde 1979, ha influenciado a distintos géneros musicales del mundo.

Lo que se va a vivir ese sábado 8 de aOctubre es algo que aún no podemos describir ni imaginar como será, pero lo que si podemos decir es que será  sin lugar a dudas una gran lección histórica musical y cultural.

Así que empecemos a entrar en materia hablando un poco del trabajo de este gran señor con el Sound System de Trojan Records. (Por favor acompañe con este full set de presentación en New York)

 

Origen
Cimarrón es el nombre del descendiente africano que se escapaba de la esclavitud. Los montes de Jamaica acogieron a quienes escaparan de la esclavitud de las coronas Británicas y Española, por ello en los tambores Nyahbinghi resisten ritmos de dos grandes grupos etnolinguísticos de Africa y sus percusiones, el Bantú y el Yoruba, así como expresiones de sincretismo por el diálogo entre varias culturas, como el burrú y la pocomanía.

Aquí el box set de Nyahbinghi de Trojan Records

El Calipso

Las músicas jamaiquinas desde un principio han sido influenciadas y han sido influencia en los diversos géneros musicales y las culturas de los países que han acogido a sus familias alrededor del mundo. Siempre incorporando nuevos elementos. El mento tradicional, era tocado con cajón cubano “rumba box”, banjo y maracas; el calipso, en diálogo con el mento, fue un género interpretado por orquestas, siempre ante turistas, e incluso producto de exportación que tocaban las orquestas como música del caribe.

Aquí el box set de calipso de Trojan Records

Sound Systems

Cuando los equipos de sonido llegan a la ex colonias del mundo, eran caros. Los sound systems florecieron como una manera en la que la gente podía escuchar música, desde una plataforma diferente. Los parlantes llegaron a ser tan grandes que eran llamados “casas de la alegría”.

La cultura de los sound systems se forja en fiestas barriales, cuando esta ya estaba afirmada con sound systems como el de Tom, The Great Sebastian, aparecen tres sound systems cuyos líderes fundarían sellos, estudios de grabación, programas de radio, tiendas de discos y experimentarían con músicos, cambiando la faz de la música popular en el mundo para siempre.

duke-reid

Los dos dueños de sound systems; Coxsone Dodd, fundador del mítico Studio One y Duke Reid, ex polícia, dueño de una cervecería, fundador de Island Records; estuvieron siempre en competencia directa. Poco después llegaría Prince Buster, a tener su propio sound system. Entre los tres innovaron en las maneras de grabar, de seleccionar y producir música. Luego vendrían otros grandes referentes como King Tubby, Mad Professor y Jah Shaka, entre varios otros.

Aportaron con elementos como la configuración de DJ y MC o con la grabación de discos de 45 con un mismo single que aparecía cantado en el lado A y con la versión instrumental en el lado B. Se prensaban ediciones limitadas, o se buscaban discos en el extranjero, a ambos se les quitaba las etiquetas, para que el competidor no supiera qué canción era y fuera un “special” de cada Sound System.

Árbol familiar: ska, rocksteady, reggae, dub y dancehall

En los sound systems se difunden discos de los géneros que conforman la familia del reggae, el contratiempo característico lo da el ska, luego sigue el rocksteady, más lento y romántico; luego el reggae, aún más lento, pero con un mensaje de activismo y una identidad rasta; y luego la etapa más reciente en Jamaica, con el dancehall, cuyos ritmos se han hecho característicos para las nuevas músicas bailables alrededor del mundo.

princefari_1_1990_rr

Aquí el box set de ska volumen 1 de Trojan Records

Aquí el box set de rocksteady de Trojan Records

Aquí un box set de roots reggae de Trojan Records

Aquí el box set de dancehall roots de Trojan Records

Este árbol familiar, se vincula directamente con el dub, el arte de jugar en la misma mezcla de instrumentos por separado o experimentar con las ecualizaciones y procesos, lo que también tiene un correlato en vivo, cuando los cantantes y las backing bands alteran la canción con cambios característicos .

Aquí el box set de dub rarities de Trojan Records

La música popular jamaicana tiene sus inicios en el diálogo entre diversos elementos artísticos, siempre en diálogo diaspórico, es decir interactuando desde la isla con todos los lugares donde viajaran sus familias, especialmente a Norte América o las islas británicas.

0cf7dde76a32ed044e93e600bc2aff41

Desde 1968 ha sido decisiva la labor de las distintas encarnaciones de Trojan Records en Inglaterra, quienes tuvieron un vínculo directo con Island Records, la disquera de Duke Reid, por lo que importaron música jamaicana durante décadas. Ellos también fundaron un sound system, liderado por Earl Gateshead.

Uno de los grandes aportes de este sello ha sido la realización de box sets compilatorios de diversas etapas del reggae, permitiendo que este legado sonoro continúa a través de distintas generaciones alrededor del mundo.

Earl Gateshead y el Trojan Sound System se iniciaron en 1979, instalándose en el Dive Bar en el Soho en Londres, impactando en las culturas urbanas durante 20 años, hasta el cierre del local;  luego del cual Earl se volvería un residente de otros prestigiosos clubes e invitado de los principales festivales de Europa, difundiendo un mensaje de sano cambio en el mundo, junto a música del amplio catálogo de Trojan Records

Aquí el box set de reggae británico de Trojan Records

Aquí el box set de skinhead reggae de Trojan Records

Aquí el box set del ska revival (segunda ola del ska) de Trojan Records

Influencias

Toda esta música jamaicana ha tenido un impacto decisivo en el punk británico, tanto musicalmente con bandas como The Clash o Sex Pistols (y luego Pil) así como con la autogestión de los sound systems, parte del paisaje sonoro en el que habitan las culturas populares urbanas de Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra. No es casual que Earl Gateshead se iniciara poniendo música en los conciertos punk de Brixton y que mantenga un mensaje de sano cambio social.

Los aportes de las músicas jamaicanas se pueden ver, escuchar y sentir alrededor del mundo en casos como la cultura de DJs y MCs, el rap, el punk, el drum & bass, el trip hop, el hardcore, el new metal, el dubstep, la cumbia y el tropical Bass, entre varios otros géneros, llegando a complejos desarrollos de experimentación estética y técnica.

Ahora si por todo lo demás 

No hay excusa para no ir a este evento que es una ocasión más que especial para los amantes de la música.

Mas info: EARL GATESHEAD (Trojan Records) || Dub To Jungle & Black Star Collective

13912673_1151773781545995_2560765306659050493_n

MIX EXCLUSIVO PARA BOGOTA!
https://soundcloud.com/dub-to-jungle/eart-gateshead-presenta-dub-to-jungle-mixtape